5 noviembre 2002

DESTACA IMPUNIDAD Y ATAQUES CONTRA LIBERTAD DE PRENSA EN AMÉRICA


Los ataques contra periodistas, el número creciente de demandas presentadas contra los medios y la existencia de leyes de medios designadas para silenciar la libertad de prensa siguen caracterizando la situacion de la libertad de prensa en América, dijo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el cierre de su reciente Asamblea General.

La asamblea, en la que se reunieron 450 delegados en Lima, Perú, incluyo informes por países sobre libertad de prensa, poniendo especial atencion en Colombia y en Brasil, donde los notorios asesinatos de dos periodistas este año atrajeron la atencion de los medios a la impunidad en esos países.

Colombia sigue estando sujeta a la violencia de los traficantes de drogas, guerrilleros y fuerzas paramilitares, dice la SIP. En los últimos seis meses, cuatro periodistas murieron en el cumplimiento de sus deberes. Otros dos fueron asesinados, aunque aún no se determinan los motivos.

Los delegados publicaron una resolucion en la que instan a las autoridades colombianas a apresurar las investigaciones de los crímenes contra periodistas, señalando que el ritmo actual es demasiado lento.

El Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas, CPJ), señala que en octubre, la Fiscalía General incorporo 12 nuevos fiscales a la unidad especial que se encarga de investigar crímenes contra periodistas, lo que lleva la número total en todo el país a 16.

En Brasil, el violento asesinato del reportero de investigacion Tim Lopes y la protestas del público que le siguieron, obligaron a las autoridades a apresurar las investigaciones del crimen, dice la SIP.

Mientras tanto, la policía no ha identificado al autor intelectual del asesinato de Domingos Sávio Brandão, propietario y editor de "Folha do Estado" quien fue baleado y muerto en septiembre después de publicar informes que denunciaban la introduccion de máquinas tragamonedas en su estado.

Los delegados aprobaron una resolucion que pide a Brasil dar a la policía federal facultades jurisdiccionales para realizar investigaciones de crímenes contra derechos humanos, incluyendo los asesinatos de periodistas.

Los delegados también dieron la bienvenida al nuevo presidente de la SIP, Andrés García Gamboa, quien reemplaza a Robert J. Cox.

Vea los informes completos de la conferencia de la SIP: www.sipiapa.com">http://www.sipiapa.com/espanol/pulications/anualrep2003.cfm">www.sipiapa.com">http://www.sipiapa.com/espanol/pulications/anualrep2003.cfm">www.sipiapa.com">http://www.sipiapa.com/espanol/pulications/anualrep2003.cfm">www.sipiapa.com
Visite estos vínculos:

- Proyecto de la SIP Crímenes impunes contra periodistas: www.impunidad.com/">http://www.impunidad.com/">www.impunidad.com/">http://www.impunidad.com/">www.impunidad.com/">http://www.impunidad.com/">www.impunidad.com/
- Fundacion para la Libertad de Prensa: www.flip.org.co">http://www.flip.org.co">www.flip.org.co">http://www.flip.org.co">www.flip.org.co">http://www.flip.org.co">www.flip.org.co
- Informes de sobre Colombia: www.cpj.org/CPJespanol/Ataques_01/colombia_sp.html">http://www.cpj.org/CPJespanol/Ataques_01/colombia_sp.html">www.cpj.org/CPJespanol/Ataques_01/colombia_sp.html">http://www.cpj.org/CPJespanol/Ataques_01/colombia_sp.html">www.cpj.org/CPJespanol/Ataques_01/colombia_sp.html">http://www.cpj.org/CPJespanol/Ataques_01/colombia_sp.html">www.cpj.org/CPJespanol/Ataques_01/colombia_sp.html
- Informes de sobre Brasil: www.cpj.org/CPJespanol/Ataques_01/brazil_sp.htmll">http://www.cpj.org/CPJespanol/Ataques_01/brazil_sp.html">www.cpj.org/CPJespanol/Ataques_01/brazil_sp.htmll">http://www.cpj.org/CPJespanol/Ataques_01/brazil_sp.html">www.cpj.org/CPJespanol/Ataques_01/brazil_sp.htmll">http://www.cpj.org/CPJespanol/Ataques_01/brazil_sp.html">www.cpj.org/CPJespanol/Ataques_01/brazil_sp.htmll