21 mayo 2009

Volumen 10 - 2001 No. 01 (09 de enero de 2001)


Chile

SIP BUSCA REVOCACIÓN DE LEYES DE INJURIA

Un tribunal chileno ha confirmado la condena de la periodista Alejandra Matus por cargos de desacato, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En una carta al presidente Ricardo Lagos, la SIP reitera sus llamados para que el país revoque sus leyes de injuria, que declaran que el desacato es un delito. Matus es la autora del libro prohibido "El Libro Negro de la Justicia Chilena", que denuncio la corrupcion, nepotismo y abusos de poder del sistema judicial. Ahora está exiliada en Miami, Florida, Estados Unidos. El 19 de diciembre, un juez chileno cerro temporalmente la causa, confirmando así una orden de arresto contra Matus emitida en noviembre. Según la SIP, sin otra instancia a la cual apelar, no puede regresar a su patria hasta después de 13 años en que prescriba la causa.

Indonesia

PERIODISTAS VIVEN EN PELIGRO A PESAR DE NUEVA LIBERTAD

El periodismo se está volviendo cada vez menos seguro en Indonesia, según la nota de fin de año de la Aliansi Jurnalis Independen (Alianza de Periodistas Independientes, AJI) y un informe de la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) titulado "100 Attacks on Indonesian Journalists" (100 ataques contra periodistas indonesios). Ironicamente, esto ocurre en un momento en que la libertad de prensa va en aumento. Entre enero y mediados de octubre del 2000, AJI documento 118 casos de violencia y presion hacia la prensa. Los miembros del público con quejas contra la prensa recurren cada vez a la violencia. En muchos casos, la violencia es perpetrada por fuerzas de seguridad y milicias privadas. En un caso ocurrido en mayo pasado, la oficina del "Jawa Pos" fue invadida por los Banser NU, el ala juvenil paramilitar de la influyente organizacion de base musulmana Nahdlatul Ulama (NU), causando que la edicion dominical no se publicara. En junio, en otro incidente, la oficina del tabloide "Bijak" en Padang fue invadida y destruida por estudiantes y conferencistas de la Universidad Estatal de Padang que no estaban satisfechos con un artículo publicado. SEAPA informa que la falta de confianza en el sistema legal, junto con el costo y retrasos implicados en los procedimientos legales, están entre las razones por las cuales la gente está optando por la "justicia callejera" en lugar de los recursos legales.

República Checa

PERIODISTAS DE TV HACEN HUELGA POR INTERFERENCIA POLÍTICA

El nombramiento de un nuevo y polémico gerente general para la TV pública checa y el subsecuente despido de periodistas provoco una huelga por parte de los periodistas de la estacion así como protestas del World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC), la Federacion Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF), Freedom House (Casa de la Libertad) y del International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). Los acontecimientos sacudieron el país, que se libero hace tan solo una década de controles de prensa al estilo soviético. La FIP llama a la huelga un "momento de la verdad", mientras el WPFC dice que la situacion es "una mancha negra para la libertad de palabra y libertad de prensa".

Internacional

A LA LIBERTAD DE PRENSA EN 2000

Aunque las violaciones a la libertad de prensa continuaron en muchos países, el número total de violaciones fue más bajo en el 2000 que en 1999, según Reporteros sin Fronteras (RSF). El las estadísticas de RSF para el año pasado muestran que 26 fueron asesinados, 329 arrestados y 510 amenazados o acosados. En comparacion en 1999 hubo 36 periodistas muertos, 446 arrestados y 653 amenazados o acosados, declara RSF. Además, 295 empresas de medios fueron censuradas en el 2000, en comparacion con 357 en 1999. "El número de periodistas actualmente en la cárcel es el más bajo en años", dice RSF.

Internacional

ENTRE LAS CONSTANTES VIOLACIONES EN 2000

En su mensaje de fin de año, Danilo Arbilla, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), destaca numerosas razones para el optimismo a pesar de las constantes violaciones a la libertad de prensa en Latinoamérica. SIP declara que 19 fueron muertos en América durante el año y los ataques contra la libertad de prensa persisten de muchas otras maneras, aunque encuentra "razones y hechos que nos hacen no perder la fe y mantener vivas las esperanzas de que nuestra lucha será exitosa y la causa de la libertad que defendemos finalmente triunfará".

Internacional

FUERON EN COLOMBIA, RUSIA Y SIERRA LEONA, DICE EL CPJ

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ) informa que 24 periodistas fueron asesinados debido a su trabajo en 2000. Esta cifra es sustancialmente menor que en 1999, año en que el CPJ encontro que 34 periodistas fueron asesinados, diez de ellos tan solo en Sierra Leona. Los números de muertos más altos en el 2000 fueron en Colombia, Rusia y Sierra Leona, cada uno con tres periodistas muertos. Tanto en Bangladesh como en Filipinas, dos periodistas fueron asesinados por su trabajo. Un periodista fue muerto en cada uno de los siguientes países: Brasil, Guatemala, Haití, India, Mozambique, Pakistán, Somalia, España, Sri Lanka, Ucrania y Uruguay.