1 mayo 2002

Alerta

Primer Ministro endosa Declaración de Chapultepec


Disponible en:

English Español

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 30 de abril de 2002:


Primer Ministro de las Bahamas endosa Declaracion de Chapultepec


Miami, 30 de abril - El primer ministro de las Bahamas, Hubert A. Ingraham, se convirtio en el 23 jefe de gobierno de las Américas que ha apoyado la Declaracion de Chapultepec, al firmar el documento en una ceremonia especial realizada ayer en Nassau, capital del archipiélago de 700 islas en el Océano Atlántico.


La Declaracion fue formulada en una conferencia hemisférica sobre libertad de expresion celebrada en 1994 en México con el auspicio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Contiene diez principios para salvaguardar la libertad de prensa. Ingraham, el segundo mandatario desde la lucha por la independencia de su país de Gran Bretaña en 1973, manifesto durante la ceremonia que su gobierno se adhiere a los principios de Chapultepec e insto a futuros líderes seguir fomentando una prensa libre en las Bahamas. Este jueves se celebrarán elecciones generales en las cuales el Sr. Ingraham no se postula.


Ingraham llego al poder en 1992 y su eleccion significo un cambio en la política de las islas. Su carrera política se destaco por una lucha constante contra la corrupcion y el narcotráfico.


El tesorero de la SIP, Earl Maucker, encabezo la delegacion de la SIP y entrego a Ingraham una placa conmemorando la firma de la Declaracion de Chapultepec y el compromiso del gobierno de las Bahamas con la libertad de expresion y de prensa.


Maucker, editor y vicepresidente del diario Sun-Sentinel, de Fort Lauderdale, Florida, agradecio al Primer Ministro por incluir la firma de la Declaracion durante una semana de elecciones. Expreso, "que las elecciones son los pilares de una democracia y no puede existir una democracia sin una prensa libre e independiente. Una democracia solo puede existir donde la prensa es libre e independiente y donde los ciudadanos pueden buscar y recibir informacion, expresar opiniones y diseminarlas libremente sin restricciones".


Añadio que, "esperamos que el ejemplo del Sr. Ingraham continúe siendo difundido en todas las naciones que todavía no han endosado la Declaracion, especialmente en los países del Caribe de habla inglesa - así proporcionando esperanza y fuerza a nuestra lucha para proteger la libertad de los periodistas para informar y de todos los ciudadanos a expresarse sin trabas".


La firma de las Bahamas significa el comienzo de una campaña de la SIP para obtener las firmas de los otros líderes del Caribe de habla inglesa. El primer ministro Ralph Gonsalves de San Vicente y las Grenadinas firmará frente al Parlamento de su país el 13 de mayo. El primer ministro Pierre Charles de Dominica acordo firmar el 17 de mayo. El presidente Jagdeo de Guyana firmará en la capital de Georgetown el 20 de mayo. Los primeros ministros de Barbados, San Cristobal y Nevis y Santa Lucía están considerando la firma. Los jefes de Estado de Belice, Granada y Jamaica ya han firmado la Declaracion de Chapultepec. Surinam, el país de habla holandesa en Sudamérica, también esta considerando la firma durante esta gira de la SIP por el Caribe.




Fuente

Sociedad Interamericana de Prensa
“Jules Dubois Building”
1801 SW 3rd Ave.
Miami, FL. 33129
USA

Fax:+ 305 6352272