27 febrero 2001

INQUIETAN A WAJA


Hay una tendencia hacia el aumento a la censura en los medios en África occidental, una region que no es conocida por su libertad de medios, informa la West African Journalists' Association (Asociacion de Periodistas del África Occidental, WAJA). En un boletín de prensa del 26 de febrero, la asociacion señala medidas de censura tomadas en Gambia, Nigeria y Sierra Leona. Entre las principales inquietudes de la WAJA están la falta de independencia de las comisiones de vigilancia de los medios, los requisitos de que las empresas de medios se registren ante los gobiernos y una falta de proteccion para la confidencialidad de las fuentes.

En Gambia, la WAJA teme que un nuevo Proyecto de Ley de Comision de Medios amenace la libertad de prensa. El proyecto es un "intento de poner el ejercicio del periodismo en Gambia bajo el control de la Secretaría de Estado a cargo de la informacion", dice la WAJA. Entre las inquietudes de la asociacion está el hecho de que el Presidente nombrará al presidente de la Comision, amenazando la independencia del nuevo organismo. También se requerirá que organizaciones y profesionales de medios se registren ante la Comision antes de que puedan diseminar informacion. La WAJA teme que el registro se pueda "usar como un arma para impedir que las opiniones indeseables y críticas vean la luz del día".

La comision podría "solicitar detalles e informacion de cualquier profesional de los medios en relacion con una investigacion", una estipulacion que la WAJA cree afectaría negativamente la capacidad de los medios para proteger sus fuentes. Además de otras sanciones, la Comision impondría multa de 10,000 dalasis (aproximadamente USD 650) por falta de ética profesional. La WAJA sostiene que la imposicion de esas multas es "muy pesada y podría llevar al colapso de muchas organizaciones de medios en Gambia". Además, las decisiones de la Comision serán inapelables.

La WAJA expresa inquietudes similares acerca de Nigeria. La Constitucion de 1999 otorga a los ciudadanos la libertad de tener opiniones y de recibir e impartir ideas e informacion sin restricciones, pero otras estipulaciones restringen estas libertades. La Constitucion da al Presidente el poder de decidir a quien se permite incursionar en el negocio de la difusion. A la WAJA también le inquieta la situacion discriminatoria en la que las estaciones propiedad de los gobiernos federales y locales no necesitan autorizacion para funcionar, mientras las estaciones privadas deben obtener autorizacion del jefe del ejecutivo estatal y cumplir las condiciones impuestas por la Asamblea Nacional. La WAJA dice que la responsabilidad de supervisar la industria debería recaer en un organismo independiente. Además, las leyes y reglamentos que gobiernan los medios no dicen nada acerca de la proteccion de la confidencialidad de las fuentes.

En Sierra Leona, la WAJA señala que todos los miembros de la Comision de Medios Independiente son nombrados por el Presidente, con el consejo de la Asociacion de Periodistas de Sierra Leona. El Presidente también puede destituir todo el organismo en determinadas circunstancias, como "falta de ética profesional". Esas estipulaciones dan al poder ejecutivo del Gobierno una presencia dominante en los asuntos de los medios. La comision también tiene la autoridad de registrar todos los periodicos y revistas que se publican en el país. "Las autoridades pueden abusar fácilmente de este poder para silenciar el disenso, especialmente con la presencia dominante del poder ejecutivo del Gobierno en la comision," dice la WAJA.

Un avance positivo del que informa la WAJA es que la difamacion penal como forma de castigo para periodistas se eliminará pronto de los libros de estatutos en Ghana. La WAJA señala que las leyes de difamacion penal fueron instauradas por los británicos durante la época colonial para silenciar a los nacionalistas que se hacían oír cada vez más en los periodicos para diseminar su mensaje. Las leyes permanecieron en vigor después de la independencia y el Gobierno anterior las uso en años recientes en su trato hacia los periodistas. Para obtener más informacion, visite el sitio Web de la WAJA en http://www.ujao.org.">http://www.ujao.org">http://www.ujao.org.