21 mayo 2009

Volumen 10 - 2001 No. 08 (27 de febrero de 2001)


Internacional

CÓMO EL PODER DA FORMA A LAS NOTICIAS EN ESTADOS UNIDOS

El organismo de vigilancia de los medios Fairness & Accuracy in Reporting (Equidad y Precision en Informes, FAIR) acaba de publicar su primera reseña anual de "los ejemplos más egregios del año de influencia de propietario, anunciante y Gobierno sobre las noticias" en Estados Unidos. El informe, titulado "Fear & Favor 2000: How Power Shapes the News" (Temor y Favor 2000: de como el poder da forma a las noticias), pretende "apoyar a periodistas que están combatiendo para buscar la verdad y dar parte de ella, dar poder al público para llamar a cuentas a los medios e inspirar a todos nosotros a responder cuando los poderosos tratan de restringir el libre flujo de informacion."

Macedonia

LEY DE INFORMACIÓN PÚBLICA CAUSA ALARMA EN IPI, FIP Y ARTICLE 19

El proyecto de ley de informacion pública de Macedonia tendrá consecuencias extremadamente negativas para la libertad de prensa, dicen ARTICLE 19, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y la Federacion Internacional de Periodistas (FIP). Las organizaciones ven numerosos y graves problemas con el texto, empezando con las condiciones delineadas para limitar la libertad de expresion. La Convencion Europea de Derechos Humanos permite algunas restricciones al derecho a la libertad de expresion e informacion. Sin embargo, el proyecto de ley de Macedonia no califica esa restricciones al dejar claro que deben ser "necesarias en una sociedad democrática".

Guatemala

PERIÓDICO ATACADO DESPUÉS DE INFORMES ACERCA DE CORRUPCIÓN EN GOBIERNO

El diario guatemalteco "elPeriodico" fue víctima de un ataque en sus oficinas por una turba furiosa, además de una campaña de radio y TV en su contra, depuse de su cobertura de la corrupcion en altos niveles de gobierno, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Túnez

DELEGACIÓN DE RSF EXPULSADA, ESCALADA DE AGRESIONES CONTRA LIBERTAD DE PRENSA

Las agresiones contra libertad de prensa en Túnez son cada vez más serias, según Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Fédération professionnelle des journalistes du Québec (Federacion Profesional de Periodistas de Quebec, FPJQ). En el incidente más reciente el 21 de febrero, cuatro representantes de RSF fueron maltratados por la policía tunecina después de tratar de distribuir copias de la proscrita publicacion mensual "Kaws el Karama". Dos miembros de la delegacion, uno de ellos el secretario general Robert Ménard, fueron expulsados del país.

Austria

PERIODISTAS PRESIONADOS POR PARTIDO DERECHISTA, DICE RSF

Los periodistas austriacos se han estado enfrentado a numerosas agresiones personales, un aumento en la interferencia en su trabajo y numerosas demandas, según un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras (RSF). Las acciones del derechista Partido de la Libertad (FPÖ), que formaron un Gobierno de coalicion en febrero de 2000, son de especial inquietud. La figura principal del FPÖ, Jörg Haider, ha causado controversia internacional por sus pasadas declaraciones pronazis. RSF señala que la denuncia de los medios, los cuales según él tienen una tendencia izquierdista, han sido una característica constante de la retorica de Haider desde 1986.

Internacional

INQUIETAN A WAJA

Hay una tendencia hacia el aumento a la censura en los medios en África occidental, una region que no es conocida por su libertad de medios, informa la West African Journalists' Association (Asociacion de Periodistas del África Occidental, WAJA). En un boletín de prensa del 26 de febrero, la asociacion señala medidas de censura tomadas en Gambia, Nigeria y Sierra Leona. Entre las principales inquietudes de la WAJA están la falta de independencia de las comisiones de vigilancia de los medios, los requisitos de que las empresas de medios se registren ante los gobiernos y una falta de proteccion para la confidencialidad de las fuentes.