21 mayo 2009

Volumen 11 - 2002 No. 33 (20 de agosto de 2002)


Internacional

PARA LA PLUMA DORADA DE LA LIBERTAD 2003

La Asociacion Mundial de Periodicos (WAN) está recibiendo nominaciones para el Premio Pluma Dorada de la Libertad 2003, el premio anual que rinde homenaje a una persona o grupo por sus acciones sobresalientes por la causa de la libertad de prensa, informa RAP 21 (Red de Prensa Africana para el Siglo 21).

Sudán

IMS INICIA APOYO A MEDIOS INDEPENDIENTES

International Media Support (Apoyo de Medios Internacionales, IMS), una organizacion danesa que brinda asistencia rápida a grupos de periodistas en periodista, publico recientemente un informe que recomienda varias iniciativas para apoyar la libertad de expresion en Sudán. El comision llega poco después de una mision al país, realizada del 2 al 11 de junio, y señala cuatro áreas en las que la IMS emprenderá iniciativas.

Internacional

CONFERENCIA BIENAL EN 2003

El Sindicato de Prensa de la Comunidad Británica de Naciones (CPU) anuncio que celebrará su conferencia bienal en Sri Lanka en 2003. La conferencia se verificará en el Trans Asia Hotel del 25 al 28 de febrero en Colombo y cubrirá una amplia gama de cuestiones relacionadas con la prensa, entre ellas la autorregulacion, el futuro de los periodicos, la ética y la ley, y vigilancia de elecciones por parte de medios. Se espera que el presidente de Sri Lanka, Chandrika Bandaranaike, asista como orador.

Internacional

GANAN PREMIOS LIBERTAD PARA ESCRIBIR 2002

El Centro de PEN Estados Unidos - Occidente (PEN) decidio entregar sus Premios Libertad para Escribir 2002 a la Ethiopian Free Press Journalists' Association (Asociacion Etíope de Periodistas de Prensa Libre, EFJA) y a la periodista rusa Anna Politkovskaya. Los premios se entregan cada año a escritores que hayan defendido la libertad de expresion, producido obra de cara a la adversidad extrema y combatido contra la censura.

Venezuela

PERIODISTAS ATRAPADOS EN FUEGO CRUZADO DE CONFLICTO POLÍTICO

Los periodistas de Venezuela están siendo usados como municion en el conflicto cada vez más polarizado entre el presidente Chávez y los medios privados, según un informe publicado la semana pasada por el Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas, CPJ). El informe se basa en más de una docena de entrevistas que el CPJ realizo en mayo con periodistas venezolanos y documenta la tendencia creciente de periodistas que se encuentran como víctimas en una guerra de palabras entre Chávez y los propietarios de medios que se han vuelto ardientes opositores al presidente.

Bielorrusia

ARTICLE 19 CELEBRARÁ SEMINARIO DE VIGILANCIA DE ELECCIONES

ARTICLE 19 está planeando celebrar el mes proximo en Belarús un seminario sobre el papel de los medios en las elecciones locales. El seminario será organizado en forma conjunta por el Consejo de Europa y la Asociacion de Periodistas Belarusos y , se celebrará en Minsk del 26 al 27 de septiembre. Presentará a los periodistas locales los principios de libertad de expresion y las normas internacionales respecto a los informes de elecciones. El seminario también usará las experiencias de los periodistas locales como estudios de casos e incluirá escenarios simulados para preparar a los periodistas para situaciones reales.

Sierra Leona

ARTICLE 19 EVALÚA ESTADO DE LOS MEDIOS

Para ser de un país que salio hace poco de una brutal guerra civil que duro años, los medios de comunicacion de Sierra Leona han recorrido un largo camino y tienen mucho por recorrer, según un informe especial publicado la semana pasada por el Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas, CPJ). La organizacion visito el país en mayo para evaluar el estado de las relaciones entre el Gobierno y los medios de comunicacion y como la prensa cubrio las recientes elecciones.

Turquía

CONCENTRACIÓN DE MEDIOS INTIMIDA A PERIODISTAS: INFORME DE FIP

La concentracion de medios en Turquía, un país en el que tres empresas dominan la prensa, está siendo examinada muy de cerca esta semana tras la publicacion de un informe de la Federacion Internacional de Periodistas (FIP) que exige cambios legales para proteger la libertad de prensa. "El balance de poder en la industria de medios turca está sumamente inclinado en favor de patrones despiadados en un país en el que la concentracion de medios llega a niveles intolerables", dice la FIP.

Internacional

ADVIERTE FIP

La Cumbre de Johanesburgo sobre el Desarrollo Sostenible, planeada para realizarse del 26 de agosto al 4 de septiembre, se volverá tan solo un "gigantesco parloteo", a menos que haya un nuevo compromiso con la libertad de prensa y la democracia, advierte la Federacion Internacional de Periodistas (FIP). "El grandioso designio de los organizadores de salvar el medio ambiente y erradicar la pobreza no se logrará a menos que haya un compromiso que implique a todos los ciudadanos, incluyendo la gente más pobre del mundo, en el debate sobre el cambio", dice el grupo.