21 mayo 2009

Volumen 11 - 2002 No. 24 (18 de junio de 2002)


Internacional

PARA NOMINACIONES A PREMIO DE INVESTIGACIÓN DE ICIJ

El International Consortium of Investigative Journalists (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigacion, ICIJ) sigue recibiendo nominaciones para su Premio Anual ICIJ de Reportaje de Investigacion Sobresaliente, dotado con USD $20,000. El premio, el único de su clase que honra al reportaje de investigacion transfronterizo, está abierto a periodistas de todas las nacionalidades que trabajen en medios impresos, de difusion y en línea.

Internacional

PRESENTAN NUEVO PREMIO PARA PERIODISTAS LATINOAMERICANOS

Reporteros sin Fronteras (RSF) y Radio Francia Internacional (RFI) crearon un nuevo premio para reconocer y apoyar a los periodistas radiofonicos en países de habla española. El premio "RFI-Reporteros sin Fronteras" se entregará al periodista que produzca el mejor programa de radio sobre la libertad de prensa o los derechos humanos. El programa se debe haber transmitido entre septiembre de 2001 y agosto de 2002 y debe tener un vínculo directo con Latinoamérica (un país latinoamericano o una comunidad latinoamericana en el extranjero).

Jordania

REFORMA NECESARIA EN LEYES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN: INFORME DE EMHRN

La Euro Mediterranean Human Rights Network (Red de Derechos Humanos Euro Mediterránea, EMHRN) publico un informe que pide al Gobierno de Jordania revocar las leyes que restringen la libertad de prensa e iniciar un diálogo sobre el papel de la prensa con organizaciones de derechos humanos. "Press Freedoms in Jordan" (Libertades de prensa en Jordania" es un seguimiento de un informe que la EMHRN publico en 1998 que criticaba la restrictiva Ley de Prensa y Publicaciones del Gobierno. ARTICLE 19, el Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas, CPJ), Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras (RSF) actuaron como asesores para el informe.

Internacional

TALLER SOBRE ÉTICA EN INFORMES DE CONFLICTO

Cuando los periodistas entran en situaciones de conflicto y guerra tan complejas política y culturalmente como Afganistán y Bosnia, ¿como deberían informar de un modo que profundice la comprension en lugar de reforzar los estereotipos y prejuicios existentes? Éste es el tema de un seminario que el European Journalism Centre (Centro Europeo de Periodismo, EJC) celebrará el mes proximo en Maastricht, Holanda.

Timor Oriental

SUSPENDEN INVESTIGACIÓN DE ASESINATO DE PERIODISTA HOLANDÉS

La familia del periodista holandés Sander Thoenes, asesinado en 1999 por soldados indonesios en Timor Oriental, pidio ayuda a la comunidad internacional tras la decision del Gobierno indonesio de dar por terminado el proceso judicial contra el principal sospechoso del caso. El 13 de junio, el Gobierno dijo que suspendía el caso debido a que no había "evidencia suficiente" para enjuiciar a Camillo dos Santos, un oficial del ejército indonesio identificado formalmente este año como el principal sospechoso por varios testigos, escribe Reporteros sin Fronteras (RSF). Dos Santos era teniente en el batallon 745 en el momento de la muerte de Thoenes.

Internacional

CONTRA LEY DE ESPIONAJE / REFORMAS A FBI CAUSAN ALARMA

Tres proveedores de servicios de Internet (ISP) franceses acordaron respaldar una campaña de Reporteros sin Fronteras (Reporteros sin Fronteras, RSF) para desafiar una nueva ley para toda Europa que otorga a los estados miembro facultades para conservar registros de las comunicaciones privadas de las personas. A principios de este mes, RSF insto a los ISP locales y europeos a ignorar la nueva directiva, con el argumento de que amenazaba la privacidad de las personas y el derecho de los periodistas a proteger sus fuentes. Los ISP franceses Altern, Globenet y Zdnet apoyan el llamado de RSF y dicen que no conservarán ese tipo de datos en sus servidores.

Canadá

CANWEST GLOBAL DESPIDE A EDITOR VETERANO

La reputacion de Canadá como un país en que respeta la libertad de prensa esta a prueba después del despido de un veterano editor de periodicos por CanWest Global Communications Corp (CanWest Global), el mayor conglomerado de medios del país. Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresion (CJFE) dice que el editor del "Ottawa Citizen" Russell Mills fue informado por CanWest Global que perdio su trabajo debido a que publico un artículo y un editorial sobre unos escándalos que implican al primer ministro Jean Chrétien sin enviarlos primero a la casa matriz para su aprobacion. Mills fue despedido de su puesto el 16 de junio.

China

AUTORIDADES CIERRAN MÁS DE 2000 CIBERCAFÉS

Las autoridades chinas impusieron una prohibicion generalizada en todos los cibercafés de Beijing después de que un incendio en un establecimiento que no contaba con licencia mato a 24 estudiantes en el distrito de Lanjisu. El incendio se produjo la noche del 15 de junio en el cibercafé, que había sido abierto un mes antes y no tenía permiso, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). Solo tenía una salida, a la cual se llegaba por una escalera estrecha.

Haití

CPJ HACE LLAMADO A TERMINAR CON IMPUNIDAD EN ASESINATOS DE PERIODISTAS

El Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas, CPJ) está instando al presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, a terminar con la impunidad que rodea a los asesinatos y los violentos ataques contra periodistas, diciendo que "en todo el país prevalece una inquietante atmosfera de intimidacion y temores El grupo termino recientemente una mision de tres días al país, durante la cual hablo con numerosos periodistas.

Bangladesh

: PELIGRA LIBERTAD DE PRENSA: INFORME DE RSF

Reporteros sin Fronteras (RSF) publico un informe que declara a Bangladesh el país con el mayor número de agresiones contra periodistas. Con base en una mision investigadora de una semana enviada al país en marzo pasado, el informe dice que tan solo en los últimos ocho meses, 145 periodistas han sido agredidos físicamente o recibieron amenazas de muerte mientras 16 clubes de prensa y redacciones fueron atacados brutalmente. "la cuestion de la seguridad en general ya alcanzo niveles drásticos", dijo un diplomático europeo asignado a Dhaka en una entrevista a RSF.

Albania

MEDIOS ESTÁN "LEJOS DE SER LIBRES", DICE HUMAN RIGHTS WATCH

Más de una década después de la transicion Albania de dictadura comunista de línea dura a democracia naciente, los periodistas siguen corriendo riesgo de acoso, agresiones físicas y juicios de difamacion penal, con frecuencia de parte de las autoridades, dice Human Rights Watch (HRW). En un informe de 60 páginas publicado la semana pasada, la organizacion dice que los medios, angustiados por el legado del régimen anterior, siguen estando "lejos de ser libres" en Albania.