21 mayo 2009

Volumen 10 - 2001 No. 24 (19 de junio de 2001)


Malí

RETIRAN CARGO DE DIFAMACIÓN CONTRA DIRECTOR DE TV PÚBLICA

La queja por difamacion contra Sidiki Konaté, director general de la Oficina de Radio y Television de Mali (ORTM), fue retirada, según Reporteros sin Fronteras (RSF). El 16 de mayo, Konaté fue condenado por difamacion criminal después de una emision de television en la cual el alcalde de Bamako acusaba a los magistrados de Malí de ser corruptos e ineficientes. RSF informa que unos cuantos días después de que Konaté fue sentenciado a un mes de cárcel, el Sindicato Nacional de la Magistratura retiro la queja en su contra. El caso ya está cerrado.

Bielorrusia

AL APROXIMARSE ELECCIONES; AUTORIDADES IMPLICADAS EN DESAPARICIÓN DE CAMARÓGRAFO

El deterioro de la libertad de expresion es un grave obstáculo a las elecciones libres y justas en Belarús, según un nuevo informe de ARTICLE 19. El documento, titulado "The Mechanics of Repression" (La mecánica de la represion) examina los prospectos de una situacion equitativa en las elecciones presidenciales programadas para el 9 de septiembre.

Malasia

COALICIÓN GOBERNANTE ESTRECHA CONTROL DE PROPIEDAD DE MEDIOS

La adquisicion de dos diarios en chino por la Asociacion China de Malasia (MCA), el segundo partido político de la gobernante coalicion Frente Nacional, es causa de inquietud, según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ). El 31 de mayo, el brazo de inversiones de MCA, Huaren Holdings, adquirio una participacion de 72.35% en Nanyang Press Holdings, editora de "Nanyang Siang Pau" y "China Press". El CPJ normalmente no asume posiciones en cuestiones de propiedad de medios de comunicacion, pero teme que esta adquisicion en especial pudiera amenazar la independencia editorial de los periodicos, que son dos de los tres diarios chinos de mayor venta. CPJ exhorta a MCA a asegurarse que ambos periodicos retendrán su independencia editorial.

China

REPRESIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN PROVINCIA DE HENAN

China se merece una medalla de oro por violaciones a los derechos humanos, no el privilegio de ser la anfitriona de una olimpiada, según Reporteros sin Fronteras (RSF), Solidaridad con China y el Comité de Apoyo al Pueblo Tibetano. Las tres organizaciones están haciendo un llamado a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para que digan no a la propuesta de Beijing para los Juegos Olímpicos. También iniciarán una campaña internacional para alertar al público acerca de la "anormalidad" que es la candidatura olímpica de Beijing.

Togo

PROTESTA "SIN PRENSA" CONTRA SENTENCIA DE CÁRCEL A PERIODISTA

El arresto de Lucien Messan, uno de los periodistas más veteranos de Togo, llevo a manifestaciones de la prensa privada, así como la West African Journalists' Association (Asociacion de Periodistas del África Occidental, WAJA), Reporteros sin Fronteras (RSF), el Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prision de PEN Internacional, WiPC) y la Asociacion Mundial de Periodicos (WAN).

Argelia

EN MANIFESTACIÓN; SENADO APRUEBA PENAS POR DIFAMACIÓN MÁS SEVERAS

Fadhila Nedjma, periodista del semanario "Echourouk", y Adel Zerrouk, corresponsal del diario "Erraï", fueron muertos el 14 de junio durante una manifestacion en Argel, informa el Centro Argelino para la Promocion de la Libertad de Prensa (antes Centro Argelino de la Federacion Internacional de Periodistas). Varios periodistas informaron que manifestantes atacaron un estacionamiento propiedad de la compañía de autobuses ETUSA y comenzaron a quemar vehículos de la compañía. Los conductores de la compañía trataron de salvar los autobuses sacándolos rápidamente del estacionamiento. Se informa que uno de los autobuses golpeo a un grupo de personas, entre las que se encontraba Nedjma. Un funcionario de alto rango del Ministerio del Interior de Argelia, citado por el Centro Argelino, declara que Nedjma murio después en el hospital a causa de lesiones en el pecho y las piernas. El mismo funcionario dice que se informa que Zerrouk quedo atrapado por la multitud de manifestantes. Las autoridades iniciaron una investigacion de las muertes de los dos periodistas, quienes fueron las únicas personas muertas durante las violentas protestas, informa el Centro Argelino.

Internacional

REGIONALES EN REUNIÓN GENERAL ANUAL DE IFEX

Se anuncio la creacion de dos redes regionales de libertad de expresion en la Reunion General Anual de IFEX en Bangkok, Tailandia, del 5 al 8 de junio. La reunion fue coorganizada por la Thai Journalists Association (Asociacion de Periodistas Tailandeses (TJA) y la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA). Una nueva red latinoamericana, IFEX Olé, está siendo encabezada por los grupos miembro de IFEX de la region, que esperan establecer un sitio Web conjunto, expandir la presencia de IFEX en la region (especialmente en Centroamérica), promover el establecimiento de redes regionales y en último término efectuar las traducciones al inglés de las alertas de IFEX. El Free Media Movement (Movimiento por los Medios de Comunicacion Libres) en Sri Lanka organizará una red del sureste asiático que vigilará y documentará violaciones a la libertad de expresion, coordinará acciones y declaraciones conjuntas y brindará apoyo a los miembros de IFEX en la region. La Oficina de la Red IFEX apoyará y trabajará estrechamente con ambas redes. "Es extremadamente alentador ver emerger estas dos redes del trabajo de IFEX en los dos años anteriores", dice la directora ejecutiva de IFEX Sharmini Peries.