13 noviembre 2001

FIP INSTA A UNA REFORMA GENUINA POR DIFUSIÓN PÚBLICA


Los líderes de Bulgaria "deben moverse rápidamente" para crear un genuino sistema de difusion pública, insta la Federacion Internacional de Periodistas (FIP) en un boletín de prensa publicado el 7 de noviembre. La FIP envio recientemente una delegacion al país para que se reuniera con sindicatos de periodistas locales y evaluara el estado actual de la difusion. La FIP obtuvo evidencia de influencia política en la eleccion de la alta gerencia en la Radio Nacional Búlgara (BNR) y la Television Nacional Búlgara (BNT), ambas propiedad del estado. También escucho acusaciones de graves irregularidades financieras en la television estatal y señalo la ausencia de regulaciones con respecto a la independencia editorial.

Desde febrero, BNR ha sido blanco de protestas de sus propios periodistas y empleados, 19 de los cuales fueron despedidos en marzo y abril debido a que cuestionaron el nombramiento de Ivan Borislavov como nuevo Director General, según la FIP. Los que protestaron creían que Borislavov no tenía experiencia y no presento un plan serio para convertir a BNR en una emisora de servicio público.

La FIP dice que periodistas y organizaciones de medios de Bulgaria, que han sufrido una "falta de unidad" desde que comenzaron las protestas, deben unirse "en solidaridad" para convencer al Gobierno de la necesidad de un sistema de emisoras públicas independientes. Además, la FIP insta al Gobierno a poner en práctica cinco acciones. Entre esas están introducir reformas legales para eliminar las "evidentes presiones políticas sobre los periodistas y personal de radio y television", asegurar la independencia financiera de las emisoras de servicio público; y crear un cuerpo de gobierno central que sea editorialmente independiente, libre de influencia política y tenga control total sobre los contenidos. Para ver el informe completo, visite http://www.save-public-broadcasting.org/library/index.htm.
">www.save-public-broadcasting.org/library/index.htm.




Bulgaria
 
Más sobre Bulgaria