21 mayo 2009

Volumen 09 - 2000 No. 14 (04 de abril de 2000)


Internacional

VIOLAN LIBERTADES DE PRENSA

De las 53 naciones africanas que participaron en la primera cumbre África-Europa, 22 no respetan las libertades de prensa, declara Reporteros sin Fronteras (RSF). Esos países son: Argelia, Angola, Burkina Faso, Camerún, la República Democrática de Congo, Djibouti, Egipto, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gabon, Kenya, Libia, Mauritania, Nigeria, Rwanda, Sierra Leona, Sudán, Swazilandia, Togo, Túnez, Zambia y Zimbabwe. Aunque los países tienen varios grados de infracciones, todos los gobiernos comparten "el hecho de que no respetan la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos" y el Acuerdo Internacional por los Derechos Civiles y Políticos a pesar de haber firmado y ratificado al menos uno de estos acuerdos, según hace hincapié RSF. Desde el 1 de enero de 1999, 15 periodistas han sido asesinados y más de 150 periodistas han sido arrestados en los países mencionados.

Internacional

EN PERIODISMO DE DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional solicita nominaciones para su Premio Global para Periodismo de Derechos Humanos del 2000, que "reconoce la excelencia en periodismo de derechos humanos en los medios impresos en cualquier lugar del mundo". El premio se entrega a un escritor o periodista por un artículo que haya contribuido a crear consciencia y comprension de cuestiones de derechos humanos en forma local, nacional o internacional. El texto nominado debe haber sido publicado entre el 31 de marzo de 1999 y el 31 de marzo del 2000 en un periodico, revista, otros medios impresos o Internet. Las nominaciones deberán cumplir con el mandato de Amnistía Internacional de "promover los valores de la Declaracion Universal de Derechos Humanos y trabajar en todo el mundo por la liberacion de los prisioneros de consciencia, juicios justos para prisioneros políticos y el fin de la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, las 'desapariciones' y la pena de muerte".

Papúa Nueva Guinea

MEDIOS CRECEN Y FLORECEN

Los medios en Papúa Nueva Guinea están floreciendo y arreglándoselas para llegar a la variada poblacion del país, informa Erin Phelan en PINA Pacific Media NIUS, el servicio de noticias en línea del Centro de Desarrollo de Periodismo del Pacífico de la UNESCO / Pacific Islands News Association (Asociacion de Noticias de las Islas del Pacífico Sur, PINA) . Aunque existen amenazas contra periodistas y trabajadores de los medios, Phelan señala que "el consenso general es que se respeta la libertad de medios" y que el país tiene uno de los historiales de libertad de prensa más sanos de la region. Los periodistas, que están cubriendo una amplia gama de cuestiones políticas, sociales y economicas, tienen una audiencia amplia de ciudadanos que los apoyan en todo el país, dice Phelan. Los medios tienen este largo alcance a pesar de los 800 lenguajes indígenas que se hablan y el elevado nivel de analfabetismo del país. Papúa Nueva Guinea también tiene un Consejo de Medios, compuesto de un grupo diverso de trabajadores de los medios, que se reúne en forma regular para analizar la libertad de medios y mejorar los estándares de los medios. El Consejo está aprendiendo del ejemplo de Fiji para preparar un codigo ético de medios. El Consejo de Medios también ha tenido un papel clave en la proteccion de los derechos de los medios contra las amenazas del Gobierno.

Reino Unido

LEYES NUEVAS Y VIEJAS AMENAZAN LIBRE EXPRESIÓN

El Proyecto de Ley de Libertad de Informacion del Reino Unido, que se debatirá en la Cámara de los Comunes el 4 y 5 de abril, sigue conteniendo algunas áreas de inquietud para la libre expresion, dice ARTICLE 19. Aunque la ley se ha enmendado en forma positiva con respecto a la revelacion del interés público, sigue sin satisfacer las normas internacionales y el mejor ejercicio en el área. La ley extiende los poderes del Comisionado de Informacion, sin embargo, también estipula un "régimen de exenciones excesivamente amplio", que permite a los funcionarios del gobierno vetar las decisiones del comisionado y definir lo que constituye el interés público. Además, según ARTICLE 19, "varias exenciones no están sujetas a forma alguna de anulacion en virtud del interés público". Además, la ley estará sujeta a "cualquier ley de secreto o de otro tipo que pueda impedir la revelacion".

Rumania

WPFC SE OPONE A NUEVA LEY DE SECRETOS DE ESTADO

El Parlamento rumano está considerando actualmente el "Acta de Secretos de Estado", de la cual el World Press Freedom Committee (Asociacion de Medios Electronicos Independientes, WPFC) dice recuerda políticas durante la larga y represiva dictadura de Nicolae Ceaucescu. El WPFC, que recientemente copatrocino un taller acerca de las leyes de prensa rumanas junto con el Center for Independent Journalism, declara que la ley viola claramente la Convencion Europea de Derechos Humanos. Esto ocurre en un momento en que el Parlamento está intentando "armonizar" sus leyes nacionales con las de la Union Europea para satisfacer los requisitos de membresía. Según el WPFC, aun el presidente de la Comision para las Artes, Cultura y Medios Masivos de Comunicacion del Senado rumano ha dicho que la ley es "muy mala". Se espera que la ley se vote en abril.

Tanzania

INFORME DE ARTICLE 19 EXAMINA ESTADO DE LIBRE EXPRESIÓN

ARTICLE 19 exige la liberación inmediata de los 18 dirigentes del partido de oposición de Zanzibar, el Civic United Front (Frente Unido Cívico, CUF), quienes están detenidos por cargos de traición.

Haití

PERIODISTA DE RADIO ASESINADO

El 3 de abril, el conocido periodista radiofonico Jean Léopold Dominique fue asesinado a tiros por dos atacantes, informan Reporteros sin Fronteras (RSF), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el European Journalism Centre (Centro Europeo de Periodismo, EJC) Dominique, quien fuera propietario y director de la estacion de radio privada progubernamental Radio Haïti Inter, fue muerto después de estacionar su automovil en la estacion , dice RSF. En la agresion también resulto muerto un guardia de seguridad de la estacion de radio. Dominique era amigo del presidente René Préval y era conocido por sus comentarios políticos al hablar contra la dictadura, informa RSF. Durante sus transmisiones, Dominique criticaba con frecuencia los políticos internacionales.