9 abril 2004

ARTICLE 19 INSTA A ESTABLECER SALVAGUARDAS LEGALES PARA LA LIBRE EXPRESIÓN


ARTICLE 19 se unió a las organizaciones de libertad de prensa de Armenia para instar al Gobierno a alinear sus leyes con las normas europeas acerca de libertad de expresión. El miembro de IFEX dice que aunque Armenia ha avanzado en el proceso de garantizar protección legal para la libre expresión, sigue habiendo graves inquietudes.

El mes pasado, ARTICLE 19 participó en una mesa redonda a la que asistieron funcionarios gubernamentales, expertos en derecho y asociaciones de periodistas, entre ellas el Club de Prensa de Yereván y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Los participantes evaluaron las leyes de Armenia que rigen sobre la libre expresión, como una ley de radio y TV y un nuevo Código Penal y analizaron si el Gobierno ha estado cumpliendo sus compromisos con los derechos humanos tras unirse a El Consejo de Europa (CE) en 2001.

ARTICLE 19 dice que un Código Penal aprobado en abril de 2003 no cumple con las normas del CE.Según el código, los delitos de difamación, injuria y calumnia llevan graves penas, incluyendo penas de cárcel de hasta cinco años y multas excesivas. Las penas más severas se reservan para casos de difamación que implican a funcionarios gubernamentales, miembros del poder judicial y partidos políticos y candidatos durante las elecciones. ARTICLE 19 dice que se debería abolir estas estipulaciones y se deberían reemplazar con leyes de difamación civiles.

La ley de radio y televisión de Armenia, adoptada en 2000, también fue criticada por no garantizar la independencia de los organismos reguladores de la radio y TV del país, incluyendo la Comisión Nacional de Televisión y Radio (CNTR). ARTICLE 19 dice que la decisión de la CNTR, de negar licencias a A1+ y a Noyan Tapan (dos influyentes emisoras privadas) en 2003 señala la falta de independencia política de la comisión.

En su reciente informe sobre Armenia, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) señala que A1+ era muy popular en el país, en especial debido a sus informes críticos sobre el Gobierno.

ARTICLE 19 también expresa preocupación por las enmiendas propuestas a una libertad de información, que socavarían el derecho del público a saber en Armenia. De aprobarse las enmiendas propuestas, el público no podría solicitar información a ministerios y organismos acerca de gastos gubernamentales y otras políticas financieras.

Lea al informe de ARTICLE 19 acerca de las leyes de medios de comunicación de Armenia: http://www.ifex.org/en/content/view/full/57586/
Visite estos vínculos:

- ARTICLE 19: http://www.article19.org/
- Informe de IPI acerca de Armenia: http://www.freemedia.at/wpfr/Europe/armenia.htm
- Club de prensa de Yereván: http://www.ypc.am/eng/
- Declaración de la OSCE acerca de A1+ y Noyan Tapan: http://www.osce.org/documents/rfm/2004/04/2503_en.pdf


Armenia
 
Más sobre Armenia