21 julio 2006

DOS PERIODISTAS ASESINADOS


Dos periodistas angolanos fueron muertos en ocho días, según Reporteros sin Fronteras (RSF). "Estos asesinatos son un recordatorio de cómo Angola era un país especialmente peligroso para la prensa en la década de 1990", dice RSF.

Augusto Sebastiao Domingos Pedro, un corresponsal para el "Jornal de Angola", de propiedad estatal, en la provincia occidental de Bengo, fue golpeado hasta morir después de una discusión con un conductor, Bento Valente, en una estación de petróleo en Luanda el 8 de julio. Había trabajado para el periódico, el único diario del país, desde 1997.

Mientras tanto, Benicio Wedeinge, director de la estación de televisión pública TPA en la sureña provincia de Cunene, fue muerto de dos tiros que disparó un intruso no identificado que entró a su casa en Onjiva en la madrugada del 16 de julio, según su sobrina. Las autoridades aún no han arrestado a nadie en relación con el caso.

Avelino Miguel, editor del "Jornal de Angola" y presidente del Sindicato de Periodistas Angoleños (SJA), cree que la repentina violencia es parte de una estrategia para intimidar a los medios en el periodo previo a las primeras elecciones del país en 15 años, que el Gobierno ha prometido pero para las cuales no ha fijado una fecha. RSF señala que la libertad de prensa está sumamente limitada por el monopolio estatal casi total sobre los medios y las estrictas leyes de difamación.

"Sin embargo, la situación de la prensa se ha mejorado considerablemente desde la terminación de la guerra civil en 2002 y el presidente José Eduardo Dos Santos anunció su intención de abrir los medios al sector privado", agrega RSF.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=18293- Documento de contexto de Human Rights Watch: http://hrw.org/english/docs/2006/01/18/angola12306.htm

Angola
 
Más sobre Angola