9 enero 2001

A LA LIBERTAD DE PRENSA EN 2000


Aunque las violaciones a la libertad de prensa continuaron en muchos países, el número total de violaciones fue más bajo en el 2000 que en 1999, según Reporteros sin Fronteras (RSF). El las estadísticas de RSF para el año pasado muestran que 26 fueron asesinados, 329 arrestados y 510 amenazados o acosados. En comparacion en 1999 hubo 36 periodistas muertos, 446 arrestados y 653 amenazados o acosados, declara RSF. Además, 295 empresas de medios fueron censuradas en el 2000, en comparacion con 357 en 1999. "El número de periodistas actualmente en la cárcel es el más bajo en años", dice RSF.

De los 26 periodistas muertos, once fueron asesinados por grupos rebeldes o movimientos de independencia implicados en conflictos armados con el Gobierno, incluyendo tres periodistas muertos por el Frente Unido Revolucionario en Sierra Leona y un periodista español asesinado por la organizacion independentista vasca ETA. Otros cuatro periodistas, todos en Asia, fueron muertos por grupos mafiosos o traficantes de droga. RSF informa que más de la mitad del número total de periodistas encarcelados en el mundo están en solo cuatro países: Birmania (13), China (12), Irán (9) y Etiopía (9). Irán y Turquía fueron responsables de los mayores números de casos de censura y suspension de medios.

Según RSF, "Internet sigue siendo una tremenda herramienta para sortear la censura," pero un número de gobiernos cada vez mayor está tratando de controlarla mediante métodos como eliminar los proveedores de acceso privados. Entre los avances positivos en 2000 citados por RSF están las sentencias de cadena perpetua impuestas a los responsables del asesinato en 1997 del fotografo argentino José Luis Cabezas y la liberacion del fotografo francés Brice Fleutiaux, quien estuvo detenido en Chechenia de octubre 1999 a junio del 2000. La reseña completa de RSF está disponible en
http://www.rsf.fr.">http://www.rsf.fr">http://www.rsf.fr.