21 mayo 2009

Volumen 11 - 2002 No. 04 (29 de enero de 2002)


Internacional

CINEASTA LIBERADO Y ENVIADO A EE.UU.

Ngawang Choephel, un documentalista y etnomusicologo tibetano, fue liberado de prision en China después de haber cumplido seis años de una sentencia de 18, dicen Reporteros sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional (AI). El 20 de enero, la autoridades liberaron a Choephel por motivos médicos. Acompañado por un representante de la embajada estadounidense en Beijing, volo inmediatamente a Estados Unidos, donde está recibiendo tratamiento médico, dice RSF.

Armenia

REUNIÓN DE OSCE DEFIENDE LA LEY DE LIBERTAD DE INFORMACIÓN

Un taller convocado la semana pasada por la Organizacion por la Seguridad y Cooperacion en Europa (OSCE) y el Centro de Libertad de Informacion (FIC) adopto un protocolo que pide la creacion de una ley de libertad de informacion en Armenia, escribe el Club de Prensa de Yereván (YPC). Celebrado el 24 y 25 de enero en Yereván, el taller reunio a cerca de 120 representantes de grupos de la sociedad civil, departamentos gubernamentales, el poder judicial y los medios, entre ellos Internews Armenia y el Open Society Institute (Instituto Sociedad Abierta).

España

REINICIAN ATAQUES TERRORISTAS CONTRA MEDIOS

Tres periodistas fueron blanco de intentos de asesinatos hace dos semanas, suscitando temores de que estén comenzando nuevamente ataques terroristas contra los medios en el País Vasco de España, observan Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Asociacion Mundial de Periodicos (WAN). El 17 de enero, se entregaron paquetes bomba en las casas de Enrique Ibarra, vicepresidente del Grupo de Prensa Correo; Santiago Silván, director de Radio Nacional de España (RNE); y Marisa Guerrero, directora de la estacion de television Antena 3. La policía desactivo las bombas después de que Ibarra informo haber recibido un paquete sospechoso esa tarde. Según RSF, los paquetes fueron enviados aparentemente por el grupo separatista militante Euskadi ta Askatasuna (ETA).

Nepal

CEHURDES SIGUE PROTESTANDO CONTRA CIERRE DE MEDIOS

Mientras el estado de emergencia en Nepal entra en su tercer mes, el Gobierno sigue paralizando los intentos de periodistas y grupos de derechos humanos de vigilar los acontecimientos en el terreno, dice el Center for Human Rights and Democratic Studies (Centro para Derechos Humanos y Estudios Democráticos, CEHURDES). La organizacion dice que han aparecido numerosos informes acerca del asesinato de más de una docena de civiles en Dang, Rolpha y otras áreas, pero señala que se ha prohibido a los medios ir a esas áreas. Expresa su preocupacion acerca del "posible mal uso de la autoridad del personal de seguridad".

Afganistán

SEMANARIO INDEPENDIENTE VUELVE A LOS PUESTOS DE PERIÓDICOS

Después de cinco años, llega a los puestos de periodicos el primer semanario noticioso independiente de Afganistán en cinco años. Reporteros sin Fronteras (RSF) e Índice de la Censura dicen que "Kabul Weekly" es la primera publicacion de su clase que se edita desde el colapso del régimen Talibán. Escrito en pashto, pari, inglés y francés, el semanario aparecio el 24 de enero, con una tirada de prueba de 2,500 ejemplares. RSF dice que el periodico se agoto rápidamente en la capital. El editor en jefe, Faheem Dashty, dijo a la organizacion que su plantilla de 10 periodistas es "extremadamente entusiasta y está determinada a informar las noticias sin fallar".

Camboya

ES NECESARIA ASISTENCIA EN DERECHO INTERNACIONAL PARA GRUPOS DE PRENSA

La prensa de Camboya debe forjar vínculos con organizaciones internacionales para mejorar su capacidad de efectuar una vigilancia eficaz de los abusos contra la libertad de prensa y trabajo de defensa, concluyo un taller realizado recientemente por la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA). Celebrado del 11 al 13 de enero en Sihanoukville, el taller reunio a 32 periodistas camboyanos y representantes del Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ), la Thai Journalists Association (Asociacion de Periodistas Tailandeses) y el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR). El World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC) y la Oficina de la Red IFEX a través de su Programa de Extension y Desarrollo brindaron apoyo.

Vietnam

PARTIDO COMUNISTA INCREMENTA ACOSO A DISIDENTES

Entre una "escalada en el acoso a los disidentes vietnamitas", el Gobierno vietnamita firmo recientemente un decreto que ordena a la policía "confiscar y destruir publicaciones que no cuenten con la aprobacion oficial", informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ). Firmado el 8 de enero, el decreto se centra varias publicaciones a confiscar, incluyendo las memorias del disidente mejor conocido de Vietnam, Tran Do, y ediciones impresas de un foro de Internet que contiene artículos que apoyan la reforma política. La British Broadcasting Corporation (BBC) señala que Tran Do es un general retirado y ex alto funcionario del Partido Comunista que ha estado defendiendo la reforma.

Colombia

OTROS DOS PERIODISTAS ASESINADOS

La violencia actual de Colombia cobro las vidas de otros dos periodistas en los últimos 10 días. El 23 de enero, Marco Antonio Ayala Cárdenas, un fotografo del diario "El Caleño", fue baleado fuera de la redaccion del periodico por dos personas que montaban una motocicleta, dicen el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Reporteros sin Fronteras (RSF). IPYS dice que se dispararon seis balas a la cabeza de Ayala Cárdenas. Fue llevado a un hospital cercano pero declarado muerto al llegar.

República Democrática de Congo

KABILA DECEPCIONA EN REVISIÓN DE FIN DE AÑO

Un año después de ascender al poder en la República Democrática de Congo (RDC) del presidente Joseph Kabila, los periodistas siguen estando "muy amenazados y expuestos a posibles represalias" del gobierno y las numerosas fuerzas de seguridad del país, declara un informe conjunto publicado por Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) y Reporteros sin Fronteras (RSF). El informe fue publicado el 26 de enero, el primer aniversario del nombramiento de Kabila, y dice que, a pesar de la promesa del nuevo presidente de apoyar los derechos humanos y la democracia, la RDC todavía está entre los países de África con mayor número de periodistas arrestados. "El Presidente no ha respetado sus compromisos y ha enviado a periodistas a la cárcel. Sigue siendo uno de los peores predadores de la libertad de prensa de todo el mundo" dice el informe.