Promoción electrónica

Compartir video y multimedia con YouTube


¿Qué es YouTube?
YouTube (www.YouTube.com) es un sitio web que le permite ver y compartir videos en Internet, en forma gratuita. Los videos en YouTube no duran más de 10 minutos y son en su mayor parte cortos de los medios de la línea dominante o videos hechos por usuarios de Internet, como usted.

Si usted hace videos, puede cargarlos al sitio y enviarlos a todo el mundo en forma gratuita. Cuando comparte videos en YouTube, se archivan automáticamente en una página web que se llama su canal. La gente de todo el mundo puede suscribirse a su canal para obtener actualizaciones cada vez que usted publica un nuevo video. La gente puede también hacer comentarios sobre su canal o los videos que publica e incluso compartir respuestas en video.


Cómo usar YouTube en una campaña por la libre expresión

El video es un medio que puede ser especialmente motivante en las campañas internacionales, cuando se está esforzando para alcanzar una audiencia global e ilustrar la forma en que una cuestión como la libertad de expresión trasciende las barreras del idioma y la geografía para tocarnos a todos. YouTube es una herramienta que hace más fácil compartir películas, imágenes e ideas entre gente de todo el mundo, de manera rápida y económica. El video y YouTube ofrecen una oportunidad a las organizaciones de libertad de expresión para usar el poder de las imágenes para contar sus historias a un público mundial.

Usar video en una campaña puede ayudar a captar público y actuar como gancho para interesar a la gente para que sepa más sobre el tema o su organización (lo que puede llevar a la gente a su sitio web, por ejemplo). Es una oportunidad para contar historias de derechos humanos de maneras nuevas y en un formato que sea compatible con los medios de la línea dominante, lo que puede facilitar la cobertura de su campaña en los medios.

Incluso con todo este potencial, es importante mantener su uso del video y YouTube claramente enfocados y alineados con su estrategia general de medios o promoción electrónica. Algunas maneras en las que estas herramientas pueden ser parte de estas estrategias más amplias son:Cosas a considerar:
YouTube exige un ancho de banda generoso para funcionar con eficiencia. Si usted o la mayoría de su público objetivo no tienen acceso a conexiones de Internet de alta velocidad, ver videos en YouTube puede ser lento y difícil. Si este es el caso, tal vez quiera considerar el uso de otra herramienta de redes sociales para su campaña de promoción electrónica (enlace a página principal de promoción electrónica).


Cómo ver videos en YouTube

Lo que necesita:En su computadora:
  1. Vaya a www.YouTube.com
  2. En el campo Search (búsqueda) escriba un nombre o tema que le interese
  3. Haga clic en un video
  4. ¡Vealo en línea!
En su teléfono celular
Algunos teléfonos celulares ya tienen acceso a Internet, lo que significa que puede ver videos de YouTube en su teléfono. Para ver si puede, visite www.YouTube.com en su teléfono celular, y trate de ver un video. ¡Si funciona, ya está listo!

Recuerde: Aunque YouTube es gratuito, algunas compañías de teléfono celular cobran más por usar Internet y enviar o recibir datos en su teléfono celular. Ver videos y compartirlos en YouTube implica muchos datos, por lo que puede ser costoso. Asegúrese de comunicarse con su proveedor de teléfono celular respecto a los costos y planes de datos antes de comenzar a usar YouTube en su teléfono.


Cómo hacer videos para compartirlos en YouTube

Lo que necesita:Lo que hay que hacer:
  1. Tome un video que no dure más de 10 minutos
  2. Guarde el archivo (YouTube es compatible con casi todos los formatos, pero recomienda H.264, MPEG-2 y MPEG-4) y asegúrese de que no tenga más de 1Gbyte
  3. Edite el video, si quiere y tiene un software básico de edición de video (TIP: Casi todas las computadoras nuevas vienen con un software básico de edición de video. Movie Maker viene gratis en los sistemas con Windows y el programa iMovie viene gratis en los sistemas Mac)
  4. ¡Prepárese para compartir su video en YouTube! (vea más abajo)


Cómo compartir videos en YouTube

En su computadora:
  1. Vaya a www.YouTube.com
  2. Cree una cuenta
  1. Vaya a la sección My Videos (Mis videos); para hacerlo, haga clic en su nombre de usuario en la esquina superior derecha y seleccione My Videos
  2. Siga las instrucciones para subir un video que usted creó.
  3. Decida si quiere hacer que el video sea público (todos los usuarios de YouTube pueden verlo) o privado (sólo los usuarios que usted elija pueden ver el video)
En su teléfono celular:
Si su teléfono celular tiene una cámara y acceso a Internet, también puede filmar y compartir videos sin tener una computadora. Instrucciones:

Obtenga su dirección de correo electrónico única:
  1. Vaya a www.YouTube.com
  2. Entre a su cuenta de YouTube o cree una cuenta
  3. Vaya a www.YouTube.com/mobile
  4. En esa página, verá una dirección de correo electrónica única a la que puede enviar sus videos (se parece a ejemplo1234@m.YouTube.com)
  5. Escriba o guarde esa dirección de correo electrónico en su teléfono
Tome y comparta un video en su teléfono:
  1. Tome un video en su teléfono
  2. Cuando haya terminado de grabar, envíe el video a la dirección de correo electrónico única que obtuvo antes
  3. Su video se publicará en su cuenta en unos cuantos minutos.
Recuerde: Aunque YouTube es gratuito, algunas compañías de teléfono celular cobran más por usar Internet y enviar o recibir datos en su teléfono celular. Ver videos y compartirlos en YouTube implica muchos datos, por lo que puede ser costoso. Asegúrese de comunicarse con su proveedor de teléfono celular respecto a los costos y planes de datos antes de comenzar a usar YouTube en su teléfono.

REFERENCIAS

Manual de YouTube : Una guía detallada para ver y producir videos en YouTube.

Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.