21 diciembre 1999

CONTINÚA IMPUNIDAD EN CASO DE ZONGO


La incapacidad del Gobierno de Burkina Faso para investigar a fondo la muerte del periodista Norbert Zongo es un indicador de que "el Gobierno todavía no está determinado a arrojar plena luz en este caso", dice un reciente informe de Reporteros sin Fronteras (RSF). El informe, titulado "What's happening with the inquiry into Norbert Zongo's Death?" (¿Qué ocurre con la investigacion de la muerte de Norbert Zongo), se publico el 13 de diciembre, para señalar el primer aniversario de la muerte de Zongo. Examina la respuesta del gobierno al comité independiente oficial que investiga la muerte del periodista. Zongo, antiguo editor de "L'Indépendant" y trabajador de los derechos humanos, fue muerto junto con otras tres personas el 13 de diciembre de 1998. Zongo fue durante mucho tiempo un crítico de la impunidad con la cual operaba el Gobierno de Burkina Faso y fue uno de los miembros fundadores del Mouvement Burkinabé des droits de l'homme et des peuples (Movimiento de Burkina Faso para los Derechos Humanos y del Pueblo, MBDHP).

Según RSF, "ni uno de los seis sospechosos mencionados por el comité independiente de investigacion ha sido acusado, y ... François Compaoré, el hermano del jefe de estado, ni siquiera ha sido interrogado por el magistrado de instruccion". RSF exhorta a la Union Europea y los otros países que apoyan el país a "ejercer presion sobre el Gobierno de Ouagadougou para asegurar que se aclaren los asesinatos de Norbert Zongo y sus tres compañeros". RSF también inicio una campaña de prensa centrada en el caso de Zongo en África occidental. Veinte periodicos de varios países de la region acordaron publicar una fotografía del vehículo quemado de Zongo con el mensaje anexo: "Al Presidente de Burkina Faso: Usted hizo promesas acerca de los asesinos del periodista Norbert Zongo. ¿También ellas se convirtieron en humo?". Se puede ver una copia completa del informe en el sitio web de RSF: http://www.rsf.fr.">http://www.rsf.fr">http://www.rsf.fr.
Además, ARTICLE 19 informa que siete defensores de los derechos humanos en Burkina Faso comparecerán ante los tribunales la proxima semana por su implicacion en las extendidas manifestaciones realizadas 13 de diciembre por los asesinatos. Esas personas, que se enfrentan a hasta cinco años de cárcel con el cargo de "minar la moral del ejército en relacion con una declaracion publicada a finales de noviembre", se presentarán ante los tribunales el 27 de diciembre. La declaracion exhortaba al Gobierno a respetar los derechos de aquellos que hacen campaña contra la impunidad y los que participan en las manifestaciones. El 13 de diciembre, 50,000 personas de Burkina Faso marcharon pacíficamente en conmemoracion de Zongo y sus acompañantes y en protesta por la impunidad con la que se han llevado los casos. Según ARTICLE 19, "cinco de las siete personas que se enfrentan a acusaciones son miembros del Colectivo de organizaciones democráticas de bases y partidos de organizacion, una importante organizacion de la sociedad civil". El MBDHP es miembro del Colectivo. Las otras dos personas acusadas son periodistas que ayudaron a publicar la declaracion. [Actualiza el "Comunicado"">http://communique.ifex.org/articles_espanol.cfm?category=0X&volume=8&issue_no=47&lng=espanol#1355">"Comunicado"IFEX No. 8-47].




Burkina Faso
 
Más sobre Burkina Faso