21 mayo 2009

Volumen 10 - 2001 No. 12 (27 de marzo de 2001)


Internacional

DE PROJECT CENSORED, 27 AL 29 DE ABRIL

Para festejar su 25 aniversario, Project Censored coorganizará una Conferencia de Libertad de prensa y Exposicion de Medios Noticiosos Alternativos del 27 al 29 de abril en la Universidad Estatal de San Francisco en San Francisco, California. Se invita a asistir a activistas de medios, publicaciones noticiosas alternativas y estaciones de radio y television independientes.

Serbia

IPI EXHORTA A REVOCAR LEYES DE DIFAMACIÓN, EX DIRECTOR DE TV DETENIDO EN CASO DE

El Gobierno serbio debería revocar las leyes de difamacion represivas y enmendar las estipulaciones del Codigo Penal que restringen la libertad de expresion, dicen el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y su afiliada la South East Europe Media Organisation (Organizacion de Medios de Comunicacion del Sureste Europeo, SEEMO). En un nuevo informe, titulado "Articles in Bad Faith: Criminal Defamation Laws in Serbia" (Artículos de mala fe: leyes de difamacion penal en Serbia), las organizaciones señalan que la ley civil y no la penal se debería encargar de la difamacion. Agregan que los regímenes represivos, entre ellos la anterior administracion yugoslava, han usado las llamadas leyes de injuria para silenciar los informes críticos y reprimir los puntos de vista disidentes. Según SEEMO, "el primer y más importante paso para la nueva administracion es crear un clima en el cual los medios libres e independientes puedan florecer". El IPI agrega que la revocacion de las estipulaciones de difamacion "enviaría a otros países el mensaje claro que no hay lugar para estas leyes represivas en una democracia." El informe está disponible en http://www.freemedia.at/r_serbialegislation.htm.">http://www.freemedia.at/r_serbialegislation.htm">http://www.freemedia.at/r_serbialegislation.htm.

Zimbabwe

CPJ PIDE AL GOBIERNO MEJORAR EL CLIMA DE LIBERTAD DE PRENSA

Una delegacion del Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ) expreso su inquietud acerca de las graves amenazas a la libertad de prensa en Zimbabwe durante una reunion sostenida el 20 de marzo con el embajador del país ante Estados Unidos, Simbi Mubako. El CPJ dice que las condiciones de la libertad de prensa se han deteriorado dramáticamente desde el arresto y tortura en enero de 1999 Mark Chavunduka y Ray Choto del semanario de Harare "The Standard". Choto, quien fue parte de la delegacion del CPJ, dice que "en este momento el periodismo en Zimbabwe está en crisis." La organizacion señala el importante aumento en la violencia contra periodistas; la fuerte retorica en contra de la prensa independiente del gobernante partido ZANU-PF; y los esfuerzos del Gobierno para regular la acreditacion de periodistas; y los esfuerzos para bloquear las emisiones independientes.

Internacional

SIP DESTACA AMENAZA DE SISTEMA JUDICIAL Y ANUNCIA GANADORES DE PREMIOS

La falta de independencia de los poderes judiciales de muchas naciones latinoamericanas y caribeñas representa una grave amenaza para la libertad de prensa, dice la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Este es uno de los mensajes que surgieron de la Reunion de Medio Año en Fortaleza, Brasil, del 16 al 20 de marzo. La SIP emitio 23 resoluciones que exhortan a Gobiernos de la region a prestar más atencion a los crímenes contra periodistas, a revocar leyes de injuria y otras restricciones al periodismo, y a no usar recursos públicos para beneficiar o castigar a los medios.

Kuwait

ASESINAN A DECANA DEL PERIODISMO, OFICIAL DE POLICÍA CONFIESA

Hidaya Sultan al-Salem, propietaria y editora del semanario "al-Majales", fue asesinada el 20 de marzo, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF), y la British Broadcasting Corporation (BBC). La veterana periodista de 66 años fue asesinada cuando se dirigía al trabajo cuando un atacante abrio fuego contra el automovil conducido por su chofer en la ciudad de Kuwait, dice el CPJ. Después del asesinato, cuatro personas fueron arrestadas e interrogadas, informa la BBC. El servicio de noticias agrega que un oficial de policía, Khaled Dhiyab al-Azimi, confeso haber asesinado a al-Salem debido a un artículo que publico acerca de las jovenes de su tribu, los Al-Awazem.

Internacional

FIP ABOGA POR INFORMES RESPONSABLES

En momentos en que los periodistas que cubren el conflicto macedonio se encuentran en estado de sitio, la Federacion Internacional de Periodistas (FIP) pide que todas las partes implicadas garanticen la seguridad de los periodistas. La organizacion también hace hincapié en la importancia de los informes responsables para evitar avivar los fuegos del conflicto. Mientras tanto, el Greek Helsinki Monitor (Vigilante Griego de Helsinki, GHM) y Reporteros sin Fronteras (RSF) informan de abusos contra la libertad de expresion por parte de ambos lados del conflicto.