21 mayo 2009

Volumen 08 - 1999 No. 19 (25 de mayo de 1999)


Internacional

DE OSCE PUBLICA ANUARIO

Todos los aspectos de la sociedad deben estar abiertos para el debate público, escribe Freimut Duve, representante de Libertad de los Medios de la Organizacion para la Seguridad y Cooperacion en Europa (OSCE) en el "Anuario 1998/1999" de su oficina. La publicacion titulada "Freedom and Responsibility" (Libertad y responsabilidad), señala el primer aniversario de la creacion del cargo de Representante. El debate abierto en los medios juega "el papel de correctivo" para ayudar a un gobierno a tomar decisiones, desde las economicas y tecnologicas a las culturales y sociales. "Un estado moderno en una economía moderna no puede sobrevivir sin esta discusion pública correctiva", escribe Duve, y cita la "ausencia de discusion con respecto a la industria nuclear soviética".

Internacional

ASIA-PACÍFICO EN INTERNET

Los periodistas de Asia y el Pacífico podrán estudiar una maestría en periodismo en Internet, escribe Nina Ratulele en la edicion del 10 de mayo de "PINA Nius Online". El Council of Asia-Pacific Press Institutes (Consejo de Institutos de Prensa Asia-Pacífico, CAPPI) y el Proyecto de Medios Asiáticos de la Fundacion Konrad Adenauer (KAF) de Alemania están creando un plan de estudios de tiempo parcial de una "Escuela de periodismo virtual". Se ofrecerá mediante una universidad filipina que trabaja con una escuela de periodismo alemán experimentada en educacion en línea, dice PINA. Es uno de los proyectos de desarrollo que surgieron de la reunion de organizacion de CAPPI organizada recientemente por el Philippine Press Institute (Instituto de Prensa de Filipinas, PPI) en Manila. PINA dice que "CAPPI pondrá su énfasis de capacitacion en el uso de Internet, creacion de una 'Escuela de periodismo virtual' usando las bases de datos, espacios Web y recursos tecnologicos de sus miembros". Thomas Bernd Stehling, el director del Proyecto de Medios Asiáticos de la KAF, dijo que "A esta escuela de periodismo virtual también tendrán acceso participantes de diversos países, que por razones políticas o de otra índole, han prohibido hasta ahora los institutos de prensa y las instituciones similares".

Fiji

NUEVO LÍDER PROMETE NO PONER EN PRÁCTICA LEYES DE MEDIOS

El 21 de mayo, Mahendra Chaudhry, nuevo primer ministro de las islas Fiji, prometio no aprobar leyes contra los medios ni imponer requisitos de licencias a los medios de comunicacion, según la Pacific Islands News Association (Asociacion de Noticias de las Islas del Pacífico Sur, PINA). Sin embargo, "The Fiji Times" también informa que Chaudhry acuso a los medios de parcialidad durante las elecciones y declaro que necesitaban ser más educados. Dijo que "Creo que los medios deberían ser justos. No invocaremos las leyes, ni licencias, pero espero que haya capacitacion en las organizaciones de medios". Chaudhry dijo que los medios de comunicacion de noticias durante los tiempos electorales son responsables ante el pueblo y no ante los accionistas de la compañía, y dijo que el nuevo gobierno debería examinar la mejor manera de deshacerse de 44 por ciento de las acciones que le pertenecen del segundo diario de Fiji , "Daily Post". PINA señala que "El gobierno anterior, dominado por indígenas de Fiji, causo una controversia al comprar esas acciones y convertirse en el principal accionista del "Daily Post" tres meses antes de las elecciones generales". Chaudhry dijo que operar un periodico no es trabajo del gobierno.

Vietnam

LEY ESTRECHA CONTROL DEL ESTADO SOBRE MEDIOS; ESCRITOR LIBERADO

El gobierno vietnamita aprobo una nueva ley que estrecha el control del Estado sobre los medios, incluyendo Internet, según informa la Asociacion Mundial de Periodicos (WAN). La Asamblea Nacional de Vietnam aprobo recientemente una nueva ley de prensa que otorga al Ministerio de Cultura la responsabilidad exclusiva de todos los medios, incluyendo Internet, dice WAN. Según una estipulacion, supuestamente se habrá de pagar una compensacion "a cualquiera que resulte lastimado por un informe, aun si el informe es verídico". WAN señala que el gobierno controla todas las publicaciones, además de las transmisiones de radio y TV. Timothy Balding, director general de WAN, dice que "Al estrechar su control ya de por sí estrecho sobre los medios de comunicacion, Vietnam se está moviendo en direccion opuesta a los países que reconocen que establecer unos medios libres una buena inversion para la estabilidad política, economica y social".

Bulgaria

COALICIÓN PIDE REVISIÓN DE LEYES DE MEDIOS

Una coalicion de sindicatos de periodistas y grupos de libre expresion en Bulgaria pidio una revision de las leyes de los medios del país, informa el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). Los delegados en la conferencia "Bulgarian Free Press; Fair Press" (Prensa libre; prensa justa en Bulgaria) celebrada en Sofía el 29 y 30 de abril adoptaron una resolucion que pide una revision de las leyes de difamacion y delinea recomendaciones para el proyecto de la Ley de Libertad de Informacion. El Comité de Cultura y Medios de Comunicacion de la Asamblea Nacional de Bulgaria ya propuso enmiendas a los artículos 146/7/8 del Codigo Penal que eliminan la pena de cárcel por líbelo y difamacion. Sin embargo, la difamacion sigue estando bajo la jurisdiccion del codigo penal y no del civil. Con respecto al acceso a la informacion, la Coalicion de Medios Búlgaros recomienda que "en todas las leyes y decisiones con respecto al derecho de obtener informacion, el principal factor deberá saber el interés público de conocer la informacion".

Yemen

GOBIERNO RECRUDECE REPRESIÓN CONTRA PRENSA INDEPENDIENTE

El gobierno de Yemen recrudecio la represion contra los periodistas independientes y de oposicion, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ). El 17 de mayo, CPJ escribio una carta al presidente Ali Abdullah Saleh, en la que protesta por el proceso contra seis periodicos por publicar críticas a las autoridades. Desde febrero, dice el CPJ, las "autoridades han emprendido una serie de medidas punitivas adicionales contra periodistas, incluyendo el arresto de editores y reporteros, la suspension y censura de periodicos, y acoso extralegal de los periodistas por fuerzas de seguridad y presuntos agentes del Estado". La directora ejecutiva del CPJ, Ann Cooper dice que "Esta reciente racha de ataques contra la prensa en Yemen creo un temible clima de intimidacion para todos los periodistas. Pedimos al presidente Saleh que tome la iniciativa para invertir este agudo deterioro de la libertad de prensa". Este año fueron arrestados al menos tres periodistas, se prohibio un importante periodico londinense, y un editor fue gravemente golpeado por atacantes desconocidos.

Internacional

CENSURAN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La colusion del gobierno con intereses corporativos con frecuencia lleva a la censura de artículos de interés público acerca de la ciencia, escribe "INDEX on Censorship" (Indice de la Censura) en el artículo de portada de este mes (No. 3/1999.) En "INDEX", Gregory Palast describe como se censuro informacion que podría ser dañina para la compañía Monsanto, una corporacion de biogenética, como el vínculo entre el cáncer y uno de los productos de Monsanto. Se demostro en un estudio que la hormona de crecimiento bovino, la somatotropina bovina (BST), que aumenta la produccion de leche de una vaca en 15 por ciento, "causa cánceres de senos y prostata en humanos", según "INDEX". Aun así, la Food and Drug Administration (Administracion de Alimentos y Medicamentos, FDA) de los Estados Unidos, que aprobo la BST en 1993, "Se rehuso a publicar los datos del estudio aduciendo que lesionar%26#237;a los intereses comerciales de Monsanto", escribe Palast.">http://www.indexoncensorship.org">"INDEX on Censorship" (Indice de la Censura) en el artículo de portada de este mes (No. 3/1999.) En "INDEX", Gregory Palast describe como se censuro informacion que podría ser dañina para la compañía Monsanto, una corporacion de biogenética, como el vínculo entre el cáncer y uno de los productos de Monsanto. Se demostro en un estudio que la hormona de crecimiento bovino, la somatotropina bovina (BST), que aumenta la produccion de leche de una vaca en 15 por ciento, "causa cánceres de senos y prostata en humanos", según "INDEX". Aun así, la Food and Drug Administration (Administracion de Alimentos y Medicamentos, FDA) de los Estados Unidos, que aprobo la BST en 1993, "Se rehuso a publicar los datos del estudio aduciendo que lesionaría los intereses comerciales de Monsanto", escribe Palast.