Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP)

Guía de la CADHP


Disponible en:

English Français Español


¿Qué es la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos?

La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) es un organismo encargado de promover y proteger los derechos garantizados en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. La Comisión también interpreta la carta para su aplicación a casos particulares y promueve otros principios legales para guiar a los gobiernos africanos, impulsando que sus legislaciones y prácticas sociales se adhieran a la Carta. La CADHP fue establecida en octubre de 1987 y tiene su sede en Banjul, Gambia.

La Comisión está formada por 11 miembros que son primero nominados por los gobiernos de los Estados y luego electos por voto secreto en la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobiernos (la Asamblea de la Unión Africana, UA)por un período renovable de seis años. Los Miembros de la UA pueden nominar hasta dos individuos, basándose en su conocimiento y experiencia en el campo legal y de los derechos humanos, su integridad moral, y su imparcialidad para hacerlo. Todos los miembros elegidos deben actuar por interés propio y no por interés de los gobiernos de sus países. La Comisión elige entre sus miembros al presidente y vicepresidente que presiden por un periodo renovable de dos años.

LA CADHP cumple muchas funciones:


¿Dónde y Cuándo se reúne la Comisión?

La Comisión se reúne en sesiones ordinarias dos veces al año, en marzo o abril y en octubre o noviembre. Las sesiones duran por lo general 15 días y tienen lugar en Banjul, Gambia, a menos que la Comisión decida reunirse en otra parte. El presidente puede decidir hacer sesiones extraordinarias. Estas sesiones se llevan a cabo a pedido de la mayoría de los miembros de la Comisión o del presidente de la UA. Algunas sesiones extraordinarias recientes se han llevado a cabo para discutir, entre otros incidentes, la ejecución por parte del gobierno nigeriano del escritor y activista Ken Saro-Wiwa, y el golpe de estado en Nigeria del 2010.


¿Cómo protege la libertad de expresión la CADHP?

La libertad de expresión y el libre acceso a la información están consagrados en el Articulo 9 de la Carta Africana, que declara que:

1. Todo individuo tendrá derecho a recibir información.
2. Todo individuo tendrá derecho a expresar y difundir sus opiniones, siempre que respete la ley.

La CADHP también adoptó la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión en África. Entre otros principios, esta declaración proclama que los gobiernos deben distribuir frecuencias radiales equitativamente entre estaciones comerciales y comunitarias. Establece también que en los casos en que se nieguen a revelar información pública, un órgano independiente de las cortes de justicia puede apelar. Para leer la Declaración (disponible en inglés y francés), visite:
http://www.achpr.org/english/declarations/declaration_freedom_exp_en.html


¿Qué sucede en las sesiones ordinarias?

Las sesiones comienzan con una ceremonia de apertura donde se leen las resoluciones adoptadas por el Foro de ONG (vea más abajo la sección sobre el Foro de ONG). La primera semana de sesiones es pública y se enfoca en la situación general de los derechos humanos en África, las actividades y mecanismos de la Comisión, el estudio y concesión de estatus de miembro observador o afiliado, así como la evaluación de informes de los países. Los países están obligados a entregar informes periódicos una vez cada dos años. Los mismos deben incluir las medidas tomadas para promover y proteger los derechos reconocidos por la Carta, y señalar los progresos y desafíos en este campo. Por sesión, dos o tres Estados presentan este tipo de informes. Luego de la presentación, la Comisión hace preguntas sobre el estado de los derechos humanos en el país, que son respondidas por los representantes del mismo. La Comisión solicita a veces información sobre el estado de los derechos humanos de su red de ONG antes de la sesión. La información recibida de las ONG y otras fuentes, a menudo se convierte en preguntas que la Comisión plantea a los países presentando informes. (Vea la próxima sección para informarse sobre cómo pueden participar las ONG en las sesiones públicas.)

Habitualmente, la segunda semana se reserva para la agenda de asuntos privados. En esta instancia los miembros de la Comisión estudian los comunicados o reclamos de individuos, organizaciones, o países miembros de la UA, y deciden si ha habido violaciones a la Carta en los incidentes presentados. En las sesiones privadas, solo las organizaciones e/o individuos que plantean estos reclamos tienen permitido hacer exposiciones, si así lo desean. En general, los informes escritos son considerados suficientes, siempre y cuando el que acerque el pedido de investigación presente toda la información necesaria. Por otra parte, la Comisión prepara un borrador con sus “observaciones finales” de los informes de cada país, que luego se hacen públicos. Estas observaciones a menudo sugieren las medidas a tomar para que el país cumpla las obligaciones de la Carta. Otros informes de misiones promocionales o investigadoras también son examinados en esta instancia. Las decisiones, resoluciones, recomendaciones, temas administrativos y contables, también son considerados en las sesiones privadas.

En la sesión de cierre, que es pública, la CADHP lee un comunicado que resume las sesiones, así como los detalles de las resoluciones aprobadas por la Comisión en sesión privada. También se realiza una conferencia de prensa. Las sesiones se llevan a cabo todos los días de 9 a 16 hs, con excepción de las tardes de los viernes y las mañanas de los domingos.


¿Cuál es el rol de las ONG en las sesiones ordinarias?

Las ONG en calidad de observadoras pueden participar en las discusiones públicas de una sesión, sin embargo, no tienen voto en las mismas. Las ONG sin estatus de observador pueden asistir a las sesiones ordinarias, no así participar de las discusiones. Las ONG con estatus de observador deben registrarse completando los formularios de inscripción para cada sesión específica a la que quieran asistir. Estos formularios se pueden obtener en el sitio web de la CADHP antes de la sesión ordinaria, o junto al Secretariado en la apertura de la sesión.

Las organizaciones de la sociedad civil tienen permitida una intervención o comentario por cada ítem de la agenda, y generalmente se les concede de tres a cinco minutos para expresarse. Al principio de la sesión las ONG deben informar al Secretariado sobre qué puntos de la agenda desean exponer. Las organizaciones pueden repartir copias de sus declaraciones a miembros de la Comisión, del Secretariado u otros participantes. Dado que no hay traductores disponibles, es aconsejable que las declaraciones escritas estén en alguno de los 4 idiomas oficiales, es decir, árabe, inglés, francés o portugués. Naturalmente, es preferible presentar estas declaraciones en más de un idioma, para que su mensaje llegue a un número mayor de individuos. El tiempo que se reserva a cada ítem de la agenda varía, así que los representantes de una organización que deseen comentar sobre un tema en particular deben seguir las sesiones de cerca para asegurarse de su presencia en el momento que se discuta el ítem que les atañe.

Los puntos de la agenda en los que participan más ONG son: 1) la situación de los derechos humanos en África; 2) la presentación de informes de Relatorías Especiales o grupos de trabajo. Esto se da porque son categorías lo suficientemente amplias para que las ONG puedan acercar sus preocupaciones, preguntas o pedidos con el fin de que se tome alguna resolución.

Las organizaciones no tienen permitido opinar en los ítems de la agenda que tengan que ver con: los informes periódicos de los países, la aceptación de la Carta en un país determinado, o en la decisión de conceder o no estatus de observador a otra organización. Por eso es importante que las organizaciones se hagan conocer entre los miembros de la Comisión, para animarlos a que hagan preguntas específicas a los países presentando informes en las sesiones públicas, o para conseguir que ciertas recomendaciones aparezcan en las actas finales. Las organizaciones pueden ofrecer información complementaria a los miembros de la Comisión que pueden guiarlos en su evaluación del informe de un país.

Durante las sesiones, las organizaciones pueden realizar en paralelo eventos como seminarios, o capacitaciones en temas de derechos humanos. Los grupos pueden invitar a miembros de la Comisión o delegados de países a participar en los mismos. Además, los representantes de una organización se pueden acercar a delegados estatales o miembros de la Comisión informalmente, en los descansos por ejemplo, para remarcar sus preocupaciones.


¿Cómo obtiene una organización el estatus de observador en la CADHP?

Para obtener estatus de observador en la Comisión Africana, las ONG deben presentar información que muestre la forma en que sus metas y actividades ayudan a promover o proteger la Carta de principios, que describa su trabajo en el campo de los derechos humanos y que detalle sus fuentes de ingresos. Para conseguir calidad de observador en una sesión, las organizaciones deben enviar una solicitud con al menos tres meses de antelación.

De acuerdo con la CADHP, la solicitud de una ONG debería incluir:

Las ONG con calidad de observador deben presentar un informe sobre sus actividades una vez cada dos años, aunque cabe señalar que la CADHP aún no le ha quitado este estatus a ninguna organización por no presentar dicho informe. Desde su establecimiento, la Comisión le ha otorgado a cientos de ONG la calidad de observador.

Las organizaciones que deseen obtener estatus de observador deben enviar sus solicitudes a la Secretaría de la CADHP, cuya dirección está al final de esta guía. La solicitud no tiene costo alguno. Encuentre la guía de oficial de la CADHP sobre cómo obtener el estatus de observador, en: http://www.achpr.org/english/_info/observer_en.html


¿Cómo obtienen las organizaciones información sobre los temas de la agenda y la fecha de futuras sesiones?

La invitación a futuras sesiones, así como la agenda para las mismas se anuncia en la página web de la CADHP con al menos cuatro semanas de antelación (www.achpr.org). Además, el secretario debe informar a todas las ONG con calidad de observador la fecha y la agenda de una sesión al menos cuatro semanas antes de que ésta se lleve a cabo.


¿Qué pasa cuando un individuo u organización informa sobre una violación a los derechos humanos a la CADHP bajo forma de un comunicado?

Cualquier individuo, organización o Estado puede enviar un reclamo o comunicado a la CADHP detallando las violaciones a los derechos humanos en un país determinado. Cabe destacar que solamente en una ocasión un Estado presentó un reclamo de este modo, y que la mayoría de los reclamos vienen de organizaciones de la sociedad civil. Las ONG no necesitan tener estatus de observador para presentar un reclamo.

Una vez que un reclamo ha sido enviado, pueden pasar años antes de que la Comisión decida si ha habido una violación a la Carta. En el primer paso, siete o más miembros deben indicar que están “satisfechos” con el comunicado, esto significa que ellos creen que el mismo cumple con los siete requisitos de la Sección 56 de la Carta Africana. Las instrucciones detalladas para cumplir estos requisitos se pueden encontrar en la Guía de IFEX para presentar un Reclamo (IFEX Guía de Cómo enviar una queja a la CADHP). Si los miembros no responden a un comunicado entre sesiones, los miembros decidirán si retomar o no el tema en la siguiente sesión.

Una vez que un comunicado ha sido aceptado, la Secretaría notifica al Estado en cuestión y al autor del comunicado. Se le pide entonces a la delegación del país que presente un informe escrito que describa el asunto más detalladamente, y de ser posible, que explique las medidas que se han tomado para remediar la situación. Dentro de un período de tiempo determinado por la Comisión, quien haya presentado el reclamo tiene la oportunidad de responder a la interpretación de los eventos por parte del Estado, y de ser necesario, puede presentar información adicional.

Si ambas partes están dispuestas a resolver la violación a la Carta amigablemente, la Comisión mediará un acuerdo entre quien haya presentado el reclamo o las víctimas y el Estado. Si se llega a una solución amistosa, los términos de esta resolución se comunican a la Comisión en la siguiente sesión. Si no se llega a ningún acuerdo, la Comisión procederá a tomar una decisión y dará sus recomendaciones para el caso.

Los comunicados se evalúan durante las sesiones privadas de las sesiones ordinarias. Cuando la Comisión está evaluando un reclamo, ambas partes tienen permitido hacer presentaciones orales y escritas a la misma. Si el Estado en cuestión no presenta ninguna información oral ni escrita, la Comisión tomará su decisión sobre si ha ocurrido o no una violación a la Carta basándose únicamente en la evidencia disponible.

Si la Comisión concuerda con el demandante que la Carta ha sido violada, la Comisión se lo comunicará y enviará las recomendaciones al Estado en cuestión. Estas recomendaciones pueden detallar cómo el Estado puede compensar a la víctima, cómo investigar y procesar a los culpables de la violación, o cómo evitar tales abusos en el futuro. La Comisión no publica sus recomendaciones de forma separada, sino que son incluidas en su informe de actividades que presenta ante la Asamblea de la UA una vez al año. El informe se hace público una vez que la UA lo haya autorizado. La Comisión no tiene autoridad para aplicar la ley, aunque si un Estado no cumple con sus recomendaciones, puede referir el caso a la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.


¿Qué otras actividades lleva a cabo la CADHP?

La Comisión puede enviar miembros a Estados en “visitas promocionales” si tiene el consentimiento de los mismos (La Comisión debe ser invitada por el gobierno para llevar a cabo tales misiones, aunque tiene la posibilidad de solicitar una invitación.). En dichas visitas, los representantes de la Comisión se reúnen con miembros del gobierno, del público y de organizaciones civiles para concientizarlos sobre la CADHP, así como impulsar a los Estados a cumplir las obligaciones presentes de la Carta Africana y otros protocolos relevantes.

La Comisión no necesita permiso para llevar a cabo misiones de investigación, siempre que las mismas estén aprobadas por la Asamblea General de la UA, el presidente de la UA, o por el Consejo de Paz y Seguridad de la UA. Dada la influencia política de sus miembros, la Asamblea de la UA y su presidente aún no han autorizado una misión investigadora. Por esta razón, al solicitar permiso para una visita de investigación, la Comisión se dirige ahora al Consejo de Paz y Seguridad de la UA, que tiene más probabilidades de ordenar o aprobar una misión de estas características. Durante las visitas para recabar información, la Comisión intenta reunirse con representantes del gobierno, autoridades policiales, ONG e instituciones nacionales de derechos humanos; también puede visitar prisiones, campos de refugiados u otros lugares. A menudo se designa un Relator Especial o grupo de trabajo para llevar a cabo una misión de investigación. Después de una visita promocional o de investigación, la Comisión aprueba un “informe de misión” en una reunión privada de las sesiones ordinarias. Una vez aprobados, los informes de misión se convierten en documentos públicos y deben ser publicados en el sitio web de la CADHP, aunque esto no siempre ocurre con diligencia. En la práctica, la Comisión envía el informe al Estado en cuestión para conocer las observaciones del mismo sobre los descubrimientos de la Comisión antes de que ésta publique dicho informe. La CADHP esta trabajando para implementar nuevos procesos para que los informes de misión sean publicados con mayor rapidez.
Por último, la comisión lleva a cabo eventos tales como conferencias, seminarios y talleres para promover los derechos humanos y para apoyar miembros del gobierno, organizaciones e individuos en su lucha por la protección de los derechos humanos.


¿Cuál es el rol de los Relatores Especiales y los grupos de trabajo en la Comisión?

Se han designado Relatores especiales en seis áreas distintas de los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión y el acceso a la información. La Comisión supervisa además un puñado de grupos de trabajo, como el Grupo de Trabajo sobre la Pena de Muerte en África. Para ver una lista de los relatores y grupos de trabajo, y leer sus mandatos, haga clic en “Special Mechanisms” (Mecanismos Especiales) en el sitio de la CADHP. El rol de la mayoría de estos mecanismos es promover áreas específicas de los derechos humanos y hacer llegar recomendaciones, difundir información y llevar a cabo investigaciones en estas áreas. Al igual que la CADHP, los relatores y los grupos especiales no tienen autoridad para aplicar la ley.


¿De qué otras maneras pueden las ONG trabajar con la CADHP en sus campañas?

Presentando informes alternativos
Después de que un Estado haya presentado su informe, las ONG pueden presentar informes alternativos o paralelos para refutar o facilitar información adicional a los hechos y al análisis contenido en el informe oficial del país. Las organizaciones no requieren el estatus de observador para presentar un informe. No hay un formato fijo para los informes, pero las organizaciones deberían incluir el nombre del país, el nombre de la organización y el número y momento de la sesión al principio del informe. Las ONG tal vez deseen incluir en su informe alternativo, recomendaciones al gobierno, que luego pueden ser tomadas por los miembros de la Comisión, adoptándolas en sus recomendaciones oficiales para ese país. Los informes de Estado a ser revisados en la sesión se listan en el “Borrador de Agenda” que se publica en el sitio web antes de una sesión de la CADHP. Los informes de países se encuentran en el lado izquierdo de la página principal de la CADHP: http://www.achpr.org/english/_info/news_en.html

Para ver ejemplos de reportes alternativos diríjase a:

Difundiendo informes de la CADHP e información para apoyarla y hacer lobby
Las organizaciones deberían publicar y traducir copias de los informes adoptados por la Comisión que traten temas y países que les atañen. Los informes públicos, así como toda información difundida por la Comisión que incluya informes de misión, comunicados, sesiones, comunicados de prensa de relatores especiales y observaciones finales de informes de países, aparecen en el sitio web de la CADHP, y pueden ser útiles para hacer lobby y llevar a cabo campañas. Estos documentos pueden ser de ayuda cuando se apela a un Estado para que tome medidas que fomenten la libertad de expresión u otros derechos humanos.

Monitoreando que los Estados cumplan con las recomendaciones
Las organizaciones deberían monitorear que los Estados cumplan con las recomendaciones y resoluciones, y luego compartir sus descubrimientos con los medios y organizaciones hermanas. Como la Comisión no tiene mecanismos de seguimiento, las organizaciones civiles son vitales para asegurar que los Estados se plieguen a las recomendaciones. Las organizaciones deberían informar los casos de incumplimiento a la CADHP, que tal vez decida entonces llevar el caso frente a la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Solicitando misiones de investigación y asistiendo a las mismas
Las organizaciones civiles pueden animar a la Comisión a llevar a cabo misiones de investigación o para recabar datos, solicitándoselas al Presidente o al Secretario a la dirección que se encuentra al final de la guía, o directamente al relator especial o grupo de trabajo que más probablemente se encargaría de tal misión. (Vea la sección sobre mecanismos especiales para obtener información de contacto de los relatores o grupos de trabajo.) Una vez que la Comisión ha decidido llevar a cabo una misión para investigar o recabar información, las ONG deberían asistir su trabajo brindando información, informes, así como consejos de lugares para visitar y gente con la que contactarse.


¿Cuáles son algunas de las deficiencias de la CADHP y cómo deberían afrontarlas las organizaciones?

De acuerdo con Amnistía Internacional, las recomendaciones de la Comisión suelen ser ignoradas por los países. La CADHP no puede forzar a los Estados a seguir sus recomendaciones, esto depende de la buena voluntad de los Estados. Lo máximo que pueda hacer la Comisión en casos de incumplimiento es enviar cartas y recordatorios pidiéndoles a los Estados que respeten las obligaciones de la Carta. Sin embargo, en casos de violaciones masivas a los derechos humanos, o de incumplimiento de las recomendaciones, la Comisión los refiere a la recién formada Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Llegar a una decisión sobre un comunicado o reclamo puede tomar años. Esto se debe al poco tiempo con el que dispone la Comisión una vez reunida para deliberar sobre los casos (usualmente dos o tres días por sesión ordinaria). Rara vez la CADHP delibera sobre un reclamo dentro del año de su presentación, y en tiempos pasados, la Comisión ha tomado hasta ocho años para formular sus recomendaciones. Por ejemplo, en el caso de un comunicado presentado por ARTÍCULO 19 respecto al encarcelamiento ilícito de 18 periodistas en Eritrea, la Comisión se tomó más de cuatro años para tomar una decisión sobre el mismo. (Para ver la sentencia y recomendaciones en este caso, diríjase a: http://www1.umn.edu/humanrts/africa/comcases/275-2003.html)

La mayoría de los Estados no presenta su informe periódico una vez cada dos años, a pesar de ser un requisito. Quince Estados de la UA no han presentado sus informes aún. Las organizaciones deberían promover que los Estados cumplan este requisito. Para ver los informes más recientes que han sido publicados por la CADHP, visite: http://www.achpr.org/english/state_reports/. Esta base de datos ofrece información sobre el historial de los países de la UA en la presentación de sus informes periódicos: http://www.achpr.org/english/_info/statereport_considered_en.html

Tiempo atrás, la Comisión ha incluido entre sus miembros a funcionarios públicos y ministros, lo que ha levantado sospechas sobre su independencia. Amnistía Internacional y otras organizaciones han expresado su inquietud sobre la nominación de representantes para la Comisión que carecen de imparcialidad, independencia o aptitudes. En respuesta a esto, la Comisión ha establecido una serie de criterios para que los países elijan a sus nominados: http://www.amnesty.org/en/library/info/IOR63/002/2007/en. Amnistía Internacional opina que las organizaciones de derechos humanos deberían incitar a los Estados a que sus procesos de nominación para la Comisión incluyan a la sociedad civil para asegurar que los nominados sean independientes del Estado, tengan integridad, así como conocimientos y experiencia en el campo de los derechos humanos. Además animan a las organizaciones a recomendar a sus gobiernos a que sigan estos criterios antes de la juramentación para la elección de nuevos miembros.


¿Qué es el Foro de ONG?

El Foro de ONG es una reunión de organizaciones previa a las sesiones ordinarias de la CADHP. El Foro es organizado por el Centro Africano de Estudios sobre Democracia y Derechos Humanos (ACDHRS), una organización con sede en Banjul, Gambia. Durante el Foro, los miembros de la sociedad civil pueden compartir información y experiencias, formular y decidir sobre resoluciones, así como colaborar en iniciativas para encargarse de las violaciones a los derechos humanos en África. Más de cien ONG participan activamente en el Foro. Es una excelente oportunidad para que las organizaciones se conecten y desarrollen soluciones en conjunto. Los comisionados de la CADHP son invitados a asistir a algunas de las reuniones y sesiones del Foro.

El Foro normalmente se realiza en los tres días previos al comienzo de la sesión oficial de la Comisión, y usualmente en la misma locación. El primer día del Foro se utiliza para presentar en forma general el estado de los derechos humanos en África y/o temas específicos de derechos humanos que requieran atención urgente. El segundo día, las ONG pueden concurrir a grupos de discusión específicos, tomando resoluciones sobre determinados derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión. En el tercer día se discuten, en presencia de todas las ONG, los temas más urgentes y actuales sobre los derechos humanos; luego, en la tarde, los bocetos de las resoluciones se presentan al Foro, se editan y se sentencian. Las resoluciones adoptadas son presentadas formalmente en la sesión de apertura de la CADHP.


Información de Contacto de la CADHP

Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos
31 Bijilo Annex Layout, Kombo North District
Western Region
P.O. Box 673
Banjul, Gambia
Teléfono: (220) 4392962
Fax: (220) 4390 764
Correo-e: achpr@achpr.org


Enlaces y fuentes de información de utilidad:

Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos: http://www.achpr.org/english/_info/charter_en.html
Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, sitio web Oficial: http://www.achpr.org
Amnistía Internacional: Guía para la CADHP
http://www.amnesty.org/en/library/info/IOR63/005/2007
Federación Internacional de derechos Humanos (FIDH): Guía para ONG para la CADHP y el Foro de ONG
http://www.fidh.org/The-Role-of-NGOs-during-sessions-of-the-African


Revisado por

Fatou Jagne-Senghore, Africa Programme Officer Senegal, ARTICLE 19