31 julio 2001

CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA EN CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA


Al seguir creciendo las tensiones entre israelíes y palestinos, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ) publicaron sendos informes que documentan las violaciones a la libertad de prensa durante el conflicto.

El 25 de julio, el IPI publico un informe actualizado acerca de las violaciones a la libertad de prensa desde el principio del más reciente levantamiento palestino el 29 de septiembre de 2000. El IPI registro un total de 102 violaciones a la libertad de prensa. 87% fueron llevadas a cabo por israelíes: 76% por las autoridades, incluyendo la Fuerza de Defensa Israelí (FDI), 10% por colonos israelíes y 1% por las autoridades y los colonos juntos. El 13% restante fue realizado por palestinos (8% por las autoridades, 3% por civiles y 2% por paramilitares). Entre los incidentes documentados hay dos muertes. El director de la oficina en Belén de la agencia de noticias palestina Wafa murio de lesiones causadas por una explosion, cuyas causas no se han aclarado. En enero, Hisham Mekki, director general de las estaciones de difusion oficiales palestinas, fue asesinado por un grupo paramilitar palestino [ver el "Comunicado"">http://communique.ifex.org/articles_espanol.cfm?category=1%20Noticias%20Regionales&volume=10&issue_no=3&lng=espanol#2733">"Comunicado"IFEX" No. 10-3]." "Comunicado"">http://communique.ifex.org/articles_espanol.cfm?category=1%20Noticias%20Regionales&volume=10&issue_no=3%26amp;lng=espanol#2733">"Comunicado"IFEX" No. 10-3].

El IPI apoya las llamadas de la comunidad internacional por una vigilancia independiente y externa del conflicto entre Israel y Palestina. La organizacion también pide al poder judicial israelí investigar las violaciones a la libertad de prensa cometidas por autoridades israelíes, que los resultados se publiquen, y que las fuerzas de seguridad israelíes revisen sus pautas con respecto a la proteccion de periodistas para asegurar que ni periodistas ni empresas de medios de comunicacion sean blancos militares. El IPI agrega que "las autoridades palestinas deberán poner fin a la detencion e intimidacion arbitrarias de periodistas y deberán abstenerse de cerrar o censurar empresas de medios de comunicacion" y pide al poder judicial de Palestina efectuar investigaciones independientes de esas violaciones.

En un informe del 26 de julio, RSF registra 30 casos de periodistas heridos por arma de fuego en los territorios ocupados por Israel desde el 29 de septiembre. "En todos los casos excepto uno, se puede ver que los disparos dirigidos a periodistas vinieron de posiciones israelíes", dice RSF. La organizacion no puede decir con certeza que soldados israelíes dispararon deliberadamente contra los periodistas, pero sostiene que en la mayor parte de los casos las fuerzas israelíes pudieron haber identificado fácilmente a los periodistas. "Aunque las autoridades israelíes siempre han afirmado que los periodistas se ponen en peligro a si mismos al unirse a los manifestantes durante sus protestas, es claro que muchos representantes de la prensa fueron baleados mientras estaban en áreas alejadas de esos manifestantes", declara RSF. La organizacion señala que en al menos cinco casos, los periodistas escaparon de la muerte por unos cuantos centímetros y dos víctimas sufrirán consecuencias por el resto de sus vidas.

RSF está preocupado por la manera en que las autoridades están investigando estos casos: "La falta de transparencia de estas investigaciones y la lentitud de las autoridades en arrojar luz sobre estos incidentes parece ser la regla y esto solo puede alentar acciones similares contra la prensa en el futuro". La organizacion también propuso 12 medidas para mejorar la proteccion de los periodistas que trabajan en áreas de conflicto. RSF señala que las autoridades israelíes, que han expresado su deseo de mejorar la situacion, han prestado atencion a estas propuestas. Algunas de las recomendaciones ya se han puesto en práctica.

El 20 de junio, el CPJ publico su más reciente investigacion de los casos de 15 heridos por fuego israelí mientras cubrían el levantamiento en Cisjordania y la franja de Gaza desde septiembre pasado. El CPJ expreso su preocupacion de que en algunos de esos casos las FDI pudieran haber atacado deliberadamente a los periodistas. La organizacion expreso su inquietud adicional por "la negativa de las autoridades israelíes de investigar seriamente casos en los cuales hubo periodistas lesionados". El CPJ dijo que "también ha documentado numerosos casos de acoso, amenazas y censura contra periodistas, realizados por funcionarios de la Autoridad Palestina y civiles palestinos. . . . Los disparos contra periodistas por las FDI, sin embargo, son la amenaza más peligrosa e inmediata a los profesionales de los medios que cubren el actual levantamiento".

La embajada de Israel en Washington respondio a la investigacion del CPJ y declaro que el embajador David Ivry "rechaza categoricamente la implicacion de que Israel ataque deliberadamente a periodistas. Por el contrario, las ordenes actuales de las FDI prohíben explícitamente esa conducta". La embajada dijo que se toma muy en serio las inquietudes del CPJ, agregando que el "Gobierno de Israel está comprometido no solo con la prensa libre sino también con la proteccion de la seguridad de los periodistas".

En respuesta a inquietudes expresadas por el CPJ y otras organizaciones internacionales de libertad de prensa, las autoridades militares de Israel ordenaron a los comandantes de campo proteger a los periodistas que cubren los enfrentamientos callejeros en Cisjordania y Gaza. El 27 de julio, un vocero de la embajada israelí dijo al CPJ que el jefe del Estado Mayor de las FDI, Teniente General Saúl Mofaz había "reiterado las ordenes con respecto a salvaguardar los periodistas y ordeno a los comandantes del ejército a reforzar la conciencia de esas ordenes entre la tropa". El CPJ dice que "saluda todos los esfuerzos de las autoridades israelíes de transmitir la importancia de salvaguardar a los periodistas a los comandantes y tropas de las FDI" y "espera que la declaracion del teniente general Mofaz lleve a una mejora concreta de la situacion".

Para obtener más informacion, vea www.freemedia.at,">http://www.freemedia.at">www.freemedia.at,www.rsf.fr">http://www.rsf.fr">www.rsf.fry www.cpj.org.">http://www.cpj.org">www.cpj.org.