21 mayo 2009

Volumen 10 - 2001 No. 29 (24 de julio de 2001)


Irán

PERIODISTA AKBAR GANJI SENTENCIADO A OTROS SEIS AÑOS DE CÁRCEL

El periodista iraní Akbar Ganji fue sentenciado a una pena adicional de seis años, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). El 16 de julio recibio la sentencia por recopilar informacion confidencial que daña la seguridad nacional y difundir propaganda en contra del sistema islámico, según el CPJ. Los cargos se derivaron por la participacion de Ganji en una conferencia acerca del futuro del movimiento reformista de Irán celebrada en abril de 2000 en Berlín. "Este fallo inicuo es un signo de la situacion de la libertad de prensa en Irán", dice el RSF, que señala que hay 27 periodistas tras las rejas en el país.

Paraguay

NUEVA LEY DE "TRANSPARENCIA" AMENAZA ACCESO A INFORMACIÓN

La nueva ley de "Transparencia Administrativa" de Paraguay amenaza el acceso a la informacion acerca de instituciones públicas, según el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El presidente paraguayo Luis González Macchi promulgo el lunes 16 de julio la Ley de Transparencia Administrativa No. 1.728. Varios de los artículos e incisos restringen el acceso a ciertos tipos de informacion oficial, especialmente en lo referente a la conducta y patrimonio de funcionarios públicos, a las investigaciones sobre corrupcion y a los procesos de contratacion economica del Estado, según la SIP. El SPP dice que la nueva medida "impone una férrea traba a la posibilidad de conocer lo que ocurre dentro de la administracion pública; y se instala una mordaza indirecta a la tarea periodística en todas sus modalidades, en especial la de investigacion, porque otorga a los funcionarios públicos un pretexto legal para demorar o negarse a entregar documentos sobre su gestion". El SPP presento sus inquietudes acerca de la ley a la Comision Interamericana de Derechos Humanos y al Relator Especial de Libertad de Expresion de la Organizacion de Estados Americanos (OEA).

Estados Unidos

DE "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS" PODRÍAN ENFRENTARSE A SENTENCIAS DE DIEZ AÑOS

Steve Morgan, un fotografo británico, y Nick Clyde, un camarografo australiano, fueron arrestados el 14 de julio mientras cubrían una protesta de 15 activistas de Greenpeace en contra de las pruebas antimisiles estadounidenses, según Reporteros sin Fronteras (RSF). Los manifestantes entraron a la zona de exclusion del ejército en la base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California y retrasaron una prueba del sistema de defensa antimisiles conocido como "La guerra de las galaxias", dice Greenpeace.

Mozambique

MIEDO Y AUTOCENSURA DESPUÉS DE ASESINATO DE CARDOSO

Ocho meses después del asesinato del periodista de investigacion Carlos Cardoso, los periodistas Mozambiqueños tienen miedo de cubrir noticias delicadas, especialmente las que implican corrupcion, según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ). La organizacion llego a esta conclusion después de una reciente visita de cuatro días a la capital Mozambiqueña, Maputo, durante la cual representantes del CPJ se reunieron con docenas periodistas de medios de propiedad estatal y privados así como funcionarios gubernamentales de alto nivel.

Afganistán

TALIBÁN PROHÍBE INTERNET - Y TAMBIÉN EL LÁPIZ LABIAL

El gobernante Talibán dispuso una prohibicion a Internet en los territorios que controla, según Reporteros sin Fronteras (RSF). La agencia de prensa Afghan Islamic Press, con sede en Pakistán, anuncio la decision el 13 de julio. El Ministro de Relaciones Exteriores dice que la prohibicion impedirá el acceso a material "vulgar, inmoral y anti-islámico". Actualmente, solo un pequeño número de afganos y extranjeros que trabajan para organizaciones internacionales tienen acceso a Internet a través de las líneas telefonicas pakistaníes, señala RSF. Se informa que en Kabul se ha ordenado a servidores públicos terminar todas las conexiones a Internet. "Después de prohibir la television, la música y la mayor parte de los medios, el Talibán impide una vez más que el pueblo afgano reciba informacion del exterior", dice RSF. En un informe de septiembre de 2000, RSF concluyo que "no existe libertad de prensa en absoluto" en Afganistán bajo el Talibán [ver el "Comunicado" IFEX No. 9-39].">http://communique.ifex.org/articles_espanol.cfm?category=1%20Noticias%20Regionales&volume=9&issue_no=39%26amp;lng=espanol#2366">"Comunicado" IFEX No. 9-39].

Italia

VIOLENCIA SIN PRECEDENTES CONTRA LOS MEDIOS EN LA CUMBRE DEL G-8, DICE RSF

En la cumbre de los líderes G-8 en Génova celebrada el 21 y 22 de julio, al menos 16 periodistas resultaron lesionados de gravedad y un centro de medios fue saqueado por la policía durante una violenta redada, según Reporteros sin Fronteras (RSF). La organizacion agrega que algunos periodistas fueron detenidos, amenazados o les confiscaron su material durante los acontecimientos.

Birmania

DESPUÉS DE SIETE AÑOS; OTROS DOCE SIGUEN ENCARCELADOS

La periodista San San Nweh fue liberada después de más de siete años en la cárcel, según Reporteros sin Fronteras (RSF), la Asociacion Mundial de Periodicos (WAN), Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresion (CJFE), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ) y el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prision, WiPC) de PEN Internacional. El 18 de julio, la junta militar de Birmania anuncio que once miembros de la Liga Nacional por la Democracia (NLD) habían sido liberados de la prision, entre ellos San San Nweh y el escritor disidente Aung Khin Sint. La NLD está encabezada por la premio Nobel Aung San Suu Kyi. En 1990, el partido gano las elecciones generales, pero la junta se rehuso a aceptar los resultados y ceder el poder, señala el CPJ.

Internacional

DICE WAN; ESTA SEMANA HUBO MÁS MUERTES EN BANGLADESH Y COLOMBIA

Un total de 33 periodistas y otros trabajadores de los medios han sido asesinados en lo que va de 2001, en "una epidemia de asesinatos en Latinoamérica y Asia", dice la Asociacion Mundial de Periodicos (WAN). Once de los asesinatos ocurrieron en Latinoamérica, ocho de ellos tan solo en Colombia. En Asia, nueve periodistas han sido asesinados en este año, cinco de ellos en Filipinas.