Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP)

Guía de Cómo enviar una queja a la CADHP


Disponible en:

English Français Español


Aspectos básicos de enviar una queja

Cualquier víctima, ya sea un individuo o una organización, puede enviar una queja o “Comunicación” a la Comisión Africana para los Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP). Sin embargo, ahora la Comisión está solicitando que el quejoso, ya sea una organización o una persona, tenga un vínculo con la(s) víctima(s) mencionadas en la queja para evitar complicaciones al examinar el caso. Por ejemplo, es posible que no se admita un caso si una organización está presentando una queja a nombre de una víctima sin haberse puesto en contacto con la víctima.

En tanto las comunicaciones se adhieran al debido proceso, la Comisión considera todas esas quejas y decide si se infringieron los derechos de la Carta y hace recomendaciones al Estado para evitar esas incidencias, resarcir a las víctimas o investigar las infracciones. Sólo en una ocasión la Comisión examinó una queja proveniente de un Estado; por lo general, las quejas son enviadas por organizaciones de la sociedad civil.

Las quejas se pueden enviar en cualquier momento; las que se envían al menos dos meses antes de una sesión ordinaria se analizan en esa sesión, sin embargo es posible que se requieran varias sesiones para que la Comisión tome una decisión sobre el caso. Las comunicaciones deben estar escritas en árabe, inglés, francés o portugués. Deben estar dirigidas al Presidente o al Secretario (la dirección viene más adelante).

Cada comunicación deberá describir las infracciones a los derechos humanos que ocurrieron y, si es posible, indicar la fecha, hora y lugar en que ocurrieron los incidentes. Una queja debe satisfacer los siguientes siete requisitos, que se destacan en el artículo 56 de la Carta Africana.


Siete requisitos de una comunicación:

1. Los autores de la queja se deben indicar claramente y el informe deberá estipular si viene de una víctima, una persona que actúe de la víctima o una organización de derechos humanos. Se debe incluir la información de contacto de los representantes de la organización, incluyendo la dirección. Cuándo una persona está enviando la queja, se deberá incluir su nombre, dirección, edad y profesión. Las personas que deseen el anonimato deben incluir esta información en el alegato original. (En subsecuentes informes e interacciones, la persona mantendrá el anonimato.)

2. La queja debe declarar claramente el derecho que infringió el Estado parte y suministrar evidencia de esto (ver el punto #4). El derecho debe estar protegido por la Carta Africana. Además, la infracción debe haber ocurrido después de que el Estado firmó la Carta Africana. Para ver la fecha en que cada país de la Unión Africana ratificó la Carta, visite este vínculo (en inglés): http://www.achpr.org/english/ratifications/ratification_african%20charter.pdf. Nota: La queja es inadmisible si pide una reparación que sea incompatible con la Carta Africana o el Acta Constitutiva de la Unión Africana.

3. La queja no se tomará en cuenta si está escrita en términos ofensivos o insultantes. Deberá limitarse a incluir los hechos y análisis necesarios para demostrar que ocurrió una infracción a la Carta. Una solicitud que describió al Gobierno de Camerún como un “Gobierno bárbaro” y un “régimen de tortura” fue rechazada con el argumento de que no cumplía este requisito.

4. La comunicación no se deberá basar sólo en informes de medios, sino que deberá tener las fuentes originales, ya sean relatos personales, declaraciones de testigos o documentos gubernamentales, incluyendo decisiones de tribunales. Sin embargo, la Comisión declaró además que “no hay duda de que los medios siguen siendo la fuente de información más importante, si no la única… La cuestión, por lo tanto no deberá ser si la información se obtuvo de los medios sino si la información es correcta”.

5. La organización o persona que envíe una queja debe demostrar que el quejoso ha intentado hacer uso de “cualquier acción legal nacional que pueda llevar a la resolución de la queja en el ámbito local o nacional”. El quejoso debe aportar evidencia de que se intentó agotar los recursos locales sin éxito. Si el quejoso no ha apelado a los recursos nacionales debe explicar el motivo. Por ejemplo, el quejoso podría aportar evidencia que demuestre que el tribunal o mecanismo nacional de manera sistemática no ha enfrentado infracciones similares. En circunstancias normales, los tres criterios principales que se usan para determinar si se requiere un recurso nacional es que debe estar disponible, ser efectivo y suficiente. Se considera que un recurso esta disponible si el demandante puede intentarlo sin impedimentos. ‘Efectivo’ significa que el recurso ofrece una perspectiva de éxito, mientras ‘suficiente’ significa que el recurso es capaz de resarcir la queja. Un recurso es insuficiente si, por ejemplo, el solicitante no puede acudir al sistema judicial de su país debido a un temor generalizado por su vida. Un recurso sería además insuficiente si dependiera de consideraciones extrajudiciales, como el criterio de alguna facultad extraordinaria conferida a un funcionario del poder ejecutivo. En situaciones de infracciones masivas a los derechos humanos, lo extendido de esas infracciones hace que se pase por alto el requisito de agotar los recursos locales, especialmente cuando el Estado no dio pasos para prevenir o detener esas infracciones.

6. La queja se debe enviar dentro de un periodo de tiempo “razonable” una vez que se agotaron los recursos nacionales; sin embargo la Comisión no da directrices respecto a qué se entiende por "razonable" y ha demostrado ser flexible a este respecto.

7. El tema no puede ser un tema sobre el que haya resuelto previamente la Comisión u otro mecanismo internacional de derechos humanos, incluyendo la Carta de la ONU, la Carta de la Unión de Estados Árabes o el Acta Constitutiva de la Unión Africana. Además, el quejoso no podrá referirse a infracciones que actualmente esté considerando o administrado otro organismo de monitoreo de tratados internacionales como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Se entiende que la noción de “misma queja” se refiere a “el mismo recurso con respecto a la misma persona presentado por esa persona o una persona que le represente ante dos organismos internacionales” según la Comisión.


Sugerencias adicionales



A dónde enviar una queja

The Secretary
African Commission on Human and Peoples' Rights
Kairaba Avenue
P.O. Box 673
Banjul, Gambia
Teléfono: (220) 4392962
Fax: (220) 4390 764
Correo electrónico: achpr@achpr.org

Un formato sugerido de alegato está disponible aquí:
FormatoSugeridoDeAlegato.pdf (99 KB)


Revisado por

Ibrahima Kane, African Union Advocacy Director, Open Society Initiative for Eastern Africa.