21 mayo 2009

Volumen 11 - 2002 No. 05 (05 de febrero de 2002)


Eslovaquia

TRIBUNAL SUSPENDE ESTIPULACIONES DE DIFAMACIÓN DE CÓDIGO PENAL

El Tribunal Constitucional de Eslovaquia suspendio temporalmente dos artículos del Codigo Penal del país hasta que los examine a fondo, debido a inquietudes de que pueden amenazar la libertad de palabra, informan ARTICLE 19 y Radio Europa Libre. La decision del 10 de enero ocurrio en parte debido a la presion de varios miembros del Parlamento que enviaron una solicitud en la que planteaban sus inquietudes por los artículos 102 y 103, dice ARTICLE 19. Según el artículo 103, se puede encarcelar hasta por dos años a cualquiera que sea declarado culpable de "difamar públicamente al Presidente por el desempeño de sus deberes o actividades en su vida pública". El artículo 102 penaliza a aquellos que "públicamente difamen al país y sus funcionarios".

Australia

IMPIDEN A MEDIOS AUSTRALIANOS ACCESO MÁS CERCANO A CAMPAMENTO DE ASILADOS

El Gobierno australiano ha sido ampliamente criticado por grupos de libertad de prensa después de que arresto a un periodista local e impidio a otros treinta obtener acceso más cercano al campamento de detencion Woomera, donde casi 30 solicitantes de asilo están en huelga de hambre. Los solicitantes de asilo, la mayor parte de los cuales son originarios de Afganistán, están protestando por las pobres condiciones del campamento y el retraso del Gobierno en el procesamiento de sus solicitudes de asilo.

Argelia

AUTORIDADES MONTAN "NUEVA CAMPAÑA DE INTIMIDACIÓN A MEDIOS"

En lo que los periodistas argelinos independientes están llamando "una nueva campaña de intimidacion a los medios", las autoridades están planeando accion legal contra varios periodistas por haber difamado supuestamente a varios oficiales del ejército, informan el Centro Argelino para la Promocion de la Libertad de Prensa (CALP), Reporteros sin Fronteras (RSF) e Índice de la Censura (INDEX). Entre el 25 y el 29 de enero, la policía cito a Ali Dilem, cartonista de "Liberté", la periodista de "El Watan" Salima Tlemçani y el columnista de "Le Matin" Sid Ahmed Semiane para interrogarlos.

Canadá

FPJQ EXIGE INVESTIGACIÓN DE CONCENTRACIÓN DE MEDIOS

La Fédération professionnelle des journalistes du Québec (Federacion Profesional de Periodistas de Quebec, FPJQ) está pidiendo una investigacion parlamentaria de los efectos de la concentracion de medios en Canadá, diciendo que las recientes políticas de CanWest Global Communications Corp (CanWest) representan un "inquietante patron de censura y represion de puntos de vista discrepantes". FPJQ, en colaboracion con la Canadian Association of Journalists (Asociacion Canadiense de Periodistas, CAJ), envio una carta a todos los miembros del parlamento y senadores, en la que declara que "Con la concentracion de la propiedad de medios de comunicacion en Canadá a un nivel sin precedentes, son necesarias salvaguardas para garantizar la diversidad de opinion en las noticies de Canadá".

Internacional

ATAQUES DE BOMBAS CONTRA MEDIOS; PERIODISTA MUERE

Las empresas de medios de comunicacion de Colombia y Venezuela fueron blanco de ataques con bombas la semana pasada, lo que atrajo llamados de preocupacion de la Fundacion por la Libertad de Prensa (FLIP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Oficina Latinoamericana de la Federacion Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociacion Mundial de Periodicos (WAN).

Guatemala

COMPETENCIA DEL MERCADO AMENAZA LA RADIO COMUNITARIA

El Gobierno guatemalteco anuncio planes para volver a abrir una subasta pública para otorgar 14 frecuencias radiales, a pesar de las recomendaciones de la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que el Gobierno garantice igualdad de oportunidades y de acceso a todos los sectores sociales, informan la Asociacion Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y CERIGUA (Centro de Informacion sobre Guatemala). AMARC dice que permitir la subasta pública de las frecuencias, en la que gana el mejor postor, excluye a sectores de la poblacion que no pueden competir en igualdad de condiciones economicas.

Zimbabwe

APRUEBA LEY DE MEDIOS POLÉMICA

El Gobierno de Zimbabwe aprobo con éxito el 31 de enero la polémica Ley de Acceso a la Informacion y Proteccion de la Privacidad, a pesar de la extendida preocupacion de grupos de libertad de prensa, entre ellos el Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicacion del África Austral, MISA), ARTICLE 19, el Freedom of Expression Institute (Instituto de la Libertad de Expresion, FXI), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ), la Asociacion Mundial de Periodicos (WAN), el Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prision de PEN Internacional, WiPC), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federacion Internacional de Periodistas (FIP). Sin embargo, debido a la presion local e internacional, se suavizaron importantes artículos del proyecto de ley original.