21 mayo 2009

Volumen 08 - 1999 No. 45 (23 de noviembre de 1999)


Internacional

UNA DE LAS REGIONES MÁS PELIGROSAS PARA LA PRENSA

La Organizacion para la Seguridad y Cooperacion en Europa (OSCE) expreso recientemente serias inquietudes acerca de la seguridad de periodistas y otros trabajadores en el Caúcaso ruso, informa el Greek Helsinki Monitor (Vigilante Griego de Helsinki, GHM) con base en informes recibidos de RomNews, una publicacion del Congreso Nacional Gitano. "Bajo la cubierta de la campaña militar contra Chechenia, el gobierno ruso expandio su ataque a parte de los cimientos de la libertad de medios en ese país", declaro Harold Hongju Koh, de la Comision para la Seguridad y Cooperacion en Europa de los Estados Unidos, en el discurso de apertura de la conferencia de la OSCE el 8 de noviembre en Turquía.

Internacional

DE MEDIOS PARA SUDÁFRICA

El Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicacion del África Austral, MISA) invita a todos los interesaos a unirse a su lista de correos de difusion y telecomunicaciones, una actualizacion quincenal de cuestiones con respecto a la difusion y telecomunicaciones en la region de África austral. Se puede suscribir a la lista al enviar un mensaje de correo electronico a joinbroadcast@misa.org.na.

Tanzania

CONTINÚAN AGRESIONES DEL GOBIERNO A MEDIOS

El gobierno de Tanzania ha amenazado con emprender acciones contra al menos 19 periódicos en el curso del año pasado, prometiendo que emprendería acciones contra ellos por contenidos que considera "ofensivos", informa el Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA).

Irlanda

CONTINÚA CENSURA DE DIRECCIÓN DE PUBLICACIONES

Irlanda sigue empleando su Direccion de Censura de Publicaciones (CPB), un organismo creado en 1929, informa Michael Foley en su artículo "In Dublin's Fair City" (En la bella ciudad de Dublin), en la edicion más reciente de "Index on Censorship" (Boletín "Indice de la Censura", vol 5, 1999). Creada por recomendacion del Comité de Literatura Maligna, la CPB, "oculta del escrutinio público", ha estado "prohibiendo silenciosamente durante años"; declara Foley. Entre las publicaciones prohibidas por la CPB están obras de James Joyce, Samuel Beckett, Walter Macken, Sean O'Faolain, Edna O'Brien, Kate O'Brien y John McGahern.

Sri Lanka

EDITOR ASESINADO

El 9 de noviembre, Atputharajah Nadarajah, editor en jefe del "Thinamurasu", y su chofer fueron asesinados por "un pistolero no identificado", declara Reporteros sin Fronteras (RSF). Aún se desconoce la identidad de los perpetradores y el motivo del crimen. Nadarajah también era miembro del parlamento por el distrito de Jaffa por el Partido Democrático Popular de Eelam (EPDP), que pertenece a la gobernante Coalicion Alianza Popular. RSF declara que su periodico semanal en lengua tamil había cambiado recientemente "virando hacia el nacionalismo tamil y apoyando a los Tigres de Tamil".

Internacional

LIBERTAD DE PRENSA EMPEORÓ EN TODO EL MUNDO EN 1999

La Asociacion Mundial de Periodicos (WAN) decidio otorgar su premio Pluma Dorada de la Libertad 2000 al periodista sirio Nizar Nayouf por su "contribucion sobresaliente a la causa de la libertad de prensa". Nayouf, quien ha estado en prision desde 1992, está ahora al borde de la muerte debido a la "tortura indecible y los efectos de enfermedades por las cuales se le ha negado el tratamiento médico adecuado". Nayouf, quien sufre de cáncer linfático, tiene las piernas paralizadas y varias vértebras fracturadas, entre otras enfermedades, ha sobrevivido a tres intentos de asesinato en la prision. Las autoridades han estipulado que Nayouf recibiría tratamiento solo si revoca sus declaraciones acerca de los abusos contra los derechos humanos en Siria. Nayouf se ha rehusado en repetidas ocasiones a firmar esa declaracion. WAN afirma que "su sacrificio es un recordatorio de que la libertad de prensa puede tener un alto precio; él es una inspiracion para los editores y periodistas de todas partes".