21 mayo 2009

Volumen 10 - 2001 No. 44 (06 de noviembre de 2001)


China

GANADOR DE PREMIO CPJ SENTENCIADO A PENA DE CÁRCEL DE NUEVE AÑOS

Jiang Weiping, ganador del Premio Internacional de Libertad de Prensa 2001 del Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ), fue sentenciado a nueve años de cárcel por "revelar secretos de estado", "instigar a otros a derrocar el poder del Estado" y "poseer ilegalmente documentos confidenciales", informa el CPJ. Según fuentes del CPJ, el Tribunal de Apelaciones de Dalian en la provincia de Liaoning dicto la sentencia, pero no quedo claro si Jiang fue declarado culpable de todos los cargos. No se permitio a sus parientes asistir al juicio, que se celebro en secreto el 5 de septiembre.

Afganistán

TALIBÁN LIBERA A PERIODISTA DE "PARIS MATCH"

Autoridades Talibán liberaron al periodista del "Paris Match" Michel Peyrard después de que una investigacion determino que no era un espía, informa Reporteros sin Fronteras (RSF). El periodista había sido arrestado junto con dos colegas pakistaníes el 9 de octubre después de que entraron ilegalmente a Afganistán para informar de la campaña de bombardeo de EE.UU. Según RSF, Mukkaram Khan, corresponsal del periodico pakistaní "Nawa-i-Waqt" e Irfan Qureshi siguen detenidos, aunque un funcionario Talibán dijo que serían liberados el 4 de noviembre. En el momento de cerrar la edicion no se sabe si se ha cumplido esa promesa. [Ver el "Comunicado" IFEX No. 10-41]. ">http://communique.ifex.org/articles_espanol.cfm?category=0X&volume=10&issue_no=41%26amp;lng=espanol#3695">10-41].

Irak

PLANEAN LANZAR INSTITUTO DE MEDIOS

Una reunion sin precedentes de periodistas iraquíes y gerentes de medios en París celebrada hace dos meses hizo surgir la idea de establecer un instituto de medios independiente en el Kurdistán iraquí (el área de Irak controlada por los kurdos que actualmente está bajo la proteccion de occidente). El papel del instituto será capacitar a periodistas locales, brindar una biblioteca de recursos y centro de documentacion, y ampliar el acceso a Internet de los periodistas. Organizado en septiembre por la Alianza de Derechos Humanos, el seminario de capacitacion de medios reunio a 25 periodistas iraquíes de diversas afiliaciones étnicas, religiosas y políticas, que prepararon un informe acerca del estado de los medios en su país.

Cuba

LIBERAN INESPERADAMENTE A BIBLIOTECARIA

El Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prision, WiPC) de PEN Internacional saluda la liberacion de Julia Cecilia Delgado, directora de la biblioteca independiente Gertrudis Gomez de Avellaneda en Cuba. Delgado había estado encarcelada en la prision de Manto Negro desde el 12 de diciembre de 2000 por "desacato" después de ser arrestada junto con más de 200 personas dos días antes del Día Internacional de Derechos Humanos. Según el WiPC, Delgado cumpliría su sentencia el 8 de diciembre, pero autoridades no dieron una explicacion por su liberacion anticipada.

Malawi

PERIODISTAS EN LISTA DE ATAQUES

Se informa que el partido gobernante de Malawi, el Frente Democrático Unido (UDF), preparo una lista de periodistas para atacar "supuestamente por desacreditar" su imagen, informa el Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicacion del África Austral, MISA). Citando un artículo del "Daily Times", el MISA dice que el UDF planea emplear miembros del grupo Jovenes Democratas para encontrar y atacar a los reporteros del "Daily Times" Mabvuto Banda y Penelope Paliani, el reportero del "Nation" Pilirani Semu y el corresponsal de la BBC Raphael Tenthani. El grupo está encabezado supuestamente por el asesor presidencial de juventud Henry Moyo y Humphrey Mvula, director ejecutivo de Shire Buslines, aunque Mvula se había desvinculado del grupo, según el MISA.

Guinea-Bissau

GOBIERNO CIERRA PERIÓDICOS MIENTRAS ONU EXPRESA PREOCUPACIÓN

Entre inquietudes expresadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por la situacion política en Guinea-Bissau, el Gobierno ordeno que dos periodicos independientes cerraran, informan la West African Journalists' Association (Asociacion de Periodistas del África Occidental, WAJA) y Reporteros sin Fronteras (RSF). En una declaracion hecha pública el 29 de octubre, la WAJA condeno la decision de cerrar el "Diario de Bissau" y la "Gazeta de Noticias" y exhorto al Gobierno a "trabajar para distender la destructiva atmosfera que predomina en el país". WAJA agrego que el Gobierno puede cerrar también dos estaciones de radio independiente - "Radio Pindjiguiti" y "Bombolom".

Georgia

ALLANAMIENTO A ESTACIÓN DE TV CAUSA PROTESTA

Protestas callejeras paralizaron Tbilisi, la capital de Georgia, después de un intento de las autoridades de cerrar las oficinas de la estacion de television independiente Rustavi-2, informan el Sindicato de Periodistas (JuHI), Índice de la Censura (INDEX), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ) y la Federacion Internacional de Periodistas (FIP). Según el IPI, el 31 de octubre, funcionarios del Ministerio de Seguridad intentaron hacer un allanamiento a las oficinas de Rustavi-2. Fueron frustrados por una multitud de varios cientos de manifestantes que les impidieron entrar a las instalaciones. El CPJ dice que los funcionarios del ministerio afirmaron que la estacion había estado evitando el pago de aproximadamente 1 millon de laris (USD 480,000) de impuestos, aunque el personal de Rustavi-2 dice que los funcionarios efectuaron una auditoría fiscal hace una semana y no encontraron irregularidades.