21 mayo 2009

Volumen 09 - 2000 No. 33 (22 de agosto de 2000)


República Centroafricana

MEDIOS ATACADOS

Los periodistas en la República centroafricana se enfrenta a una tendencia de estándares de libertad de prensa en decadencia, declara el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ) con ocasion del 40 aniversario de la declaracion de independencia del país. La tendencia se caracteriza por la persecucion de periodistas que informan de "temas delicados relacionados con la presidencia". Debido a las amenazas hechas por el presidente Ange Felix Patasse a finales del año pasado, varios periodistas han sido arrestados o detenidos ilegalmente debido a varias acusaciones, entre ellas "insultar" o "difamar" al jefe de estado, e "incitacion al odio", informan el CPJ y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Angola

PROHÍBEN NUEVAMENTE A MARQUES SALIR DEL PAÍS

El 8 de agosto, el periodista Rafael Marques se le impidio nuevamente salir de Angola, informa Reporteros sin Fronteras (RSF). Marques estaba intentando viajar a Estados Unidos para recibir el premio Percy Qoboza de la estadounidense National Association of Black Journalists (Asociacion Nacional de Periodistas Negros NABJ). El premio, que reconoce "la obra extraordinaria de un periodista extranjero a la vez que supera tremendos obstáculos" se otorgaría a Marques el 18 de agosto en el Banquete de Periodistas de la NABJ.

Paraguay

VIOLENCIA LUEGO DE PROCESO ELECTORAL

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) advierte que los paraguayos pueden estarse enfrentando una vez más "el peligro del surgimiento de violencia política y el riesgo de perder libertades y derechos fundamentales", como en la dictadura de Stroessner y bajo el general Oviedo. Una oleada de violaciones a la libertad de prensa y violencia en vísperas de la eleccion de vicepresidente de la república, señala "un deterioro renovado del clima nacional", dice el SPP. Numerosos periodistas y empresas de medios han informado de intimidacion, amenazas y censura durante el proceso electoral. Los conteos parciales de la comision electoral del país indican que el candidato de oposicion Julio César Franco gano las elecciones, dice el SPP.

Irán

PETICIÓN EN LÍNEA DE RSF PROTESTA CONTRA VIOLACIONES A LOS MEDIOS

Se exhorta a personas y grupos de todo el mundo a firmar la peticion en línea de Reporteros sin Fronteras (RSF) dirigida al líder religioso que exige que se "asegure la liberacion inmediata de periodistas encarcelados, la suspension de los procesos judiciales contra los periodistas, el levantamiento de prohibiciones contra periodicos y la revocacion de la ley de prensa cuyos artículos son una violacion de la libertad de prensa". Con los arrestos de otros dos periodistas iraníes el 12 y 13 de agosto, Irán se ha vuelto "la mayor cárcel de periodistas del mundo", dice RSF. Catorce periodistas están actualmente en las cárceles iraníes, mientras otros dieciséis periodistas perseguidos por el ministro de Justicia de Irán pueden ser arrestados en las proximas semanas, informa RSF.

India

TERCER PERIODISTA ASESINADO EN LAPSO DE TRES SEMANAS

El 20 de agosto, Thounaojam Brajamani Singh, redactor del diario "Manipur News" y presidente de la Asociacion de Periodistas del Estado de Manipur, fue baleado y muerto por dos desconocidos, declara Reporteros sin Fronteras (RSF). El periodista estaba con otro empleado de los medios cuando fue baleado a mansalva. Los perpetradores no intentaron disparar ni herir al otro trabajador de los medios. Aunque la policía no ha identificado el movil del crimen, Brajamani Singh había recibido amenazas de muerte anonimas el 15 de agosto, dice RSF. Un día antes del asesinato, Brajamani Singh exhorto a "la gente que había hecho las amenazas a detenerse o a darse a conocer" en un editorial.