21 mayo 2009

Volumen 12 - 2003 No. 35 (2 de septiembre)


Filipinas

OTRO PERIODISTA ASESINADO; MIEMBROS DE IFEX DEPLORAN CULTURA DE LA IMPUNIDAD

Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ) calificaron a Filipinas como uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. El Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR) dice que desde 1986, 37 periodistas han sido asesinados en ese país a causa de su trabajo y no se ha condenado a nadie por ninguno de los asesinatos. Esta semana, otro periodista engrosó la lista.

Sri Lanka

PERIODISTAS SE UNEN PARA ANALIZAR CUESTIONES DE LIBERTAD DE PRENSA

Mientras continúan las conversaciones de paz en Sri Lanka, el Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) están trabajando juntos para promover la unidad entre los diversos medios étnicos del país. La semana pasada, las organizaciones celebraron una conferencia en Varuniya que reunió a periodistas de las doce organizaciones nacionales, étnicas y provinciales del país para debatir cuestiones de libertad de prensa y periodismo independiente, informa la FIP.

Argelia

PERIÓDICOS INDEPENDIENTES PRESIONADOS

El Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) expresaron inquietudes acerca de las condiciones de la libertad de prensa en Argelia, donde los talleres de impresión controlados por el Gobierno amenazaron dejar de publicar seis diarios de propiedad privada en semanas recientes.

Nigeria

MEDIOS RESTRINGIDOS EN MEDIO DE "ILEGALIDAD CRECIENTE"

El Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral (MISA), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ) están señalando las recientes agresiones contra la libertad de prensa en Nigeria en medio de lo que RSF llama un "creciente clima de ilegalidad".

Internacional

ASAMBLEA ANUAL DE MISA ENCARA POBREZA Y SIDA

El papel de los medios en la reducción de la pobreza y la respuesta a la crisis del SIDA en África Austral será el foco de la conferencia anual del Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA) de este año.

Internacional

AMARC NOMBRA NUEVO SECRETARIO GENERAL

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) nombró a Marcelo Solervicens como su nuevo Secretario General. Solervicens es un asesor de desarrollo internacional y antiguo Director General de Radio Centre Ville de Montreal, Canadá.

Moldavia

IJC PRESENTA NUEVA EDICIÓN DE REVISTA

El Independent Journalism Centre (Centro de Periodismo Independiente, IJC) de Moldova publicó la edición más reciente de su revista bianual "Medios masivos de comunicación en Moldova", que incluye artículos acerca de cómo los medios de comunicación locales cubrieron las recientes elecciones del país, el estado del periodismo en Internet y la ética de medios.

Honduras

Relator de la OEA visitá Honduras

El relator especial de libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos, Eduardo Bertoni, visitá Honduras del 3 al 5 de septiembre para evaluar el estado de la libre expresión en el país y para promover las normas establecidas por el Sistema Interamericano para la Protección de los Derechos Humanos.

Liberia

Vandalismo en escuela de periodismo liberiana; solicita auxilio

El Instituto Liberiano de Periodismo (LIJ), una organización de capacitación en periodismo no lucrativa e independiente de partidos políticos, está solicitando ayuda a la comunidad internacional después de que sus oficinas fueron saqueadas y sus computadoras fueron robadas, informan el Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA) e IJNet.

Internacional

CJFE PRORROGA FECHA LÍMITE PARA NOMINACIONES DE PREMIO LIBERTAD DE PRENSA 2003

Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) prorrogó la fecha límite de las nominaciones del Premio Internacional de Libertad de Prensa de este año hasta el 19 de septiembre. Se dan dos premios a cada año a periodistas o empresas de medios de comunicación en reconocimiento a su valor en la defensa de la libertad de prensa.