Promoción electrónica

Escritura de blogs



El ascenso de la blog ósfera

Los weblogs, a los que se llama más frecuentemente blogs, son sitios web personales actualizados frecuentemente que tratan sobre cualquier asunto dado. Mantener un weblog o “blog” es una actividad que ha revolucionado la manera en que los activistas se relacionan con sus simpatizantes, los medios y los temas que están promoviendo. Al igual que otras herramientas de ciberactivismo, los blogs han extendido el alcance potencial de cualquier campaña de promoción al proporcionar un acceso fácil y asequible a un público mundial. Los blogs pueden facilitar un tipo de diálogo que para las organizaciones puede ser difícil de fomentar por otros medios. Un blog puede servir como el punto central de un movimiento global o se puede combinar con otras herramientas para formar una estrategia de campaña más dinámica.


¿Por qué blog?

El software de blogs gratuito permite a los usuarios un acceso fácil a los sitios web personales que son rápidos y fáciles de utilizar. Los blogs eliminan la necesidad de software para un sitio web y se pueden cargar desde cualquier parte del mundo sin que sea necesario un "webmaster". Pueden ser un lugar para expresar ideas, distribuir noticias y exhibir la actividad actual y creativa de organización de campañas y promoción a la que se dedica su organización. Son otro lugar para destacar y distribuir alertas, fotos, videos y análisis que su organización tal vez ya esté produciendo.

Crear un blog no requiere habilidades técnicas sofisticadas y con frecuencia se puede hacer de manera gratuita o a un costo muy bajo. Sin embargo, los blogs pueden consumir mucho tiempo, especialmente si se requiere publicar actualizaciones constantes y responder a los lectores, de modo que es importante evaluar si su organización podrá mantener el contenido de un blog de modo que sea fresco e interesante.


¿Qué hay en un blog?

El impacto potencial de un blog se amplía exponencialmente cuándo se combina con otras herramientas de promoción electrónica. Un blog puede incluir fotos, videos y vínculos a otros materiales informativos que se relacionan con su causa o campaña. Lo que es aún más importante, los blogs pueden incluir vínculos al sitio web, la página de Facebook, la de Twitter y otras redes sociales de su organización, y ofrecer diversas maneras en que los lectores se relacionen con su causa. Incluir un blog directamente en su sitio web también puede aumentar la probabilidad de que la gente encuentre su sitio web o blog al buscar temas afines en Internet. Los blogueros con frecuencia ponen vínculos a otros blogs para apoyar que se comparta información sobre temas de interés compartido.


Ejércitos de liberación: Defender la libre expresión en Yemen

Los blogs pueden estar enfocados en un evento, campaña o cuestión específicos, o pueden proporcionar simplemente una nueva manera de promover el mandato de una organización en Internet. En 2004, Jane Novak, una analista política estadounidense, creó un blog llamado “"Armies of Liberation” (Ejércitos de liberación) para analizar las cuestiones de libre expresión en Yemen. Promovía la liberación del periodista Abdul Karim al-Khaiwani, que fue acusado de sedición tras publicar en su sitio web imágenes de la rebelión Houthi en la región de Saada, en el norte del país. En ese momento, los periodistas tenían prohibido viajar a la zona y la cobertura del conflicto estaba bajo estrecha supervisión gubernamental. El blog de Novak fue encomiado por periodistas de oposición y trabajadores de los derechos humanos en Yemen por arrojar luz sobre cuestiones de libre expresión. Recibió una atención masiva dentro de Yemen, lo que atrajo la cobertura de los medios internacionales y por lo tanto promovió una mayor creación de conciencia para la causa de los derechos humanos en el país.


Organización de campañas con un tono íntimo

Con su tono íntimo y perspectiva personal, los blogs pueden evolucionar y convertirse en una conversación entre la organización y sus seguidores. Con frecuencia incluyen un cuadro de comentarios en el que los lectores comparten sus pensamientos y respuestas a publicaciones individuales. Si le preocupa la posibilidad de que los lectores publiquen mensajes inadecuados, escoja moderar los mensajes de los lectores antes de publicarlos. La oportunidad de intercambiar ideas frecuentemente promueve una sensación de comunidad, y los lectores se sienten más conectados a la organización y la propia causa. Entonces, los blogs poseen una sensación de inmediatez de la que carecen otros medios. Además, los lectores se pueden volver una fuente importante de noticias y datos que puede dar información a los escritos y publicaciones de usted.


El tema de la credibilidad

La naturaleza informal de los blogs puede ser problemática. Puesto que muchos blogs con frecuencia se redactan y editan con prisa a veces su credibilidad se pone en duda. A diferencia de un sitio web de noticias independiente ordinario, con frecuencia no hay editores y encargados de comprobar la veracidad del contenido. Por ejemplo, aunque el blog de Novak fue abrazado por defensores de la libre expresión en Yemen, los funcionarios del país descartaron sus opiniones porque ella no tenía educación formal ni experiencia en temas del Medio Oriente. Sin embargo, a pesar de los ataques, “Armies of Liberation” se volvió un importante canal a través del cual los yemenitas siguieron lanzando críticas contra su Gobierno, y demostrando la manera en que un blog puede actuar también como un centro de intercambio para gente dentro de cierta región así como para información de fuentes creíbles, como otras organizaciones de la libre expresión.

La información se puede enviar desde una zona represiva a un lugar relativamente seguro antes de ser publicada en línea. Los blogs que describen las condiciones en países con censura estrecha, como Irán o Birmania, con frecuencia operan de esta manera. Como los periodistas de oposición y activistas de derechos humanos se estaban convirtiendo en lectores ávidos de “Armies of Liberation”, el Gobierno yemenita propuso proscribir el blog en el país. Pero el público de Novak siguió enviándole noticias mediante mensajes de celular y correo electrónico. Debido a su blog, esta estadounidense ordinaria pudo conectarse con ciudadanos de mentalidad similar en el otro extremo del planeta, lo que les dio un medio para expresar su disenso ante un público mundial.


Ponerse en contacto con los blogueros

Aunque su organización no esté interesada en publicar su propio blog o no pueda hacerlo, relacionarse con blogueros puede ser una fuerte herramienta de publicidad para una campaña específica o la organización como un todo. Para obtener exposición a través de los medios tradicionales, los promotores pueden ponerse en contacto con periodistas en particular que crean que son adecuados para escribir una noticia sobre su causa. De manera semejante, los blogueros pueden ser grandes defensores para una causa y dar acceso a un público lector establecido. El primer paso es decidir con cuáles blogueros ponerse en contacto.

Los directorios de blogs permiten a los usuarios buscar blogs que escriben sobre ciertos temas. De esta manera, puede encontrar blogueros que ya estén escribiendo sobre temas relacionados con su causa. Después de escoger unos cuantos blogueros con los que le gustaría hacer contacto, familiarícese con sus blogs y comprenda sus intereses. Una manera sencilla de que un bloguero se fije en usted es comentar sobre uno de sus mensajes que se relacione con su causa y proporcione un enlace al sitio web de su propia organización como parte de su comentario. Cuanto más se familiarice con el propio blog, más informado y penetrante será su comentario y tendrá más probabilidades de que el bloguero lo comente. Además, hacer un vínculo a su blog a través de su propio sitio web definitivamente obtendrá su atención. Muchos blogueros rastrean su éxito por el número de comentarios que escriben los visitantes y con qué frecuencia otros blogueros publican vínculos a su blog. Las organizaciones que publican un blog también pueden usar estas estrategias para obtener el apoyo y la atención de colegas blogueros.

Si quiere que un bloguero publique algo sobre su causa, tendrá que ponerse en contacto con él directamente. Muchos blogueros proporcionan una dirección de correo electrónico para escribirles. Además de presentarse, proporcione información básica sobre su causa y organización, un enlace a su sitio web e información de contacto. Asegúrese de comunicar al bloguero por qué debería escribir él específicamente sobre su causa. Puesto que los blogueros están más interesados en su trabajo que los autores de blogs de medios, y son con frecuencia personas o grupos pequeños, es crucial estar familiarizado con el trabajo de un bloguero antes de ponerse en contacto con él.

Aunque su propuesta puede incluir los mismos detalles que un comunicado de prensa, no se debe leer como un comunicado de prensa formal puesto que los blogs son informales. Deberá ser un correo electrónico sencillo que sea personal, claro y directo. El tiempo de un bloguero es muy valioso; con frecuencia no reciben pago por su labor y normalmente se dedican a otra actividad además de ser blogueros. Su propuesta deberá ser clara y lo suficientemente concisa para que se pueda reescribir como una publicación en el blog y también expresar un interés y comprensión genuinos del trabajo del bloguero.

Antes de ponerse en contacto con un bloguero, es importante estar familiarizado con lo que otros blogueros han escrito sobre su causa o su organización. La blogósfera es una comunidad increíblemente interconectada y es probable que si algo ya se escribió en otro blog, sea negativo o positivo, los blogueros a los que envíe su propuesta ya lo sepan. Es importante estar informado sobre la comunidad de los blogs.


Sugerencias rápidas para generar publicaciones en blogs


Más en la web

Sitios con herramientas para publicar diarios en Internet
Estos sitios ofrecen software gratuito para la creación y mantenimiento fáciles de un diario en Internet, así como materiales educativos para los escritores primerizos.Tutoriales en video
Estos videos ofrecen instrucciones paso a paso para comenzar un blog (en inglés).Directorios de blogs
Estos directorios permiten a los usuarios buscar blogs mediante el uso de etiqueta o temas específicos.Miembros de IFEX con blogsMás blogs relacionados con la libre expresión

Media Monitoring Africa (Vigilancia de medios en África: Promoción del periodismo ético y justo que apoye los derechos humanos.http://www.mediamonitoringafrica.org/index.php/blog/

FACT Thai: Oposición a la censura de Internet en Tailandia.http://facthai.wordpress.com

Motic: Promoción contra el filtrado de Internet en Marruecos y el extranjero. http://motic.blogspot.com

Free Kareem: Campaña para liberar al bloguero egipcio encarcelado Abdel Kareem Nabil Suliman, que está cumpliendo una sentencia por desacato a la autoridad de la religión y difamación del presidente.www.freekareem.org

ACLU Blog of Rights (Blog de derechos de la ACLU): Presenta entradas diarias sobre diversos temas que implican los derechos civiles. http://blog.aclu.org

Libre expresión en el ciberespacio asiático: Resultado de una conferencia de blogueros, emisores para iPod (podcasters) y proveedores de noticias en línea independientes asiáticos, patrocinada por la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA). http://freeexpressionasia.wordpress.com/

Otros recursos útilesEste artículo trata con detalle la forma en que las organizaciones sin fines de lucro y las campañas de promoción pueden aprovechar los blogs y usarlos para lograr su máximo potencial.