27 febrero 2001

PERIODISTAS PRESIONADOS POR PARTIDO DERECHISTA, DICE RSF


Los periodistas austriacos se han estado enfrentado a numerosas agresiones personales, un aumento en la interferencia en su trabajo y numerosas demandas, según un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras (RSF). Las acciones del derechista Partido de la Libertad (FPÖ), que formaron un Gobierno de coalicion en febrero de 2000, son de especial inquietud. La figura principal del FPÖ, Jörg Haider, ha causado controversia internacional por sus pasadas declaraciones pronazis. RSF señala que la denuncia de los medios, los cuales según él tienen una tendencia izquierdista, han sido una característica constante de la retorica de Haider desde 1986.

Las demandas por difamacion han sido durante años parte de la estrategia del FPÖ, dice RSF. El partido lanzo en el otoño de 1999 una nueva ola de casos penales contra académicos, intelectuales, artistas, periodistas e incluso pequeños periodicos estudiantiles. Se informa que un semanario, "Profil," tiene actualmente 20 casos pendientes. RSF dice que esas demandas son para pulir la desgastada imagen del FPÖ. Durante el periodo en el que Austria estuvo sujeta a sanciones de la Union Europea (UE) el año pasado, se presentaron cargos sistemáticamente contra aquellos que se referían al parecido ideologico entre el FPÖ y el nacionalsocialismo.

RSF informa que los dos partidos gobernantes, el FPÖ y el conservador ÖVP, están interviniendo cada vez más en el trabajo del personal editorial responsable de las noticias políticas en las emisoras del sector público, que tienen casi un monopolio sobre radio y television. Un tema de inquietud adicional es el desusadamente alto grado de concentracion de propiedad de los medios de comunicacion en Austria, donde dos grupos de prensa poseen la mayor parte de los periodicos. Tan solo el tabloide "Die Kronenzeitung" tiene una participacion del mercado de 43 por ciento. RSF dice que el contenido del periodico con frecuencia se describe como racista, xenofobico, revisionista y difícilmente diferente de las tendencias ideologicas que contribuyeron al éxito electoral de Haider en octubre de 1999.

"La existencia de ciertos partidos en el gobierno que tienen tendencias autoritarias, la perpetuacion del monopolio estatal sobre la television y una concentracion de mercado atípica son los tres factores que obstaculizan la plena libertad de expresion en Austria," dice RSF. La organizacion pide a los dirigentes del FPÖ dar término a los numerosos ataques y presion contra los periodistas, y exhorta a la UE a mantener su vigilancia con respecto al pluralismo y la libertad de informacion en Austria. El informe de RSF está disponible en http://www.rsf.fr.">http://www.rsf.fr">http://www.rsf.fr.



Austria

IFEX miembros trabajando en este país 1

 
  • Cuestiones de libertad de expresión que cuentan con mayor cobertura en este país
Más sobre Austria