Las alertas de IFEX

Quince pasos para el diseño de alertas eficaces


1. Establezca la autenticidad

Incluya información clara acerca de la organización patrocinadora y brinde al lector varias maneras de comunicarse con usted domicilio de correo electrónico, domicilio postal URL (dirección de sitio Web), número telefónico, etc. Incluir esta información de contacto es lógico, porque usted desea que la gente reaccione a la información suministrada, y esto a veces implica que se establezca contacto con usted. No hay sustituto a una explicación clara de quién es usted y dar a la gente una manera de comunicarse con usted.

Las alertas de IFEX siempre identifican claramente la organización miembro que origina la alerta y se utilizan en formato y estructura estandarizados que los suscriptores pueden identificar fácilmente como un producto "IFEX".

2. Póngale fecha

Aun si una alerta parece haber vuelto obsoleta y perdido en la actualidad, puede permanecer en el buzón de alguna persona por meses o años y repentinamente adquirir una nueva vida cuando el propietario del buzón la reenvía a un nuevo grupo de listas. No cuente con el encabezado del mensaje para llevar la fecha (o cualquier otra cosa); la gente que reenvía mensajes en Internet frecuentemente quita el encabezado. Mejor aún, dé a su acción recomendada una fecha de expiración claramente declarada, por ejemplo, "Ejecute esta acción antes del 17 de febrero de 1998". Si piensa que habrá acciones de seguimiento, o desea enviar el mensaje que es una parte de una campaña en marcha, dígalo. De esa manera, las personas se comunicarán con usted o esperarán su próxima alerta.

Siguiendo el mismo principio, al preparar alertas para la red IFEX, pedimos a las organizaciones miembros agregar fechas dentro del texto de sus alertas. Esto significa sustituir palabras como "hoy", "ayer" o "la semana pasada" con la fecha específica a la cual se refieren. Aún si tiene una "línea de fecha" al principio de su borrador, por favor incluye las fechas para los acontecimientos referidos en el cuerpo de la alerta. Debido a que el público de las alertas de IFEX es de naturaleza internacional, este es otro método de evitar la ambigüedad o confusión al comunicar los hechos de un caso. Recuerda que su borrador, y nuestra versión final, cruzan horarios, por eso, las fechas de los acontecimientos son esenciales.

3. Incluya señaladores claros de inicio y fin

Usted no puede evitar que las personas modifiquen su alerta al pasarla. Por fortuna, esto sólo pasa accidentalmente, pues los comentarios adicionales se acumulan en los extremos superior e inferior del mensaje cuando éste se reenvía. Coloque una fila de guiones o algo parecido en el inicio y el final de su alerta para que el material adicional aparezca separado. De esa manera será muy claro lo que usted respalde.

4. Haga la alerta "autónomas"

No es de suponer que su público tendría más información sobre el contexto del que obtiene por las noticias. Probablemente personas que jamás han leído una palabra acerca de la víctima mencionado en su alerta, o sobre muchos de los acontecimientos y figuras nacionales más importantes. Así que defina sus términos y proporcione muchos antecedentes, o al menos algunas instrucciones sencillas acerca de cómo obtener materiales de referencia útiles. Podría considerar mantener la alerta que se envía por correo electrónico relativamente corta, con énfasis sobre la información nueva que usted quiere comunicar, e incluir el URL de una página Web que proporcione todos los detalles.

Al preparar una alerta para su distribución en la red IFEX, la Oficina de la Red pide a los grupos miembro proporcionar los nombres de organizaciones o movimientos políticos además de las siglas. Aún los acrónimos mas conocidos en un país pueden ser desconocidos por fuera. Cuando falta esta información, los Coordinadores de la Red de Alertas de la Oficina de la Red IFEX busca la información, pero esto ocasiona demoras en el procesamiento de las alertas. Por esta razón, pedimos a los miembros de IFEX que proporcionen la información más completa posible.

Además, al preparar una alerta basada en un caso en proceso que ya se haya documentado, es muy útil revisar las alertas anteriores distribuidas por la red IFEX para ver lo que se ha escrito anteriormente acerca del caso y para incluir una sección de "Antecedentes" en la alerta que proporcione un sumario cronológico del caso hasta ese punto. Esto no solo ayuda a asegurar que una alerta sea auto contenida, sino también ayuda a asegurar que todos los miembros de IFEX saben lo mismo con respecto a un caso, lo que ayuda aún más a evitar las contradicciones y malos entendidos.

5. Hágala de fácil comprensión y fácil de leer

Es crucial comenzar con un encabezado bueno y claro que resuma el asunto y la acción recomendada. Use lenguaje sencillo, no jerga. Compruebe su ortografía. Use frases cortas, gramática sencilla y un lenguaje neutral en términos de género. Elija palabras que se entiendan en todo el mundo, no sólo en su propio país o cultura. Pida comentarios acerca de su borrador antes de enviar la alerta.


Use una estructura sencilla y clara con muchos espacios en blanco. Separe los párrafos largos. Use viñetas y encabezados de sección para evitar la monotonía visual. Si su organización planea enviar alertas de acción en forma regular, use un diseño distintivo de modo que todos puedan reconocer su "marca registrada" instantáneamente. Se debe seguir estrictos criterios de formato.

6. Compruebe los hechos

Su mensaje dará la vuelta al mundo, así que vuelva a comprobar todo. Los errores pueden ser desastrosos. Inclusive un pequeño error puede facilitar que sus oponentes desechen sus alertas y las alertas de Internet en general calificándolas como "rumores" o "exageraciones". Cuando se descubre un error, es difícil informar a todos los recipientes de la alerta original la corrección probablemente no se reenvíe a todos los lugares a los que llegó el mensaje original.

(NOTA: La red IFEX envía correcciones a alertas si son necesarias, aunque reconocemos el valor limitado de esta práctica y reconocemos que emitir una corrección no necesariamente restaura la confianza y la credibilidad).

7. Pregúntese si desea que la alerta circule

Si sus alertas tienen que ver con asuntos muy delicados, por ejemplo el estado de prisioneros políticos a quienes se nombran específicamente, probablemente quiera saber exactamente quién está recibiendo sus noticias, cómo, y en qué contexto. Si es así, incluya un aviso en un lugar muy visible que solicita a los destinatarios de las alertas que NO las reenvíen (es decir, posiblemente sea mejor distribuir la información confidencial como una alerta, apelación, petición, etc. interna de IFEX).

8. Tenga cuidado con las alertas de segunda mano

Aunque es raro que alguien modifique el texto de la alerta, a veces las personas enviarán ingenuamente su propia paráfrasis de una alerta, tal vez con base en algo que escucharon verbalmente. Estas alertas usualmente contienen exageraciones y otras imprecisiones factuales, y en consecuencia se pueden utilizar fácilmente para desacreditar su alerta. Si se entera que hay variantes imprecisas de su alerta, deberá notificar inmediatamente a las listas de correo pertinentes de la existencia de esas alertas de segunda mano. Explique cuáles son los hechos y cuáles no lo son, pida a la comunidad no hacer circular las alertas equívocas, y proporcione apuntadores hacia la información precisa, incluyendo una copia de su propia alerta. Esta acción tiene dos virtudes: primero, puede ayudar a suprimir los informes equivocados; y segundo, le coloca a usted como una persona responsable a quien le importa la verdad.

9. Sea realista en sus expectativas de apoyo, y modesto en sus reclamos y solicitudes

No diga "reenvíe esto a todas las personas que conoce". No exagere. No suplique. No diga "Por favor, actúe AHORA!!!". No grite la urgencia de informar a todo el mundo acerca de la cuestión de su alerta. No está tratando de llegar a "todo el mundo", sino a un grupo muy enfocado de personas para quienes el tema es importante. Y si el tiempo es realmente crucial, simplemente explique por que, en lenguaje sobrio. No se obsesione con la situación inmediata. Su mensaje puede ayudar a evitar algunas de las calamidades a corto plazo, pero también debería ayudar a contribuir a un proceso de construcción de un movimiento social a plazo mucho más largo. Mantener en mente ese contexto mayor evitará que usted y sus lectores se desanimen en caso de perder la batalla inmediata.

10. Evite el lenguaje contencioso

Se debe evitar las afirmaciones sin fundamento y las hipótesis vagas, pues causan más mal que bien a la víctima y dañan la credibilidad del proveedor de información. Siempre que sea necesario, en el contexto de los llamados urgentes, los miembros de IFEX mencionan los puntos clave de los tratados internacionales firmados o ratificados por el Estado responsable de la violación de que se informa, como el artículo 19 del Acuerdo Internacional por los Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, las estipulaciones de libre expresión en la Constitución del país, etc.

Por la misma razón, evite usar fuentes anónimas al preparar una alerta. Esfuércese siempre para asegurar que una declaración o punto de vista expresado que incluya en el texto de su alerta se pueda atribuir a una fuente creíble, e identificar esa fuente de manera explícita en su alerta. Esto es especialmente cierto en el caso de declaraciones políticas o de tipo especialmente polémico. Si es necesario citar fuentes confidenciales, explica porque la fuerte solicitó confidencialidad. Normalmente, solamente un temor bien justificado de que la fuente podría ser agredida físicamente o encarcelada justifica no identificarla.

Intenta no recurrir a lenguaje altamente politizado, que puede ser interpretado como extremista por fuera de su país, y por ende, costar a usted y a la víctima apoyo internacional útil. "El alcalde que demanda al periódico tiene nexos estrechos con empresas mineras y petroleras internacionales que operan en el país" es más informativo y convincente para un público internacional que "El alcalde es un títere corrupto del imperialismo occidental."

11. No use una petición de carta en cadena

Una petición de carta en cadena es una alerta que incluye una lista de nombres al final; invita a las personas a agregar su propio nombre a la lista, enviar la petición si su nombre está en el lugar 30 ó 60, etc., y enviar la alerta con lista de firmas resultante a todos los que conozcan. Esta idea suena bien en abstracto, pero en realidad no funciona. El problema es que la mayor parte de las firmas jamás alcanza su destino porque la cadena se desvanecerá antes de alcanzar el próximo múltiplo de treinta. Peor aún, una pequeña proporción de las firmas se recibirá muchas veces en la oficina del legislador, lo que molestará al personal y los persuadirá que están tratando con un grupo incompetente que nunca les podrá imputar responsabilidades.

Cada alerta de IFEX está enfocada a una lista específica de miembros y suscriptores. Se esperan que la gente no quede abrumada por el inmenso número de alertas, que pueden llegar a sesenta o más por semana de todas las regiones del mundo. Es útil tener listas enfocadas que sigan un número de criterios, incluyendo país, continente, profesión, tipo de violación a la libre expresión, etc.

12. Sea selectivo

Las alertas pueden ser tan mal recibidas como la publicidad por correo directo. Posterga la llegada de ese día por escoger bien cuando enviar alertas y actualizaciones. Si su organización ya ha informado sobre un caso, asegura que la información o análisis nuevo que está comunicando está ubicado al principio de su alerta, no "enterrado" al fondo.

13. Exhorte a la gente a informarle de sus acciones

Si está pidiendo que la gente envíe un fax a la oficina de un funcionario gubernamental, por ejemplo, deberá proporcionarles un domicilio de correo electrónico e invitarla a enviarle a usted un breve mensaje. Explique que utilizará esos mensajes para contar el número de respuestas que su alerta ha generado, y que esta información será invaluable cuando hable más adelante con el personal del legislador. Sin embargo, sólo haga esto si su servidor de correo es capaz de manejar 50,000 mensajes en un corto periodo de tiempo. Será mejor que compruebe esto con antelación con su proveedor de servicio.

NOTA: en la Oficina de la Red IFEX no hacemos esto debido a que nos inquieta el volumen y las limitaciones del servidor, aunque reconocemos el valor crucial y la necesidad de más respuesta de miembros y suscriptores. De hecho, determinar el impacto de una alerta con claridad absoluta sigue siendo difícil, debido a que la respuesta de las personas que escriben cartas sigue siendo azarosa.

14. No confunda enviar correo electrónico con organizar

A veces una alerta es solamente un componente de un proceso más amplio de organizar gente para defender la libertad de expresión en un país determinado. Si quiere construir un movimiento fuerte y duradero para defender la libertad de expresión, en un momento u otro hay que reunir la gente. Internet es una herramienta muy útil para organizar, pero es sólo una herramienta y un medio entre muchos de los que necesitará, y deberá evaluarla principalmente en términos de su contribución a metas de organización más grandes. ¿Avanza la gente que recibe las alertas a posiciones más activas en su movimiento? ¿La atrae a conferencias, le habla por teléfono, la encuentra en persona, la hace responsable de proporcionar información específica y responder a cuestiones? Si no, ¿por qué sigue estando en contacto con esas personas?

15. (opcional) Pida a su lector efectuar una sola acción claramente definida y elegida racionalmente

Por ejemplo, podría pedir a las personas comunicarse con sus propias autoridades o las autoridades del país donde ocurre la violación y expresar un punto de vista determinado acerca de un asunto. En este caso, usted debería proporcionar los datos de contacto, y los puntos clave que hay que comunicar. Decida si pedir que se envíen mensajes de correo electrónico (que pueden ser inmensos en número pero con un impacto casi nulo), cartas escritas para enviar por fax o correo (que serán menos en número pero con mayor impacto), o llamadas telefónicas (que están entre ambos extremos). Considere además otras opciones: tal vez el único objetivo de su alerta sea solicitar contactos para un pequeño número de activistas comprometidos, o reunir información, o comenzar una lista de correos para organizar acciones adicionales.

Además, tómese el tiempo para evaluar en cual representante o persona con autoridad se desea enfocar. En lugar de proporcionar una lista larga de información de contactos de autoridades que pudieran estar o no en situación de intervenir en un caso, considere la persona y oficina más apropiada para comunicarse en cada caso. Guiar a su audiencia en la dirección adecuada es un paso preliminar para asegurare que su alerta tenga el máximo impacto.



REFERENCIAS

Basado en Designing Effective Action Alerts for the Internet, por Phil Agre. Department of Information Studies, University of California, Los Angeles, Los Angeles, California 90095 1520, Estados Unidos, pagre@ucla.edu, http://dlis.gseis.ucla.edu/pagre. Versión del 24 de abril de 1999. Copyright 1994 1998. Derechos reservados. Usado con permiso.