21 mayo 2009

Volumen 10 - 2001 No. 30 (31 de julio de 2001)


Swazilandia

POR PRESIONES INTERNACIONALES REY REVOCA DECRETO

El rey Mswati III revoco un polémico decreto que amenazaba a la prensa, informa el Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicacion del África Austral, MISA). El retiro del decreto fue provocado por las protestas de organizaciones internacionales por el desdén del Gobierno swazi hacia los derechos humanos y el estado de derecho, según la oficina de MISA en Swazilandia. El Gobierno de Estados Unidos había amenazado con excluir al reino de la lista de países con derecho a ventajas comerciales otorgadas por la Ley de Oportunidades de Crecimiento de África, a menos que se revocara el decreto.

Indonesia

NUEVA PRESIDENTA PUEDE REVIVIR CONTROLES DE PRENSA

Los periodistas indonesios están preocupados de que Megawati Sukarnoputri, quien tomo posesion de la presidencia el 23 de julio, pueda rehabilitar el Ministerio de Informacion, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ). El ministerio se usaba para censurar y controlar los medios durante el régimen autoritario del expresidente Suharto. El 27 de julio, periodistas de todo el país iniciaron una serie de manifestaciones en contra de los intentos de revivir el ministerio. Las manifestaciones ocurrieron a raíz de informes de medios locales e internacionales de que miembros del Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-L), de Megawati, favorecen el que se vuelva a aplicar controles burocráticos a la prensa. El CPJ señala que la abolicion del Ministerio de Informacion, junto con una ley liberal de medios impresos aprobada en otoño de 1999, condujo a una espectacular expansion de los medios de Indonesia, y "cientos de publicaciones con inquietudes que surgieron para explorar los cambios políticos y sociales que recorrían el país".

Internacional

SIP ALERTA SOBRE CULTURA DE LA AUTOCENSURA

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alerta sobre una "cultura de autocensura" en América propiciada por la violencia y el acoso legal y judicial contra periodistas y medios de comunicacion. La advertencia de la SIP aparece en un análisis del estado de la libertad de prensa en el hemisferio occidental en los últimos tres meses publicado el 27 de julio.

República Democrática de Congo

CONTINÚAN LAS AGRESIONES CONTRA LOS MEDIOS

Continúan las agresiones contra los medios de comunicacion en la República Democrática de Congo (RDC), que tiene uno de los peores historiales de la libertad de prensa en África y en el mundo, según Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED). La organizacion hizo los comentarios en un boletín de prensa publicado el 22 de julio con motivo del Día Nacional de Prensa en la RDC.

Tanzania

PROHÍBEN PUBLICACIONES POR PORNOGRAFÍA Y FRUSTRAR CAMPAÑAS ANTI-VIH/SIDS

El gobierno de Tanzania prohibió ocho revistas y suspendió tres periódicos tabloides supuestamente por publicar fotografías indecentes, lo que promueve la promiscuidad y en consecuencia se opone a las campañas anti-VIH-SIDA, informan el Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Georgia

POPULAR PERIODISTA DE TELEVISIÓN ASESINADO

Georgi Sanaia, periodista de la estacion de television nacional Rustavi-2 y uno de los periodistas de television más populares de Georgia, fue asesinado, según el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ). El periodista de 25 años fue encontrado muerto en su apartamento por la policía y sus colegas al 26 de julio, después que no se presento a trabajar, informa el IPI. La policía dice que recibio un solo balazo en la nuca. Sanaia era locutor de noticias de TV y presentaba "Correo nocturno", un programa diario de análisis político y entrevistas, señala RSF.

Internacional

CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA EN CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA

Al seguir creciendo las tensiones entre israelíes y palestinos, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ) publicaron sendos informes que documentan las violaciones a la libertad de prensa durante el conflicto.