29 julio 2005

LEVANTAN PROHIBICIÓN CONTRA RADIO PRIVADA


El Ministro de Comunicaciones de Camerún, Pierre Moukoko Mbonjo, levantó una prohibición que el Gobierno impuso a Freedom FM, una estación de radio privada fundada por el periodista independiente Pius Njawé en 2003, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). CPJ informó que la decisión del Gobierno se anunció el 12 de julio de 2005, más de dos años después de que el ministerio de Comunicaciones del país selló la radio privada unos días antes de que comenzara transmisiones.

La organización de libertad de prensa con sede en Nueva York informó que los periodistas de Camerún acusaban al Gobierno de cerrar Freedom FM por temor de que la estación brindara una plataforma para informes críticos acerca del Gobierno en el periodo previo a las elecciones presidenciales, que se celebraron en octubre de 2004.

La apertura de la estación de radio era parte de un convenio firmado el mes pasado entre el Gobierno y el Grupo Medios Libres, la compañía madre de la estación de radio. La estación y el Gobierno acordaron suspender el litigio por el cierre. Esto incluye una demanda presentada en 2003 por el Gobierno contra Njawé por crear "ilegalmente" una empresa de comunicaciones audiovisuales y una queja de Njawé y el Open Society Institute (Instituto Sociedad Abierta), presentada ante la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Aunque el ministerio de Comunicaciones prometió proporcionar a Freedom FM una "autorización provisional" para operar, los periodistas informaron al CPJ que los criterios para conceder autorización no son claros, lo que deja a las estaciones de radio con riesgo de cerrar si molestan a las autoridades. El CPJ señala que las estaciones de radio privadas de Camerún funcionan sólo con autorización provisional porque el Gobierno no les expide licencias formales.

Reporteros sin Fronteras (RSF) saludó la maniobra. En una declaración publicada la semana pasada, la organización de libertad de prensa señaló que "el final de este triste periodo para Freedom FM es una buena noticia para la libertad de prensa en Camerún y reiteramos nuestro apoyo para Pius Njawé, el fundador de la estación, en su campaña para transmitir con plena libertad". Njawé dijo a RSF que el cierre de dos años había sido una "catástrofe financiera" para la estación. Dijo que es necesario reemplazar dos tercios del equipo, lo que requerirá una inversión inicial de unos 60 millones de francos CFA (alrededor de USD 110,891.66). Njawé fue el ganador del Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ en 1991.

Para obtener más información, visite:
-RSF: Gobierno levanta prohibición contra Freedom FM http://www.rsf.org/article.php3?id_article=14444
-RSF: Editor de periódico después de estar detenido dos semanas http://www.rsf.org/article.php3?id_article=14367

 
Más sobre Camerún