21 mayo 2009

Volumen 08 - 1999 No. 30 (10 de agosto de 1999)


Internacional

PUBLICA DIRECTORIO PERIODÍSTICO

El African Women's Media Center (Centro de Medios de las Mujeres Africanas, AWMC), un proyecto de la International Women's Media Foundation (Fundacion Internacional de Medios de Comunicacion de Mujeres, IWMF), publico dos guías útiles para mujeres periodistas. El "Resource Directory for Women Journalists" (Directorio de recursos para mujeres periodistas) fue preparado por el AWMC con sede en Dakar, fundado en 1997, para brindar "numerosos recursos cruciales para mujeres que busquen fortalecer sus habilidades como periodistas y mejorar su postura profesional dentro de los medios" dice el AWMC. Incluye asociaciones de medios nacionales, regionales y de mujeres en África, junto con grupos internacionales de libertad de prensa y medios. También contiene listas de recursos de capacitacion, becas, Internet y de carreras. El directorio fue creado "debido a que las mujeres son excluidas con frecuencia de los contactos informales dentro de las salas de redaccion, y del acceso a la informacion acerca de capacitacion y recursos", Funciona como "un vehículo para vincular las mujeres a las instituciones y las oportunidades que les pueden ofrecer apoyo, capacitacion, conocimiento y conexiones".

Internacional

PREMIO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN A ESCRITOR PERUANO

La Union de Autores Noruegos entrego su Premio de Libertad de Expresion 1999 al escritor peruano y activista de los derechos humanos Yehude Simon Munaro, informa el Norwegian Forum for Freedom of Expression (Foro Noruego por la Libertad de Expresion, NFFE). El premio se le entregará a Simon en la prision Castro Castro en Lima, donde ha estado encarcelado desde junio de 1992. Recibirá el premio "debido a que él, a lo largo de toda su vida, mediante su pluma y sus acciones políticas, ha combatido en favor de mayor justicia, y por apertura y democracia en su país, y por que los derechos humanos se respeten", dice NFFE. Simon es autor de un poemario titulado "Habla una vez más", y una coleccion de cuentos cortos, "El pasajero y otros cuentos", que "narran en forma de diccion la infernal experiencia en la soledad de la celda de la prision, y de los trágicos destinos en la prision", según NFFE. Además, Simon, que también es veterinario y maestro, ha escrito numerosos libros y artículos acerca de las condiciones de los trabajadores rurales pobres de su país. También ha tenido un papel en la política y representado el Frente Político Izquierda Unida en el parlamento, donde fue miembro de la Comision Parlamentaria de Justicia y Derechos Humanos.

Australia

CONSIDERAN "DRACONIANO" PROYECTO DE CENSURA DE INTERNET

Un proyecto de ley de censura de Internet en Australia es "el más draconiano hasta la fecha en el mundo desarrollado", según afirma Danny Yee en la edicion más reciente de "Index on Censorship" (Boletín "Indice de la Censura", Vol. 4/1999). El proyecto de ley Broadcasting Services Amendment (Online Services) [Enmienda de Servicios de Difusion (Servicios en línea)] de 1999 fue aprobado por el Senado en mayo. Danny Yee escribe que la ley entrará en vigor el 1 de enero del 2000. El proyecto de ley permitirá el uso de clasificaciones de películas y video en Internet "con el argumento de que Internet es como la television pagada y se debería regular de la misma manera", dice "Index". La Autoridad de Difusion Australiana, que regula el contenido de la TV, también regulará Internet. "Se requerirá que los ISP retiren el contenido prohibido que presentan dentro de Australia y bloqueen el acceso si está ubicado en el extranjero", dice Yee. El contenido se bloqueará si "ofende las normas de moralidad, decencia y adecuacion generalmente aceptados por adultos razonables", o si "da instrucciones" acerca de asuntos criminales o violentos. Aunque Yee dice que el acceso estará indudablemente limitado para muchos usuarios, "las maquinaciones del gobierno no son obstáculo para el ingenio de los usuarios serios".

República Democrática de Congo

MEDIOS ATACADOS

En la amenaza más reciente a la libre expresion en la República Democrática de Congo (RDC), dos periodistas fueron azotados, según Reporeros sin Fronteras (RSF). El 26 de julio, oficiales de la policía azotaron en público a Jean Marie Kashila, periodista de la Agencia Congoleña de Prensa (Agence congolaise de presse, ACP), y Bienvenu Tshiela de Radio-Television Kasaï Horizon (KHRT) en la ciudad de Mbuji-Mayi, en la provincia del Kasaï. Los oficiales de policía actuaban supuestamente cumpliendo ordenes de Kalala Kaniki, vicegobernador de la provincia, quien acuso a los periodistas de haberlo criticado en numerosos artículos e informes. El año pasado, dice RSF, Kaniki ordeno que se azotara a otro periodista, Robert Ndaye Tshisense.

Internacional

MEDIO ORIENTE, ASIA CENTRAL Y EL CÁUCASO

Según un reciente informe de Reporteros sin Fronteras (RSF), 45 países restringen el acceso a Internet y 20 de ellos pueden ser calificados de "enemigos reales" del medio. RSF llama a los siguientes 20 países "enemigos de Internet debido a que controlan el acceso total o parcialmente, han censurado espacios web o emprendido acciones contra usuarios". Los países son Azerbaiyán, Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán, Turmenistán y Uzbekistán en Asia Central y el Caúcaso, junto con la cercana Belarús. En Asia el informe cita a Birmania, China, Corea del Norte y Vietnam. En el Medio Oriente y África del Norte, RSF destaca Arabia Saudita, Irán, Iraq, Siria, Libia y Túnez, junto con Sierra Leona y Sudán en el resto de áfrica. En Latinoamérica, RSF señala en particular a Cuba.