21 mayo 2009

Volumen 10 - 2001 No. 21 (29 de mayo de 2001)


Malí

DIRECTOR DE DIFUSIÓN PÚBLICA ENCARCELADO POR DIFAMACIÓN

El director del servicio de difusion pública de Malí fue sentenciado a 30 días de cárcel por un cargo de difamacion criminal presentado por un sindicato de jueces, informan la West African Journalists Association (Asociacion de Periodistas del África Occidental, WAJA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). El 16 de mayo, un tribunal condeno a Sidiki Konaté, director de la Oficina de Radio y Television de Malí (ORTM), de difamacion criminal. El Sindicato Autonomo de la Magistratura presento cargos contra ORTM y el alcalde de Bamako, Ibrahima N'Diaye, después de un programa de television transmitido el 26 de marzo en el cual el alcalde acusaba a los magistrados de Malí de ser corruptos e ineficientes, según WAJA, CPJ y RSF. Sidiki también fue sentenciado a pagar una multa de USD 1,350. El alcalde recibio una sentencia de cárcel de treinta días y una multa de USD 4,000, señalan WAJA y CPJ. Según la ley de prensa de Malí, se puede castigar a la ORTM por haber difundido los comentarios del alcalde, mientras el alcalde se considera un complice, dice RSF.

Internacional

ESPAÑA Y SUDAN GANAN PREMIOS AL VALOR EN PERIODISMO DE IWMF

La International Women's Media Foundation (Fundacion Internacional de Medios de Comunicacion de Mujeres, IWMF) anuncio que Jineth Bedoya Lima, Carmen Gurruchaga y Amal Abbas recibirán los Premios al Valor en el Periodismo 2001. Los premios, creados por la IWMF en 1990 para honrar a mujeres periodistas que hayan demostrado un valor y valentía excepcionales frente a graves peligros, se entregarán el 16 de octubre en Nueva York.

Chipre

ATAQUE CON BOMBA A PERIÓDICO DE OPOSICIÓN

Un periodico de oposicion en la República Turca de Chipre del Norte fue atacado nuevamente, esta vez el 24 de mayo con una bomba, informan el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federacion Internacional de Periodistas (FIP). La bomba exploto en el taller de impresion del diario "Avrupa" en Nicosia y causo graves daños al edificio y destruyo papel de imprenta, periodicos viejos y otro equipo de impresion, dice el IPI. No hubo lesionados en la explosion y la policía dice que nadie ha reivindicado la responsabilidad por el ataque, informa IPI.

Corea del Sur

IPI PREOCUPADO POR PRESIÓN SOBRE MEDIOS

El International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) está sumamente preocupado por "lo que parece ser un intento constante de amordazar las voces críticas de la prensa independiente en Corea del Sur." Sin embargo, un ministro del gobierno coreano rechazo las propuestas de IPI de resolver el conflicto entre el Gobierno y los medios independientes.

Colombia

CUARTO PERIODISTA ASESINADO EN LAS ÚLTIMAS TRES SEMANAS; OTROS AMENAZADOS

El cuerpo del periodista radial Edgar Tavera Gaona fue encontrado el viernes 18 de mayo de 2001 en San Lorenzo, en el municipio de Güepsa (Santander), informa la Seccional Latinoamericana de Derechos Humanos de la Federacion Internacional de Periodistas (FIP). La Policía Nacional dice el periodista habría sido asesinado por integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a consecuencia de sus recientes denuncias periodísticas referidas a los atropellos de estas últimas en la zona. Gaona, de 38 años, se desempeñaba como periodista comunitario en una estacion radial del municipio de Güepsa, señala la FIP. Gaona es el cuarto periodista asesinado en Colombia desde el 27 de abril [Ver el "Comunicado" IFEX" Nos. 10-18 y 10-17.]

Internacional

EJECUTIVO DE PERIÓDICO ASESINADO; SE SOSPECHA DE ETA

Santiago Oleaga Elejabarrieta, director financiero del periodico regional "El Diario Vasco", fue asesinado a bocajarro el 24 de mayo en la ciudad portuaria vasca de San Sebastián, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Asociacion Mundial de Periodicos (WAN). El ejecutivo de 54 años fue alcanzado por siete balas de un asesino solitario cuando salía de su automovil en el estacionamiento del Hospital Matía, según el CPJ. La policía local atribuye el asesinato a la organizacion separatista vasca ETA, informan RSF y CPJ.

Etiopía

ENTRE ACONTECIMIENTOS ENCONTRADOS DE LIBERTAD DE PRENSA

Un nuevo informe de ARTICLE 19 evalúa el progreso en cuestiones relacionadas con la censura y la hambruna en Etiopía durante la última década. La publicacion, titulada "Ethiopia: Still Starving in Silence?" (Etiopía: ¿sigue muriendo de hambre en silencio?) vuelve a examinar las inquietudes planteadas por primera vez por la organizacion en un informe en 1991. La publicacion ocurre en un momento en que han estado ocurriendo avances y retrocesos en la libertad de expresion en Etiopía.