11 marzo 2003

Alerta

Periodistas argentinos detenidos en Jordania


Detalles del incidente

Cristian Sedam, Juan Castro, Ruben Vivero

periodista(s)

detenido

Disponible en:

English Español

(PERIODISTAS/IFEX) - Los periodistas del programa televisivo "Kaos en la Ciudad", del Canal 13 de la Argentina, denunciaron que el equipo integrado por Juan Castro (periodista y conductor), Rubén Vivero (productor ejecutivo) y Cristian Sedam (camarógrafo) fue detenido el 1° de marzo en Jordania mientras abandonaban Irak con rumbo a la capital jordana, Amman. Según PERIODISTAS el equipo había viajado para documentar cómo los habitantes de la región viven su temor a la campaña bélica anunciada por el gobierno de Estados Unidos contra el régimen irakí.


Durante la detención en una comisaría, que duró seis horas, las autoridades jordanas incautaron su equipo y destruyeron el material que los periodistas habían registrado en la frontera con Irak y camino a Bagdad, con el argumento de que se había violado la ley al filmar bases militares y entrenamiento de tropas.



Los reporteros fueron luego trasladados a la Jefatura de Inteligencia de la provincia de Azraq y finalmente a una base militar donde se les tomó declaración, se les impidió cualquier tipo de comunicación y se aclaró que para realizar trabajo periodístico era necesaria una autorización del Ministerio de Información del gobierno jordano.



A partir de las gestiones de la embajada en Siria (que tiene "concurrencia" en Jordania, donde Argentina no cuenta con representación diplomática), Castro y su gente fueron liberados y se les devolvieron los equipos. Lograron trabajar un día mas en Amann, evadiendo el estricto control que vive la prensa extranjera en esa ciudad.



En el primer programa del ciclo 2003 de "Kaos", emitido el 6 de marzo, los perio distas reconocieron que no contaban con el permiso solicitado, pero aseguraron que al realizar el trámite formal en el consulado de Jordania en Buenos Aires, sus funcionarios les habían asegurado que no era necesaria una visa o permiso especial.

Recommended Action



Enviar cartas de solidaridad con los periodistas a:



Asociación PERIODISTAS

Fax: +5411 4300 6149

Correo-e: periodistas@asociaciónperiodistas.org



Productora Endemol, productora del programa "Kaos en la Ciudad"

Teléf: +54 11 5218 9000

Fax: +54 11 5218 9015

Correo-e: kaosenlaciudad@endemol.com.ar



Favor de mandar copias de sus apelaciones al originador donde sea posible.




Fuente

 
Más sobre Argentina