9 septiembre 2005

INSTAN A ANGOLA A REFORMAN LEYES DE DIFAMACIÓN Y PRENSA


Varios grupos internacionales de derechos legales pidieron a Angola reformar sus leyes de prensa y de difamación y cumplir con un reciente fallo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que determinó que el Gobierno violó un tratado internacional de derechos humanos al encarcelar a un periodista por criticar al presidente.

La Iniciativa de Justicia y de Sociedad Abierta e Interights dicen que Angola debe enmendar sus leyes para armonizarlas con las normas internacionales; esto incluye despenalizar la difamación de funcionarios públicos.

Las organizaciones representaron a Rafael Marques de Morais ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que falló el 30 de marzo de 2005 que Angola violó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en 1999 cuando encarceló a Marques por escribir artículos que criticaban al presidente José Eduardo dos Santos. El Committee dio a las autoridades angoleñas un plazo de 90 días para compensar a Marques y tomar medidas para impedir que violaciones similares ocurran en el futuro. Hasta la fecha no se han dado esos pasos.

Marques fue arrestado y encarcelado en Luanda el 16 de octubre de 1999, después de publicar un editorial en el periódico "Agora" que afirmaba que el presidente era responsable "por la destrucción del país" y "responsable de la promoción de la incompetencia, el peculado y la corrupción". Marques estuvo detenido días sin cargos, luego fue juzgado y condenado por causar "injurias" al Presidente.

Fue sentenciado a una pena de seis meses de cárcel, que fue confirmada pero suspendida en una apelación y se le ordenó pagar daños y perjuicios al presidente. El pasaporte de Marques fue retenido y se le impidió salir del país casi un año después de su condena.

Según un informe de Human Rights Watch del año 2004, la leyes angoleñas siguen imponiendo restricciones a la libertad de expresión mayores de lo que es permisible según la Constitución o el derecho internacional. Durante más de dos años, los líderes gubernamentales han prometido enmendar las leyes pero no se ha emprendido acción alguna.

Según la ley actual, los delitos de difamación son punibles con penas de cárcel que van de dos a ocho años. Human Rights Watch dice que varios funcionarios influyentes pudieron aprovechar esas leyes para silenciar las críticas a consecuencia de la constante falta de independencia que sufre el poder judicial.

Visite:
- Iniciativa de Justicia del Open Society Institute (Instituto Sociedad Abierta): http://www.justiceinitiative.org/db/resource2?res_id=102944- Interights: http://www.interights.org/- Informe de Human Rights Watch: http://hrw.org/backgrounder/africa/angola/2004/- Informe del International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) sobre Angola: http://www.freemedia.at/wpfr/Africa/angola.htm- Estudio de las leyes de difamación en África Austral, por ARTICLE 19 http://www.article19.org/pdfs/tools/def-campaigns-sadc-overview.pdf- Panorámica de normas internacionales sobre difamación: http://www.article19.org/pdfs/analysis/international-defamation-standards-note-feb-20.pdf

Angola
 
Más sobre Angola