Las alertas de IFEX

Lista de comprobación para borradores de alertas


1. ¿Están escritos de manera clara y uniforme los nombres de todas las víctimas, sus afiliaciones institucionales (nombres de empresas de medios u ONG, etc.), si las hay?

2. ¿Indicó en el cuerpo del texto las fechas (exactas o, al menos, aproximadas y lugares de todos los eventos clave a los que se hace referencia?

3. ¿Indica su título claramente el/los acontecimiento(s) más sobresaliente(s)?

4. ¿Es claro por qué el incidente al que se hace referencia es una infracción a la libertad de expresión (o, en situaciones limitadas, una infracción al acceso a la información)? Si la víctima fue secuestrada o asesinada, ¿es al menos claro que aún no se deben descartar los motivos relacionados con la LdE?

5. ¿Se hace referencia a todas las organizaciones mencionadas por sus nombres completos (no sólo siglas la primera vez que se mencionan?

6. ¿Es clara la postura de su organización respecto al acontecimiento (repudio, apoyo, etc.)?

7. ¿Comprobó el sitio web de IFEX y los sitios web de otros miembros que probablemente cubrieron el caso, para ver si ya distribuyeron una noticia al respecto? ¿Si lo hicieron, aporta usted nuevos análisis o hechos? Si lo hace, ¿puso esa información en la parte superior de su borrador de alerta, o quedó enterrado cerca del final?

8. ¿Contradice su información otra información publicada con anterioridad sobre los acontecimientos de este caso? Si es así, ¿abordó el problema en su borrador de la alerta?

9. ¿Proporcionó usted suficiente contexto para que una persona razonablemente inteligente que sepa muy poco de su país comprenda la situación?

10. Si su borrador de alerta menciona a varias víctimas, ¿está usted proporcionando información factual o análisis genuinamente nuevos acerca de sus casos?

11. Si incluye una acción recomendada, ¿incluyen los números de teléfono y fax los códigos correctos de país y zona? ¿Identificó las posiciones que asumieron las autoridades a las que pidió a los lectores que escribieran?

12. ¿Comprobó la puntuación, la gramática y la ortografía?

13. ¿Tiene su alerta de borrador menos de 750 palabras (página y media)?

14. Si además está preparando una versión en inglés, francés o español que llegará unas horas después, ¿indicó en al principio de su alerta "Habrá una versión en inglés/francés/español"?


Al enviar por correo electrónico su borrador de alerta (para miembros de IFEX)

1. Siempre envíe su borrador a alerts@ifex.org

2. Asegúrese que el asunto de su mensaje de correo electrónico contenga:
• La sigla de su organización
• El nombre del país en el cual ocurrió el incidente al cual se refiere su borrador de alerta,
• El título de su borrador de alerta

Por ejemplo:
CENCOS México: Periodista desaparece en Monterrey
BIANET Turquía: Periodista absuelto por "atacar al ejército"

3. Pegue el texto de su borrador en el cuerpo del mensaje de correo electrónico (evite los anexos)

4. Después de enviar un borrador, revise su buzón de entrada para ver si hay preguntas de IFEX. Por favor, responda rápidamente a las preguntas del personal de alertas de IFEX.