4 diciembre 2003

Alerta

RSF pide el sobreseimiento del caso de Hassan Bourras


Detalles del incidente

Hassan Bourras

periodista(s)

Disponible en:

English Français Español
(RSF/IFEX) - A petición de sus abogados, el tribunal de Saida ha dejado en libertad condicional al periodista Hassan Bourras, condenado por el tribunal de El Bayadh (oeste argelino), el 6 de noviembre de 2003, a dos años de prisión incondicional y la prohibición de ejercer su profesión durante cinco años. Como el demandante no se presentó a la audiencia, el juicio se ha retrasado al 23 de diciembre.

"Pedimos el sobreseimiento del caso, que constituye una de las más graves violaciones de la libertad de prensa en Argelia desde hace años. Hassan Bourras tiene que recobrar la libertad y reincorporarse, lo antes posible, a su actividad periodística. Sería aberrante que se condene por difamación, a un periodista, a una pena tan grave e inicua, cuando no ha hecho otra cosa que cumplir con su trabajo", ha manifestado Robert Ménard, secretario general de RSF.

Bourras, corresponsal en El Bayadh de varios diarios, entre los que se encuentran "El Djazaïri" (periódico regional de Orán) y "El Youm" (diario nacional), y corresponsal de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos, permaneció encarcelado entre el 6 de noviembre y el 2 de diciembre. La causa de la condena, particularmente severa, serían dos artículos publicados en "El Djazaïri". En uno, el periodista revelaba que la esposa del fiscal local falsificó un documento administrativo, para conseguir que la contrataran. En el otro, revelaba un tráfico de tierras en El Bayadh, implicando a algunos notables. Bourras posee todas las pruebas de ambos asuntos, así como testimonios que confirman sus revelaciones.



Fuente

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris
France
rsf (@) rsf.org
Phone: +33 1 44 83 84 84
Fax: +33 1 45 23 11 51
Argelia
 
Más sobre Argelia