21 mayo 2009

Volumen 09 - 2000 No. 39 (03 de octubre de 2000)


Internacional

WORLD PRESS REVIEW

El premio a los Editores del Año de 1999 de la "World Press Freedom Review" (Reseña mundial de la libertad de prensa) se otorgo a tres periodistas de Sierra Leona: Paul Kamara, editor de "For di People", Philip Neville, editor del "Standard Times" y David Tam-Baryoh, editor de "Punch". El premio se entrego en una ceremonia en las Naciones Unidas en Nueva York el 28 de septiembre. Se entrega anualmente a un editor o editores fuera de Estados Unidos en reconocimiento a su espíritu, valor y liderazgo para promover la libertad y responsabilidad de la prensa, mejorar los derechos humanos y fomentar la excelencia en el periodismo.

Angola

MISA PROTESTA CONTRA PROYECTO DE LEY DE MEDIOS

Un nuevo proyecto de ley de medios ha provocado manifestaciones del Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicacion del África Austral, MISA), el Sindicato Independiente de Periodistas Angoleños (SJA) y MIACOOP (Periodistas Asociados). Estos grupos organizaron varios debates acerca del nuevo proyecto de ley en las provincias de Bengo, Benguela, Huíla y Luanda durante septiembre. Numerosos periodistas, participantes de la sociedad civil y representantes de los partidos políticos participaron en las discusiones.

Afganistán

"ABSOLUTAMENTE SIN LIBERTAD DE PRENSA" BAJO TALIBAN

Un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) documenta las restricciones extremas a la libertad de prensa en Afganistán bajo el dominio de los Talibán. Una de las primeras maniobras de la milicia Talibán después de asumir el control de Kabul, la capital, en septiembre de 1996 fue bloquear las instalaciones de la television nacional y prohibir todas las emisiones de TV. Desde entonces, el Talibán y sus aliados han asumido el control de más de 90 por ciento del país, la Sharia (ley islámica) se ha puesto en vigor, y se han introducido reformas radicales, en especial con respecto al estado de las mujeres.

Irán

CJFE APOYA A LOS MEDIOS REFORMISTAS

En septiembre, casi 200 periodistas canadienses y otros partidarios de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresion (CJFE) firmaron una carta abierta de apoyo a los periodistas y escritores reformistas en Irán que siguen sufriendo por su creencia en que la libre expresion es un derecho que se debe conservar a cualquier costo. "Hemos estado observando que sus colegas han sido abatidos, muchos de ustedes han sido encarcelados y permanecen encarcelados, muchos de ustedes se han exiliado para salvar sus vidas, y casi 30 periodicos han sido cerrados o proscritos", dice la carta de los signatarios. "Los homenajeamos por su valor, tenacidad y su voluntad de negarse a permanecer en silencio".