21 mayo 2009

Volumen 11 - 2002 No. 09 (05 de marzo de 2002)


Irán

EZTAHOLLAH SAHABI LIBERADO DE PRISIÓN

Ezatollah Sahabi, un periodista de la publicacion bimensual italiana "Iran-é-Farda", fue liberado bajo fianza de la cárcel, informa Reporteros sin Fronteras (RSF). Sahabi, de 75 años, fue arrestado el 17 de diciembre de 2000 y sentenciado el 13 de enero de a 4 y medio años de cárcel por producir "propaganda contra el régimen", dice RSF. La acusacion surgio de un discurso que Sahabi pronuncio en la Universidad Técnica Amir-Kabir de Teherán en noviembre de 2000. Mientras estaba en prision, el periodista tuvo que ser hospitalizado dos veces debido a problemas cardiacos, dice RSF. RSF dice que 18 periodistas siguen encarcelados en Irán, entre ellos Taghi Rahmani de "Omid-é-Zangan" quien está en confinamiento solitario y a quien no se le ha permitido recibir visitas de su familia.

Internacional

ABORDARÁ ACCESO A INFORMACIÓN EN INTERNET

¿Como han de salvaguardar las bibliotecas y los profesionales de las bibliotecas el libre acceso a la informacion desde una perspectiva global cuando la tendencia después del 11 de septiembre se encamina hacia un control más estrecho sobre la supercarretera de la informacion? Esta pregunta es una de las muchas que se debatirán en un seminario que organiza para el mes proximo International Federation of Library Associations and Institutions/Free Access to Information and Freedom of Expression (Federacion Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas / Libre Acceso a la Informacion y Libertad de Expresion, IFLA/FAIFE). Se espera que el 11 de abril, cerca de 100 participantes de toda Europa converjan en Copenhague, Dinamarca, en un seminario de un día titulado "Censura y libre acceso a la informacion en bibliotecas y en Internet".

Italia

RSF Y FIP CONDENAN CONTROL DE BERLUSCONI SOBRE MEDIOS

Las inquietudes sobre el posible conflicto de intereses del primer ministro italiano Silvio Berlusconi debido a su amplia participacion en los medios de comunicacion se agitaron otra vez después del nombramiento de una mesa directiva en la difusora pública de Italia RAI, según Índice de la Censura (INDEX), la Federacion Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF). La semana pasada, el Gobierno nombro una nueva junta de gobierno de cinco personas para la difusora pública RAI; INDEX dice que los críticos se preocupan de que la mayoría de los miembros de la junta tienen vínculos cercanos con la gobernante coalicion Forza Italia de Berlusconi, lo que deja a la emisora vulnerable a la influencia gubernamental. RSF señala que Berlusconi ya posee los tres mayores canales de television de Italia (Rete 4, Canale 5, Italia 1) a través de Mediaset, así como la casa editorial más importante de Italia (Mondadori) y la mayor agencia de publicidad (Publitalia).

Madagascar

MEDIOS AGREDIDOS EN VIOLENCIA POSTELECTORAL

Cuatro estaciones de radio de Madagascar fueron atacadas después de una erupcion de violencia por los polémicos resultados de las elecciones presidenciales y la imposicion de un estado de emergencia, informan el Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF), Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresion (CJFE) y la Federacion Internacional de Periodistas (FIP). La FIP, RSF y el CJFE han expresado su inquietud de que el estado de emergencia, declarado el 22 de febrero por el presidente Didier Ratsiraka, tendrá un impacto negativo sobre la libertad de prensa debido a que da al presidente el control total sobre las emisiones de noticias.

Marruecos

CÓDIGO DE PRENSA MODIFICADO SIGUE SIENDO DEMASIADO SEVERO, DICE RSF

Los periodistas en Marruecos todavía pueden ir a la cárcel por hasta cinco años si cometen delitos de prensa y las publicaciones extranjeras todavía pueden quedar prohibidas, a pesar de los cambios al codigo de prensa que está analizando el Parlamento, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). Según el codigo de prensa enmendado, adoptado por la Comision Parlamentaria de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional el 8 de febrero pero sujeto a la aprobacion final del Parlamento, las sentencias de los reos condenados por difamar a los miembros de la familia real se han reducido de un máximo de 20 años a un máximo de cinco años.

Timor Oriental

ARTICLE 19 PLANTEA INQUIETUDES POR NUEVA CONSTITUCIÓN

El proyecto de Constitucion de Timor Oriental da al Gobierno amplios poderes para restringir el derecho a la libertad de expresion, advirtio en un análisis ARTICLE 19 la semana pasada. Aunque el grupo dice que saluda el proceso hacia la adopcion por parte de Timor Oriental de una Constitucion antes de las elecciones presidenciales y la independencia final, dice que el proyecto de Constitucion es "gravemente deficiente" en la proteccion a los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresion.

Malasia

¿FUTURO DE MALAYSIAKINI.COM INCIERTO?

El futuro del principal servicio de noticias en línea independiente de Malasia, Malaysiakini.com, podría ser incierto si el Gobierno decide incluir a Internet en sus cambios a una ley de licencias a los medios, informan Índice de la Censura (INDEX) y la Digital Libertad Network (Red de Libertad Digital, DFN). Aunque un funcionario del Ministerio de Energía, Comunicaciones y Multimedia declaro recientemente que el Gobierno no tiene la intencion de regular los sitios de Internet, el editor en jefe de Malaysiakini.com Steven Gan ha expresado escepticismo, dice la DFN. Gan cree que los funcionarios de otros ministerios tienen otros planes, incluyendo la aprobacion de revisiones al sistema de licencias de los medios de comunicacion.

Bangladesh

PERIODISTA BALEADO; OTROS DOS ATACADOS

Agresores no identificados balearon y mataron al periodista Harunur Rashid (alias Khokan) la tarde del 2 de marzo cuando éste se dirigía a la redaccion de su periodico "Dainik Pubanchal" en Khulna, en el sureste de Bangladesh, informan Media Watch, el Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Rashid, un reportero experimentado del diario, conducía su motocicleta a la oficina de periodico en Iqbalnagar cuando fue alcanzado en el pecho por los disparos. Fue llevado a un hospital local pero los doctores lo declararon muerto al llegar, dice Media Watch. Rashid, un miembro activo del Sindicato de Periodistas de Khulna y el Club de Prensa de Khulna, deja una esposa y dos hijos.

Internacional

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Una periodista rusa, una historiadora guatemalteca, una editora de revista en Web tunecina y una exeditora turca serán homenajeadas por su "notable valor y persistencia" con ocasion del Día Internacional de la Mujer. Para celebrar el 8 de marzo, el Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prision de PEN Internacional, WiPC) está destacando los esfuerzos de estas mujeres para conservar la libertad de expresion "de cara a probabilidades exiguas". El grupo inicio campañas para escribir cartas a favor de esas mujeres, la mayor parte de las cuales viven bajo acoso y amenazas constantes.