27 febrero 2001

CÓMO EL PODER DA FORMA A LAS NOTICIAS EN ESTADOS UNIDOS


El organismo de vigilancia de los medios Fairness & Accuracy in Reporting (Equidad y Precision en Informes, FAIR) acaba de publicar su primera reseña anual de "los ejemplos más egregios del año de influencia de propietario, anunciante y Gobierno sobre las noticias" en Estados Unidos. El informe, titulado "Fear & Favor 2000: How Power Shapes the News" (Temor y Favor 2000: de como el poder da forma a las noticias), pretende "apoyar a periodistas que están combatiendo para buscar la verdad y dar parte de ella, dar poder al público para llamar a cuentas a los medios e inspirar a todos nosotros a responder cuando los poderosos tratan de restringir el libre flujo de informacion."

Los medios estadounidenses se esfuerzan cada vez más para complacer a los grandes anunciantes al diluir o suprimir las notas, promover la cobertura con simpatía hacia el patrocinador, y hacer tratos promocionales que rozan la línea entre el periodismo y la mercadotecnia, dice FAIR. En un caso documentado por FAIR, un columnista de asuntos del consumidor del "Boston Herald" fue suspendido indefinidamente y rebajado de categoría después de informe crítico acerca de la fusion entre Fleet Bank y BankBoston, el cual es un anunciante y una entidad crediticia importante para el periodico. En otros casos, FAIR informa que se han alterado notas debido a tratos tras bambalinas con industrias poderosas. Por ejemplo, United Airlines y US Airways llegaron a un trato para dar al "Washington Post", el "New York Times" y el "Wall Street Journal" la primicia de la inminente fusion de las aerolíneas, a condicion de que los periodicos no se comunicaran con "críticos" para pedirles comentarios.

FAIR también analiza las presiones de propietarios de medios FAIR, de los que dicen que sus intereses "de alguna manera se hacen del conocimiento de editores y productores, a quienes se alienta a dar forma a la cobertura de manera adecuada". Una inquietud es que las compañías de medios se usan cada vez más para promover otros productos controlados por el mismo propietario. Esta práctica con frecuencia se conoce como "sinergia", pero FAIR la llama "un ejemplo de influencia indebida". En un tipo de interferencia vertical, el redactor del "Pittsburgh Tribune-Review" ordeno que todas las fotografías y menciones prominentes de Al Gore se eliminaran de la primera plana en los últimos días de la campaña presidencial, por objeciones del editor-gerente. La edicion del domingo previo a la eleccion presento a George W. Bush en cada encabezado y fotografía relativos a la campaña.

FAIR dice que los periodistas estadounidenses también se siguen enfrentando a presiones del Gobierno y funcionarios públicos que desean dar forma a las noticias. FAIR informa de un caso en el cual un presentador de television local en Buffalo, Nueva York, fue suspendido después de que se rehuso a editar una nota para favorecer al inspector en jefe de la policía local. En Los Ángeles, una estacion de TV llego a un acuerdo con el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) acerca de sus tomas de video "exclusivas" de la Convencion Nacional Democrata, que atrajo a miles de manifestantes. Se permitio a un helicoptero de los medios entrar a la "zona restringida" sobre el sitio de la convencion, pero la policía conservo el control sobre lo que se grabaría. El LAPD retiro su oferta al final, después de recibir fuertes críticas de los medios y otros observadores. El informe completo está disponible en http://www.fair.org/ff2000.html.">http://www.fair.org/ff2000.html">http://www.fair.org/ff2000.html.