26 febrero 2002

ENMIENDAS AL CÓDIGO PENAL AMENAZAN LA LIBERTAD DE PRENSA


La propuesta del Gobierno australiano de enmendar el Codigo Penal del país fue atacada por la Federacion Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliado local la Media, Entertainment and Arts Alliance (Alianza de Medios, Entretenimiento y Artes, MEAA), que dicen que amenaza a los que acusan públicamente y "reprime el debate público". El Proyecto de ley de Enmienda al Codigo Penal Amendment (Espionaje y Crímenes Afines) 2001 convertiría en un delito comunicar "un registro oficial de informacion o informacion oficial" a "una persona que no esté autorizada a comunicarla o a ponerla a disposicion del público". También convierte en delito recibir informacion oficial, lo que significa que tanto los servidores públicos que filtran informacion como los periodistas reciben informacion filtrada estarían amenazados por esta ley, dice la MEAA.

FIP y MEAA están instando al Gobierno a eliminar las enmiendas, diciendo que no deberían usar la guerra contra el terrorismo para atacar el trabajo periodístico legítimo. La MEAA dice que el Gobierno afirma que la ley propuesta se aprobo en septiembre pasado en respuesta a una averiguacion realizada en 1991 de la Ley de Crímenes de la Comunidad Británica. Sin embargo, el proyecto no incorpora una recomendacion clave de la averiguacion, de que una estipulacion de amplio alcance del artículo 70 de la Ley - que prohíbe la revelacion de informacion oficial - se reemplace por una que sea de alcance más estrecho, dice la MEAA. Para ver el proyecto propuesto, visite http://www.aph.gov.au.">http://www.aph.gov.au/bills/index.htm">http://www.aph.gov.au." http://www.aph.gov.au.">http://www.aph.gov.au/bills/index.htm">http://www.aph.gov.au.

Para obtener más informacion, visite www.alliance.org.au">http://www.alliance.org.au">www.alliance.org.auy www.ifj.org.">http://www.ifj.org">www.ifj.org.




Australia

IFEX miembros trabajando en este país 1

 
Más sobre Australia