18 diciembre 2003

Alerta

PEN Internacional publica informe sobre "Antiterrorismo, escritores y libertad de expresión"


Disponible en:

English Français Español
(RSF/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del Comité de Escritores en Prisión del PEN Internacional, con fecha del 16 de diciembre de 2003:

Antiterrorismo, escritores y libertad de expresión
Un Informe del PEN Internacional

En las últimas décadas, el Comité de Escritores en Prisión del PEN Internacional ha identificado un patrón inquietante del uso frecuente de leyes locales antiterroristas, y/o leyes de seguridad nacional, por parte de los gobiernos como mecanismo para acallar el desacuerdo. Sin embargo, los atentados terroristas en Estados Unidos de América del 11 de septiembre de 2001 desataron un nuevo clima mundial que abogados, expertos internacionales, escritores e intelectuales de todas partes aún están intentando entender.

Han aparecido muchos elementos a la vez: un miedo creciente entre los ciudadanos mayoritariamente occidentales de sufrir atentados terroristas, sobre todo de los considerados "fundamentalistas islámicos"; prisa en varios Gobiernos por conceder a las agencias de inteligencia y la policía nuevos poderes para identificar y apresar terroristas; dos invasiones importantes, en Afganistán e Irak, de una coalición de fuerzas liderada por Estados Unidos; una "guerra contra el terrorismo" continuada cuyas próximas fases no son claras. Esta caja de Pandora de acciones y reacciones ha incapacitado la reflexión reposada y, sin embargo, posiblemente la deliberación y el análisis organizado de los últimos sucesos es esencial para superar con prudencia los peligros de este capítulo de la historia.

Bajo el punto de vista del PEN, la pregunta sobre cómo ha afectado a la libertad de expresión este clima es acuciante. ¿Es la libertad de expresión otra víctima de los catastróficos sucesos del 11 de septiembre o no obstante sobrevive y prospera? Si la libertad de expresión se hamenoscabado, ¿qué consecuencias tiene dicho menoscabo? Si realmente "la vida, libertad y seguridad de la persona" corre más peligro que nunca en el mundo tras el 11 de septiembre de 2001, ¿qué pueden hacer los escritores al respecto (si es que pueden hacer algo)? ¿Debe la libertad de expresión como derecho suspenderse para apresar y averiguar el paradero de los terroristas? ¿O debería protegerse para lograr un mayor entendimiento entre naciones, como consideró el PEN al constituirse? Este informe es el primer paso del PEN para intentar responder a estas preguntas oportunamente.

Se ha creado como documento de debate preliminar para los miembros del PEN y otros grupos de derechos humanos, periodistas, escritores y funcionarios del Gobierno. Se espera que el informe conduzca a futura reflexión y a realizar una campaña a favor de la acción. Antiterrorismo, escritores y libertad de expresión comprende una perspectiva general de 35 países (INFORME MUNDIAL; véase páginas centrales) en los que las medidas antiterroristas, especialmente desde el 11 de septiembre, han tenido un impacto sobre la libertad de expresión. Los temas que aparecen en esta perspectiva general se debaten en más profundidad en el capítulo TERRORISMO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN: TEMAS Y CUESTIONES. En LA REACCIÓN DE LOS ESCRITORES, el informe resume los resultados de un cuestionario preliminar enviado a varios centros del PEN y analiza los comentarios referentes al 11 de septiembre expresados en artículos publicados por escritores que trabajan con el PEN. Finalmente, en CONCLUSIONES, se presentan los temas a considerar en el futuro.

Copias del informe están disponibles en Inglés, Francés, Español y Catalán y en el sitio web del PEN, http://www.internationalpen.org.uk,click en "Writers in Prison Committee", o se puede pedir una copia impresa a la oficina de Londres.



Fuente

International PEN Writers in Prison Committee
Brownlow House
50-51 High Holborn
London WC1V 6ER
United Kingdom
wipc (@) internationalpen.org.uk
Fax:+44 20 74050339