21 mayo 2009

Volumen 11 - 2002 No. 21 (28 de mayo de 2002)


Internacional

FREEDOM FORUM/ASNE RECIBE SOLICITUDES

Se exhorta a editores experimentados de periodicos a presentar su solicitud para el programa de intercambio de Freedom Forum / American Society of Newspaper Editors (Sociedad Estadounidense de Editores de Periodicos, ASNE). El programa está administrado por el International Centre for Journalists (Centro Internacional de Periodistas, ICFJ) y selecciona a 10 gerentes de redaccion de diarios para visitar Estados Unidos en un intercambio de cinco semanas, de las cuales cuatro son en un periodico anfitrion.

Internacional

PARA PREMIO ASTOR

El Sindicato de Prensa de la Comunidad Británica de Naciones (CPU) está solicitando nominaciones para el Premio Astor 2002, que se entrega cada año a una persona que haya hecho una contribucion sobresaliente a la libertad de prensa o a la promocion de la industria periodística de la Comunidad Británica. El premio se entregará en octubre en una conferencia bienal del CPU en Sri Lanka.

Argentina

PROYECTO DE LEY PROPONE PENAS DE CÁRCEL POR EMISIÓN ILEGAL

Un proyecto de ley que actualmente se está debatiendo en el Senado argentino y que propone penas de hasta dos años de cárcel por emisiones no autorizadas castigaría injustamente a las radios comunitarias y otras estaciones no comerciales, dice la Asociacion para la Defensa del Periodistas Independiente (PERIODISTAS). Dice el grupo que miles de difusoras no autorizadas de todo el país correrían el riesgo de sentencias de cárcel, lo cual amenaza la única fuente de informacion a disposicion de sectores marginados de la sociedad.

Internacional

POR DESOBEDECER CITATORIO JUDICIAL

En un caso que podría determinar la seguridad de periodistas que informan en situaciones de conflicto, un ex reportero del "Washington Post" que entrevisto a un serbiobosnio buscado por genocidio se enfrenta a varios años en prision por negarse a testificar ante un tribunal de crímenes de guerra de las Naciones Unidas, informa "The Independent".

Japón

MEDIOS TEMEN PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN DE PRIVACIDAD

Un proyecto de ley de proteccion de la privacidad que actualmente se está debatiendo en la Dieta japonesa está atrayendo una tenaz oposicion del establecimiento de los medios que teme que pueda restringir la libertad de los periodistas para obtener informacion y realizar reportajes de investigacion, dice el Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas, CPJ).

Kazajastán

ATACAN A PERIÓDICOS Y ESTACIÓN DE TV

Han surgido inquietudes por las condiciones de la libertad de prensa en Kazakstán a raíz de ataques contra dos periodicos de oposicion y una estacion de television independiente en la ciudad de Almaty. 22 de mayo, varias personas lanzaron bombas Molotov a la redaccion de "Delovoye Obozreniye Respublika", con lo que incendiaron las instalaciones y destruyeron el equipo técnico del periodico, informa el Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas, CPJ). No hubo lesionados en el ataque.

Mozambique

CPJ PRESIONA A LAS AUTORIDADES PARA EXTENDER INVESTIGACIÓN DE HOMICIDIO

Los periodistas de Mozambique seguirán viviendo con miedo en tanto el asesinato del reportero de investigacion Carlos Cardoso siga sin resolver. Esta es la conclusion de un informe que presento el Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas, CPJ) la semana pasada, basado en entrevistas e investigaciones efectuadas durante una visita al país en julio pasado. Escrito por Yves Sokorobi, el informe insta al Gobierno a extender su investigacion del asesinato de Cardos en noviembre de 2000 y solicita una respuesta oficial de las autoridades.

Internacional

DE ESPIONAJE / WAN Y RSF CRITICAN

El Parlamento Europeo se prepara para votar esta semana una propuesta que permitiría a los estados miembro aprobar leyes que dan a las autoridades acceso regular a las comunicaciones telefonicas, por fax y por Internet de sus ciudadanos, advierten Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federacion Internacional de Periodistas (FIP).