Acciones conjuntas de IFEX

Guía para iniciar una acción conjunta de IFEX


Disponible en:

English Français Español
El Programa de Campañas y Promoción de IFEX ayuda a los miembros de IFEX a coordinar “acciones conjuntas”, organización de campañas y actividades de promoción que implican la colaboración entre miembros de IFEX. Hasta la fecha, las formas más comunes de acciones conjuntas son declaraciones o cartas de llamado colectivas, que son el tema de este seccione.

El personal del Programa de Campañas y Promoción IFEX trabaja con miembros para asegurar que la acción conjunta está lista para darse a conocer al público internacional, especialmente en casos en los que se busca apoyo o firmas de fuera de la membresía de IFEX – de otras partes interesadas, o del público en general.

La Oficina de la Red IFEX ofrecerá más apoyo para dar más relieve a las acciones conjuntas al enviarlas a los suscriptores de la Red de Alertas de Acción IFEX, así como al destacarlas en el sitio web de IFEX, el Compendio IFEX, en materiales de comunicación de Campañas de IFEX y con frecuencia en el Comunicado IFEX semanal, que se envía a más de 15,000 suscriptores en cinco idiomas.


Ventajas

Usar la red IFEX para acciones conjuntas tiene las siguientes ventajas:

• Es una manera rápida y efectiva de convocar el apoyo internacional entre los miembros de IFEX para las campañas locales de su organización.
• La tasa de respuesta de los miembros de IFEX a un llamado normalmente es muy elevada.
• El amplio apoyo internacional puede imprimir fuerza y legitimidad adicionales a una campaña.
• El costo para los miembros es bajo o nulo, aparte del tiempo que pasan redactando el llamando y distribuyendo el producto final, o adhiriéndose.
• Forma relaciones entre miembros de IFEX y puede llevar a futuras campañas conjuntas. (Tenga en mente que un llamado conjunto no tiene el mismo efecto a largo plazo que implicar a otros miembros en una campaña más amplia y de varias facetas, así que las relaciones que se creen pueden no ser tan fuertes.)


Cómo planear su acción conjunta de IFEX

Exprese claramente lo que desea que hagan los otros miembros de IFEX

• Piense con cuidado y comunique con claridad las acciones específicas que quisiera que realizaran los otros miembros de IFEX. ¿Se trata de apoyar una carta, apoyar la creación de un comité, o actuar por sí mismos?
• ¿Tendrán que comunicarse con usted o con la Oficina de la Red?
• ¿Está aceptando firmas de organizaciones que no sean miembros de IFEX? Si es así, es posible que quiera pedir a los miembros de IFEX que exhorten a otros grupos a adherirse. Tenga en mente que algunos miembros de IFEX pueden estar renuentes a agregar sus nombres a una lista que incluya a organizaciones que no pertenezcan a IFEX y con las cuales no estén familiarizados.

Decida si hacer hincapié en la iniciativa de su grupo o en la naturaleza internacional de la acción

• En la mayor parte de los casos, es adecuado destacar el hecho de que su grupo inició el llamado y otros miembros se adhirieron a él. Pero en algunos contextos en los que la seguridad es motivo de inquietud, los grupos locales prefieren minimizar su implicación para evitar represalias y en lugar de ello destacar el aspecto internacional de la acción; por ejemplo, una acción conjunta de todos los signatarios (en los cuales su grupo se enumeraría como un signatario más en lugar de encabezar la acción). También pude ser útil coordinarse con otro miembro de IFEX para encabezar una acción conjunta si el otro miembro está en mejor posición para actuar como el rostro ante el público del esfuerzo.

Deje suficiente tiempo para las respuestas y la coordinación con la Oficina de la Red IFEX

• Deje suficiente tiempo de espera para que otros miembros de IFEX respondan: normalmente se recomienda una semana, aunque en casos urgentes un tiempo de dos a tres días puede ser adecuado.
• Para asegurar que su acción conjunta se pueda publicar en la fecha límite que prefiere, póngase en contracto con el Programa de Campañas y Promoción de IFEX para informar sobre sus planes. El programa evita enviar varios llamados internos a los miembros de IFEX el mismo día así que es posible que su noticia tenga que esperar si la campaña de otro miembro se está llevando a cabo al mismo tiempo.
• Con frecuencia surgen preguntas sobre un texto o se hacen modificaciones que es necesario aprobar. Como regla práctica, deje uno o dos días hábiles para la coordinación con la Oficina de la Red IFEX antes de esperar que se envíe un llamado interno.
• Evite publicar un llamado interno un viernes; hacerlo un día anterior de la semana normalmente es mejor para llegar a los miembros de IFEX, especialmente para campañas urgentes.

*NOTA: El Programa de Campañas y Promoción de IFEX publicará un llamado interno si éste sigue los criterios básicos esbozados en esta guía; si no interfiere con la campaña de otro miembro de IFEX que ya esté programada para publicación; y si se da suficiente tiempo para la preparación del llamado. Esto es para asegurar la eficacia de los esfuerzos de organización de campaña del miembro de IFEX.


Cómo redactar una acción conjunta

Haga que sea fácil de leer y comprender

• Comience su llamado con breve resumen de la cuestión y una expresión de su posición al respecto.
• Use un lenguaje sencillo y evite la jerga.
• Use frases cortas y gramática sencilla.
• Divida los párrafos largos.
• Defina los términos y proporcione los nombres completos de organizaciones políticas, movimientos, etc., además de las siglas
• Evite las repeticiones.
• Compruebe la ortografía y asegúrese que los nombres estén correctamente escritos en todo el texto.

Precisión

• Al igual que al emitir alertas, la precisión de los hechos es esencial. Haga su propia investigación original para confirmar los hechos. Otros miembros de IFEX que la firmen confiarán que su grupo hizo correctamente la investigación. Las imprecisiones desacreditan a todos los que firmaron. También reducen la probabilidad de que los miembros de IFEX firmen llamados futuros de su grupo.
• Es posible que otros miembros de IFEX que han recibido el llamado señalen imprecisiones antes de la distribución externa. Pero hacerla bien desde la primera vez evita tener que corregir el llamado y pedir a los miembros de IFEX que vuelvan a firmar la nueva versión. Además, es muy improbable que un segundo llamado con correcciones suscite la misma tasa de respuesta que el primero.

Evite las afirmaciones sin fundamento

• Evite las afirmaciones sin fundamento y las hipótesis vagas. Terminan causando más mal que bien y dañan la credibilidad del resto del llamado (y la de los signatarios).

Comuníquese eficazmente con su público objetivo

• Tenga en mente el público objetivo al seleccionar los mensajes clave y el estilo de comunicación de su carta. Asegúrese de que las demandas o peticiones que está planteando sean claras y concisas, además de que se puedan lograr.

Explique el contexto

• No suponga que los otros miembros de IFEX están familiarizados con los detalles del caso que plantea o la situación política acerca de la que está escribiendo.
• Proporcione la información de contexto y hechos clave necesarios de manera concisa.
• Explique la pertinencia para la libertad de expresión.

Cite tratados internacionales y Constituciones nacionales

• Cuando corresponda, haga referencia a los puntos pertinentes que se encuentran en tratados internacionales firmados o ratificados por el estado responsable de la infracción de la que se informa, como el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
• También vale la pena hacer una referencia a las estipulaciones de libre expresión de la Constitución de un país en el que ha ocurrido una infracción.

Haga un trabajo de edición meticuloso

• Es posible que quiera pedir el parecer de otros grupos antes de obtener la aprobación interna final dentro de su organización y enviarla a través de IFEX


Paso a paso: Cómo efectuar una campaña de firmas de acción conjunta

1. Además de examinar el ejemplo siguiente, visite el sitio web de IFEX para ver otros ejemplos de acciones conjuntas de IFEX para ayudarle para escribir su carta o declaración. Si la carta se enviará a una persona específica (lo recomendado), asegúrese de incluir el saludo correspondiente y una dirección de correo electrónico o número de fax al que se enviará el llamado final. Visite: http://www.ifex.org/campaigns/member_campaigns/es/

2. Informe de sus planes al Programa de Campañas y Promoción de IFEX. Escriba a: campaigns@ifex.org

3. Redacte un borrador a la membresía de IFEX se conformidad con las directrices sugeridas líneas arriba.


4. Envíe un llamado interno al Programa de campañas de IFEX (campaigns@ifex.org) que indique:

- una fecha límite (fecha y hora) para las firmas
- información de contacto pertinente (incluyendo fax o correo electrónico) del destinatario
- miembros de IFEX u otras organizaciones que encabezan la campaña
- si es necesario, quien en su organización quisiera recibir copia de las firmas enviadas por los miembros de IFEX o con quien se deberá hacer contacto si los miembros tiene preguntas sobre la apelación
- Incluya una nota personalizada para los miembros de IFEX si hay alguna información adicional que quiera darles sobre la campaña o esbozar su petición.

5. El Programa de Campañas y Promoción de IFEX recopilará las firmas de los miembros de IFEX hasta una fecha límite especificada. Si su organización también está recopilando firmas, envíe todos los correos electrónicos que contengan esas firmas a campaigns@ifex.org

Nota: Si está recogiendo firmas de fuera de IFEX, envíelas al Programa de Campañas y Promoción de IFEX en la fecha límite para asegurar que aparezcan en el texto final para su publicación. Recuerde que los miembros de IFEX firman por organización y no por persona.

6. En la fecha límite, el Programa de Campañas y Promoción de IFEX preparará la acción conjunta para su publicación a través de la Red de Alertas de Acción. Si es necesario, el programa trabajará con miembro de IFEX para garantizar que todas las firmas se hayan recopilado. **Importante: por favor use la versión final de IFEX de la acción conjunta para construir la de su organización de la carta, que puede hacerse circular después de la publicación por parte de IFEX. Esto garantiza que todas las firmas se tomen en cuenta; que todos los miembros estén representados con precisión; y que todas las ediciones finales de una carta se hayan incorporado.**

7. Tras su publicación a través de IFEX, promueva y use la acción conjunta en diversas actividades de organización de campañas. Asegúrese de enviarla al público objetivo de la campaña y las partes interesadas clave, incluyendo los medios.

8. Haga un seguimiento con el Programa de Campañas y Promoción de IFEX. Siempre nos interesa enterarnos del impacto de una campaña, así que avísenos si recibe una respuesta, cobertura de los medios o si se emprenden otras acciones a consecuencia de su campaña.


Cómo obtener una mejor respuesta

Haga un seguimiento con otros miembros de IFEX

• Una vez que se envía un llamado a los miembros de IFEX, haga un seguimiento con otros miembros por teléfono o correos electrónicos personales para obtener una mejor tasa de respuesta, especialmente entre los que trabajan en o para su país o región
• Si se pregunta por qué algunos miembros no han firmado su llamado, comuníquese con ellos para averiguarlo. Esto también puede ayudar a su grupo a aprender cómo hacer llamados más eficaces más adelante y llevar a comunicaciones y relaciones más fuertes entre los miembros de IFEX.

Haga revisiones para obtener un apoyo más amplio

• A veces los miembros desean adherirse a un llamado, pero no lo hacen porque objetan un punto en particular dentro del texto. Posiblemente le convenga hacer revisiones si desea que más miembros se adhieran. Por otra parte, tal vez no quiera alterar su mensaje de manera importante si eso reduce el impacto en el público objetivo o hace innecesario enviar una corrección, que puede consumir tiempo adicional.
• Para evitar tener que revisar su llamado después de que se envió a la lista completa de miembros, pida comentarios de unos cuantos miembros de IFEX por anticipado.
• En último término depende de su organización decidir en que grado está dispuesta a revisar el contenido del llamado en respuesta a los comentarios de otras organizaciones y así obtener firmas adicionales.

Comuníquese después del llamado

• Después de que todas las firmas se reúnen y la declaración conjunta se publica, es importante agradecer a los signatarios. El seguimiento alienta a los miembros a firmar otros llamados más adelante.
• IFEX enviará una copia de la acción conjunta final a los miembros para que puedan ver quién firmó y la hagan circular en sus redes.
• Informe al Programa de Campañas y Promoción de IFEX de lo que su grupo hizo con el llamado y los resultados que se obtuvieron. Estas noticias se compartirán con otros miembros de IFEX y se destacarán en los materiales de comunicación de las Campañas y Promoción de IFEX. También proporcionan información importante respecto al impacto de nuestro trabajo a nuestros miembros, donantes y el público en general.


Sacar el máximo provecho de una acción conjunta

Es necesario que su organización reflexione en cómo presentará el llamado conjunto y hará uso de él una vez que se reúnan todas las firmas. Entre las opciones que los miembros han utilizado están:

• emitir un comunicado de prensa
• celebrar una conferencia de prensa
• presentar el llamado a las autoridades durante reuniones con ellas
• enviar una carta conjunta a las autoridades por correo electrónico, fax, etc.
• realizar una investigación independiente después de obtener el apoyo de otros miembros de IFEX para la iniciativa
• preparar listas de contactos nacionales, regionales e internacionales para llegar a las partes interesadas clave, como funcionarios gubernamentales y diplomáticos y los medios
• presentar la acción conjunta como parte de una misión, o comunicaciones con los mecanismos regionales o internacionales de derechos humanos
• publicar en el sitio web de su organización o enviar por redes sociales y herramientas de promoción electrónica

Tome nota

• El hecho de que algunos miembros de IFEX se hayan adherido a su llamado no significa que toda la Comunidad IFEX lo apoye. Deberá tener esto en mente al redactar sus comunicados acerca del llamado conjunto.


Opciones alternativas: El llamado interno a actuar

Aunque la forma más común de acciones conjuntas son las declaraciones o cartas de llamado colectivas, pueden asumir muchas formas creativas y ofrecer nuevas oportunidades para que los miembros de IFEX actúen. El Programa de Campañas y Promoción de IFEX le apoyará en cualquier acción que elija. Algunos ejemplos son:

• Escribir una carta similar para los funcionarios de gobierno a partir de un modelo que usted proporcione
• Publicar campañas de publicidad en medios impresos, radio y televisión y en línea
• Unirse a un grupo de Facebook o firmar una petición
• Distribuir videos, pendones web, y podcasts por correo electrónico, sitios de redes sociales y publicaciones en sitio web
• Organizar un día de acción o un evento específico bajo una campaña global
• Compartir contactos y participar en cabildeo cuando tengan acceso
• Ayudar a organizar una gira de conferencias en su país o región
• Compartir información o consejos acerca de las mejores prácticas para reformas jurídicas o manejar otras cuestiones de libre expresión
• Participar en extensión de medios a periodistas y editores acerca de la situación
• Celebrar una exhibición artística como una exposición de fotografía, película u obra teatral
• Nominar a un candidato para un premio de derechos humanos o libre expresión

La ventaja de pedir a los miembros de IFEX emprendan acciones directas es que en algunas circunstancias esas iniciativas serán de más peso. La desventaja es que la tasa de respuesta con frecuencia es menor puesto que requiere más tiempo y esfuerzo de parte de los otros miembros. También es probable que necesite hacer un seguimiento del aviso interno con llamadas telefónicas para alentar a los miembros a actuar o a informar de los resultados de su iniciativa.

Su organización debe decidir qué opción será probablemente la más eficaz en su caso en particular.