25 mayo 1999

DE OSCE PUBLICA ANUARIO


Todos los aspectos de la sociedad deben estar abiertos para el debate público, escribe Freimut Duve, representante de Libertad de los Medios de la Organizacion para la Seguridad y Cooperacion en Europa (OSCE) en el "Anuario 1998/1999" de su oficina. La publicacion titulada "Freedom and Responsibility" (Libertad y responsabilidad), señala el primer aniversario de la creacion del cargo de Representante. El debate abierto en los medios juega "el papel de correctivo" para ayudar a un gobierno a tomar decisiones, desde las economicas y tecnologicas a las culturales y sociales. "Un estado moderno en una economía moderna no puede sobrevivir sin esta discusion pública correctiva", escribe Duve, y cita la "ausencia de discusion con respecto a la industria nuclear soviética".

En otro ensayo, Stanley Schrager, un diplomático estadounidense que trabajo como consejero de la Oficina del Representante desde su creacion en diciembre de 1997, analiza los límites de la libertad de los medios contra la responsabilidad. Pondera la cuestion de si una ley de medios contradice en si y por si misma la libertad de medios, al señalar que algunos estados miembros de la OSCE han encontrado que es difícil no abusar de las leyes de medios de comunicacion.

El libro incluye muchos otros ensayos, una cronología de visitas e intervenciones por la oficina de libertad de los medios en países de la OSCE, e informes demisiones a la República Federal de Yugoslavia, Croacia y Kirgistán. Además, contiene listas de muchas organizaciones en pro de la libre expresion en todo el mundo, incluyendo muchos miembros de IFEX. Para recibir más informacion o una copia del libro, pongase en contacto con la Oficina del Representante de la OSCE para Libertad de los Medios en Kärntner Ring 5-7, Top 14, 2.DG, A-1010 Viena, Austria, Tel: +43 1 512 21 45 0, Fax: +43 1 512 21 459, correo electronico: pm-fom@osce.org, espacio Web: www.osce.org.">http://www.osce.org">www.osce.org.