21 mayo 2009

Volumen 12 - 2003 No. 05 (4 de febrero)


Internacional

VUELVE A LANZAR SITIO WEB DE LIBERTAD DE PRENSA

La Division de Medios del consejo de Europa (CE), que vigila la libertad de prensa en los 44 estados miembro del organismo intergubernamental europeo, volvio a abrir su sitio Web, con lo que facilita el encontrar informacion sobre los programas de asistencia a los medios del CE.

Internacional

ANUNCIA PLANES PARA 2003

Éste promete ser un año muy ocupado para la South East Europe Media Organisation (Organizacion de Medios de Comunicacion del Sureste Europeo, SEEMO).

Mozambique

SOSPECHOSOS SENTENCIADOS POR ASESINATO DE PERIODISTA

Más de un año después de que el periodista de investigacion Carlos Cardoso fue muerto a tiros en Mozambique, seis hombres acusados del asesinato fueron sentenciados a penas de cárcel de al menos 23 años cada uno informan el Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Pakistán

GRUPOS DE LIBERTAD DE PRENSA ALARMADOS POR ATAQUES

El Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prision de PEN Internacional, WiPC), la Federacion Internacional de Periodistas (FIP) y la Asociacion Mundial de Periodicos (WAN) señalaron las condiciones de la libertad de prensa en Pakistán, donde un escritor fue asesinado y dos periodistas atacados en las últimas cinco semanas.

Colombia

PERIODISTAS LIBERADOS

Los reporteros independientes Ruth Morris y Scott Dalton fueron liberados después de ser mantenidos 11 días en cautiverio en la parte oriental de Colombia, informan el Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Los periodistas gozaban de buena salud y dijeron que fueron tratados con amabilidad.

India

PERIODISTA ASESINADO

En Cachemira, bajo el control de India, una docena de periodistas han sido muertos desde el inicio de la violencia separatista en 1989, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). La semana pasada se agrego otro al total.

Azerbaiyán

RSF DEPLORA ACOSO LEGAL A MEDIOS INDEPENDIENTES

Reporteros sin Fronteras (RSF) expreso su alarma por el acoso gubernamental a medios independientes en Azerbaiyán, donde se presentaron más de 30 quejas formales contra la prensa privada el año pasado, la mayor parte de ellas por parte de empleados gubernamentales.

Costa de Marfil

RENOVADA VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS A PESAR DE TRATADO DE PAZ

El devastado por la guerra Costa de Marfil puede tener un nuevo tratado de paz que compromete a sus dirigentes a respetar la libertad de prensa y los derechos humanos, pero eso no ha impedido que los periodistas sean objeto de más ataques, dice Reporteros sin Fronteras (RSF).