4 mayo 2005

MISA CRITICA LEY DE SEGURIDAD DRACONIANA


Aduciendo la "lucha global contra el terrorismo", el partido gobernante de Botswana rechazó los llamados para abolir una ley de seguridad nacional que se usa poco y de la cual el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA) dice que es draconiana y obstaculiza el acceso a la información y libertad de prensa.

El ministro de Asuntos presidenciales y Administración Pública Phandu Skelemani dijo a la agencia de noticias IRIN que no sería prudente revocar la Ley de Seguridad Nacional, que fue aprobada en 1986 en respuesta a la agresiva política del Gobierno sudafricano hacia Botswana y otros países vecinos.

MISA Botswana dice que la ley amordaza la libertad de prensa al prohibir a toda persona publicar información oficial sin autorización y prohibir a los medios informar del ejército de Botswana.

Desde que se aprobó, la ley se ha usado para acusar a siete personas, entre ellas Kenneth Good, profesor de la Universidad de Botswana, dice MISA. Good, un ciudadano australiano, está luchando actualmente contra una orden de deportación tras de que el presidente Festus Mogae declaró en febrero de 2005 que Good era un "inmigrante prohibido" y una amenaza a la seguridad nacional. La orden llegó después de que Good impartió una conferencia en la universidad que criticaba a Mogae y el estado de la democracia en el país.

Visite:

- MISA: http://www.ifex.org/en/content/view/full/66072/- IRIN News: http://tinyurl.com/75p29- Informe sobre Botswana: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=10128&Valider=OK- Botswana: no es un modelo para África: http://www.mg.co.za/articlePage.aspx?articleid=199551&area=/insight/insight__comment_and_analysis/- Estado saca los cañones contra Good: http://www.gov.bw/cgi-bin/news.cgi?d=20050419&i=State_brings_out_big_guns_against_Good

Botswana
 
Más sobre Botswana