Las alertas de IFEX

Modelo de alerta


Lo que sigue es una plantilla estándar de una Alerta de IFEX:




Fecha
La fecha en que está enviando la alerta

Título
Indique el o los acontecimientos más sobresalientes, por ejemplo: Editor en jefe detenido inicia huelga de hambre

Párrafo 1: Introducción
Enuncie brevemente el incidente, así como el lugar, la fecha y la hora de la infracción. Incluya los nombres de personas, publicaciones u otros blancos. Declare brevemente quién es responsable de la infracción.

NOTA: Proporcione los nombres completos de organizaciones políticas, movimientos, etc., además de las siglas. Recuerde que está escribiendo para un público internacional.

Párrafo 2: Descripción del incidente
Proporcione más contexto para el incidente, así como una descripción de la infracción y el motivo, si se conoce. Incluya citas de autoridades, testigos o representantes de su organización. Ofrezca explicaciones concisas de los hechos.

NOTA: Recuerde especificar fuentes

Párrafo 3: Establezca el enlace con la LdE
Identifique el enlace con la libertad de expresión. ¿Está la infracción vinculada claramente con la profesión de los medios o una cuestión de libertad de expresión? ¿Qué suscitó la infracción? (es decir, un artículo, investigación, afiliaciones políticas, opiniones o actitudes del individuo o publicaciones, etc.).

Párrafo 4: La postura de su organización respecto a la cuestión
Verifique que la postura de su organización sobre el tema (repudio, apoyo, etc.) sea clara.

Párrafo 5: Conclusión
¿Hay consecuencias legales? ¿Cómo afecta la infracción la situación de LdE en la región?

Opcional: Acción recomendadas
Las acciones recomendadas pueden ir más allá de expresiones de protesta e incluir estrategias para presionar a un infractor. Incluya siempre nombres, direcciones y especialmente números de fax, incluyendo códigos de país y zona, de funcionarios gubernamentales u organismos no gubernamentales pertinentes para hacer contacto.

Indique quien debería recibir copias de cartas de protesta (por ejemplo, partidos de oposición, otros medios, etc.)

Información de contacto: Incluya la información de contacto de su organización al final de la alerta, por ejemplo:

Para obtener más información, comuníquese con Adil Soz, Bogenbay batyr, 142, Office 828, Almaty, 480100, Kazajstán, tel/fax: +7 7272 911670 / 501025 / 501043 / 501051, correo electrónico: info(@) adilsoz.kz, kaleyeva (@) adilsoz.kz, Internet: http://www.adilsoz.kz