11 febrero 2006

Alerta

Periodistas acosados por guardias de un campamento de refugiados en las Bahamas; periodista cubano en huelga de hambre hospitalizado


Detalles del incidente

Guillermo Fariñas Hernández, Mario Vallejo, Osvaldo Duarte, Alberto Tavares, Lázaro Abreu

periodista(s)

Disponible en:

English Español
(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP:

Preocupa a la SIP salud de periodista cubano en huelga de hambre
Solicita investigación por agresiones contra reporteros en las Bahamas

Miami (10 de febrero del 2006) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llamó la atención sobre el grave estado de salud del periodista Guillermo Fariñas Hernández, en huelga de hambre desde hace 11 días en Cuba; y condenó las agresiones contra cuatro periodistas de Miami que cubrían información sobre detenidos cubanos en las Bahamas.

Fariñas inició su huelga de hambre el 31 de enero en demanda de que las autoridades cubanas garanticen el acceso a Internet y el derecho a la libertad de información. De acuerdo a familiares del periodista su salud se ha deteriorado y debió ser hospitalizado ayer. El periodista es director de la agencia independiente de noticias Cubanacán Press, en Santa Clara, provincia de Villaclara en la región central de la isla.

Al iniciar su huelga de hambre Fariñas envío una carta al presidente Fidel Castro en la que explicó que debido a que "la inmensa mayoría de los cubanos no tenemos acceso a un libre flujo de información, lo que incluye el acceso a la red informática Internet . . . he decidido declararme en huelga de hambre y de sed hasta morir . . . "

Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, aseveró que "lamentamos que en la era de la comunicaciones cibernéticas se deba recurrir al recurso de la huelga de hambre para subrayar la carencia y restricciones a la libertad de expresión, de prensa y al derecho de los ciudadanos a buscar y recibir información. Responsabilizamos a las autoridades de Cuba por la suerte del periodista".

Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, también condenó y solicitó públicamente una investigación sobre la agresión contra cuatro periodistas de Miami a manos de guardias del campamento de refugiados Carmichael Road, en las Bahamas el 7 de febrero. El reportero Mario Vallejo y el camarógrafo Osvaldo Duarte, de Univisión; así como el periodista Alberto Tavares y el camarógrafo Lázaro Abreu, de Telemundo, viajaron a Nassau para investigar y entrevistar a familiares y detenidos cubanos en ese centro para emigrantes ilegales por denuncias de maltrato. Vallejo fue herido en la frente y parte de su equipo de filmación fue incautado.



Fuente

Sociedad Interamericana de Prensa
“Jules Dubois Building”
1801 SW 3rd Ave.
Miami, FL. 33129
USA

Fax:+ 305 6352272